Pales­ti­na. 157 paí­ses en la ONU aprue­ban reso­lu­ción sobre la sobe­ra­nía del pue­blo pales­tino sobre sus recursos

Resu­men Medio Orien­te, 21 de noviem­bre de 2021-.

Las Nacio­nes Uni­das han adop­ta­do de mane­ra abru­ma­do­ra una reso­lu­ción que otor­ga a los pales­ti­nos sobe­ra­nía per­ma­nen­te sobre sus recur­sos natu­ra­les en los terri­to­rios ocu­pa­dos por “Israel”, inclui­do Jeru­sa­lén Este.

El jue­ves, el Comi­té Eco­nó­mi­co y Finan­cie­ro de la Asam­blea Gene­ral de la ONU, tam­bién cono­ci­do como el Segun­do Comi­té, apro­bó un pro­yec­to de reso­lu­ción titu­la­do “Sobe­ra­nía per­ma­nen­te del pue­blo pales­tino en el terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do, inclui­do Jeru­sa­lén Este, y de la pobla­ción ára­be en el Golán sirio ocu­pa­do sobre sus recur­sos natu­ra­les” por 157 – 7 votos, con 14 abs­ten­cio­nes, infor­mó la agen­cia de noti­cias pales­ti­na Wafa.

Solo EEUU, “Israel”, Cana­dá, Nau­ru, Micro­ne­sia, las Islas Marshall y Palau vota­ron en con­tra de la moción.

La reso­lu­ción de la ONU reafir­ma que la cons­truc­ción por “Israel” del Muro de Sepa­ra­ción y los asen­ta­mien­tos ile­ga­les en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia y los estra­té­gi­cos Altos del Golán sirio cons­ti­tu­ye una vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y pri­va al pue­blo pales­tino de sus recur­sos naturales.

Exi­gió a “Israel” que aca­ta­ra la deci­sión del Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia con res­pec­to a la ile­ga­li­dad de cons­truir el muro del apartheid.

La reso­lu­ción con­ti­nuó exi­gien­do que “Israel”, la poten­cia ocu­pan­te, cese la explo­ta­ción, el daño, la pér­di­da o el ago­ta­mien­to y la pues­ta en peli­gro de los recur­sos natu­ra­les en el terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do, inclui­do el Jeru­sa­lén Este ocu­pa­do, y del Golán sirio ocupado”.

La reso­lu­ción tam­bién exhor­tó al régi­men israe­lí a dete­ner el ver­ti­mien­to de todo tipo de mate­ria­les de dese­cho y todos aque­llos por par­te de colo­nos judíos extre­mis­tas en los terri­to­rios pales­ti­nos y sirios ocu­pa­dos, que ame­na­zan gra­ve­men­te los recur­sos hídri­cos y terres­tres de la pobla­ción civil, y plan­teen pro­ble­mas ambien­ta­les, de sanea­mien­to y ame­na­zas para la salud de los lugareños.

Tam­bién se refi­rió a la Reso­lu­ción 2334 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das, que fue adop­ta­da el 23 de diciem­bre de 2016, y pide a los esta­dos del mun­do que dis­tin­gan en sus tra­tos entre las comu­ni­da­des israe­líes y las tie­rras pales­ti­nas ocu­pa­das por Israel.

La reso­lu­ción lue­go pidió al secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, que pre­sen­te en la pró­xi­ma reu­nión un infor­me sobre la imple­men­ta­ción de la reso­lu­ción y la explo­ta­ción por par­te del régi­men israe­lí de los recur­sos natu­ra­les pales­ti­nos en los terri­to­rios ocupados.

El Obser­va­dor Per­ma­nen­te de Pales­ti­na ante las Nacio­nes Uni­das, Riyad Man­sur, elo­gió, por su par­te, la reso­lu­ción y dijo que la medi­da con­fir­ma una vez más el apo­yo de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a los dere­chos ple­nos de la nación palestina.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *