Nues­tra­mé­ri­ca. Mora­les sobre Runa­sur: Un meca­nis­mo con­tra inje­ren­cias de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de noviem­bre de 2021. 

El expre­si­den­te Evo Mora­les des­cri­be a Runa­sur como un blo­que con­tra la polí­ti­ca inje­ren­cis­ta de EE.UU. que bus­ca des­es­ta­bi­li­zar y robar recur­sos de Latinoamérica.

Como Runa­sur, apro­ba­mos la Decla­ra­ción de Bue­nos Aires en la que recha­za­mos las accio­nes inje­ren­cis­tas de Esta­dos Uni­dos en com­pli­ci­dad con orga­nis­mos inter­na­cio­na­les que pre­ten­den des­es­ta­bi­li­zar la demo­cra­cia de nues­tra región y rati­fi­ca­mos la defen­sa de nues­tra sobe­ra­nía y los recur­sos natu­ra­les”, anun­ció el miér­co­les el exman­da­ta­rio boli­viano Evo Mora­les en un men­sa­je difun­di­do en su cuen­ta en la red social Twitter.

La ‘Decla­ra­ción de Bue­nos Aires’ fue emi­ti­da al tér­mino de la 2.ª reu­nión téc­ni­ca de la Runa­sur — el blo­que de movi­mien­tos socia­les lati­no­ame­ri­ca­nos que impul­sa el expre­si­den­te boli­viano— cele­bra­da en la capi­tal argen­ti­na con repre­sen­tan­tes de varios países.

El úni­co obje­ti­vo de Esta­dos Uni­dos es “con­di­cio­nar a los Gobier­nos de turno a entre­gar los recur­sos y rique­zas natu­ra­les a las tras­na­cio­na­les”, denun­cia la nota, para lue­go ase­ve­rar que la región sur­ame­ri­ca­na tie­ne el desa­fío de cons­truir un meca­nis­mo plu­ri­na­cio­nal de inte­gra­ción de los pue­blos, la Runasur.

EEUU san­cio­na y urde gol­pes con­tra cual­quier Esta­do soberano

Los Gobier­nos o pue­blos revo­lu­cio­na­rios que defien­dan la sobe­ra­nía de sus recur­sos son some­ti­dos a san­cio­nes eco­nó­mi­cas, gol­pes de Esta­dos que quie­bran la ins­ti­tu­cio­na­li­dad demo­crá­ti­ca e ins­tau­ran polí­ti­cas de racis­mo y fas­cis­mo para exter­mi­nar a los pue­blos”, agre­ga el texto.

En abril pasa­do, Mora­les anun­ció que coor­di­na­ba con algu­nos movi­mien­tos socia­les lati­no­ame­ri­ca­nos la ges­ta­ción de la Runa­sur, a la que iden­ti­fi­có como nue­va espe­cie de Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (Una­sur) para pue­blos sur­ame­ri­ca­nos des­pués de que los paí­ses de dere­cha aplas­ta­ron a ese blo­que regional.

En decla­ra­cio­nes ofre­ci­das el mis­mo miér­co­les des­de Bue­nos Aires, Mora­les defi­nió a Runa­sur como el meca­nis­mo de inte­gra­ción plu­ri­na­cio­nal entre los pue­blos indí­ge­nas, afro­des­cen­dien­tes, orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les, terri­to­ria­les y movi­mien­tos socia­les de la región que bus­ca resol­ver la deu­da his­tó­ri­ca que los pueblos.

En 2008, el falle­ci­do pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez impul­só la Una­sur como un pro­yec­to pro­gre­sis­ta, y otros líde­res regio­na­les lo apun­ta­la­ron, entre ellos, Luiz Inácio Lula da Sil­va, Nés­tor Kirch­ner, Rafael Correa y Evo Mora­les, los enton­ces man­da­ta­rios de Bra­sil, Argen­ti­na, Ecua­dor y Boli­via, respectivamente.

La cri­sis en la Una­sur comen­zó en 2017, cuan­do los paí­ses miem­bros no lle­ga­ron a un con­sen­so para ele­gir un nue­vo secre­ta­rio gene­ral, pero no fue has­ta abril de 2018 que varios de sus inte­gran­tes sus­pen­die­ron su par­ti­ci­pa­ción y financiación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *