Nica­ra­gua. la gue­rra por otros medios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2021.

En junio de este año el Ins­ti­tu­to Samuel Robin­son reali­zó una Mesa de Aná­li­sis en torno a la gue­rra que el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano lle­va a cabo con­tra Nica­ra­gua, usan­do en su cam­pa­ña nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les, medios y otros meca­nis­mos de injerencia.

A pro­pó­si­to de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de este domin­go 7 de noviem­bre, reco­men­da­mos echar­le ojos y oídos a toda la inter­ven­ción, que inclu­ye a la inves­ti­ga­do­ra y edu­ca­do nica­ra­güen­se Yor­lis Luna, el perio­dis­ta esta­dou­ni­den­se Ben Nor­ton y William Sera­fino, inves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Samuel Robin­son y colum­nis­ta de Misión Ver­dad.

Esta­dos Uni­dos inten­ta pro­yec­tar a la región lati­no­ame­ri­ca­na como terri­to­rio en dispu­ta. En ese plan, es cada vez más evi­den­te el inje­ren­cis­mo apli­ca­do con­tra paí­ses como Nica­ra­gua. Así dio comien­zo a la Mesa de Aná­li­sis «La gue­rra por otros medios: Nica­ra­gua y las ONG».

La eje­cu­ción de tác­ti­cas de gue­rra no con­ven­cio­nal en Nica­ra­gua es finan­cia­da por el gobierno esta­dou­ni­den­se a tra­vés de recur­sos asig­na­dos a varias ONG. Nor­ton lo expli­có deta­lla­da­men­te duran­te su intervención.

Asi­mis­mo, pro­fun­di­zó en cómo his­tó­ri­ca­men­te el gobierno esta­dou­ni­den­se ha usa­do facha­das de la CIA para inter­ve­nir en Nica­ra­gua y fre­nar el avan­ce del movi­mien­to sandinista.

Los medios de comu­ni­ca­ción anti­san­di­nis­tas en Nica­ra­gua legi­ti­man las accio­nes de carác­ter inter­ven­cio­nis­ta que impul­san las ONG, ambas estruc­tu­ras son usa­das como ins­tru­men­to polí­ti­co y reci­ben finan­cia­mien­to de la USAID y la NED.

Den­tro de toda la estruc­tu­ra polí­ti­ca anti­san­di­nis­ta está la Fun­da­ción Cha­mo­rro. Nor­ton expli­ca el alcan­ce de la fun­da­ción como bra­zo eje­cu­tor de los pla­nes gol­pis­tas en Nicaragua.

Yor­lis Luna, inves­ti­ga­do­ra y for­ma­do­ra en orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas nica­ra­güen­ses, expli­có de dón­de par­te el odio de la oli­gar­quía de Nica­ra­gua hacia la revo­lu­ción sandinista.

Luna tam­bién deta­lló la par­ti­ci­pa­ción de las ONG en el des­man­te­la­mien­to de los logros de la revo­lu­ción. Esa expe­rien­cia en Nica­ra­gua deja en evi­den­cia la nece­si­dad de que estas orga­ni­za­cio­nes se some­tan al orde­na­mien­to jurí­di­co del país don­de operan.

El finan­cia­mien­to a las ONG se tra­du­ce en accio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción que se van a apli­can­do lue­go en los paí­ses don­de los mayo­res finan­cis­tas de estas orga­ni­za­cio­nes tie­nen fija­do sus intere­ses polí­ti­cos. El caso Nica­ra­gua es ilustrativo.

Foto: Reuters

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *