Nica­ra­gua. Des­de el País Vas­co: Lec­cio­nes urgen­tes para las elec­cio­nes nicaragüenses

Por Wal­ter Wen­de­lin, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2021.

En el mun­do “civi­li­za­do” (enri­que­ci­do), en Eus­kal Herria, exis­ten dos pos­tu­ras, con­tra­rias solo en apa­rien­cia, ante las elec­cio­nes del pró­xi­mo día 7 en Nica­ra­gua. Sim­pli­fi­can­do mucho, hay una a favor del FSLN, con Daniel Orte­ga como revo­lu­cio­na­rio o mal menor, y otra, que nie­ga implí­ci­ta­men­te éti­ca y/​o capa­ci­dad de racio­ci­nio ideo­ló­gi­co-polí­ti­co al FSLN y a una par­te con­si­de­ra­ble del pue­blo nica­ra­güen­se, en con­tra de Daniel Orte­ga por “dic­ta­dor y vio­la­dor”. Entre los pri­me­ros están los román­ti­cos que año­ran la Revo­lu­ción San­di­nis­ta de los años 80 y los gran­des apren­di­ces de geo­es­tra­te­ga. Entre los segun­dos está la inmen­sa mayo­ría de la ciu­da­da­nía pro­gre­sis­ta, social­de­mó­cra­ta, libe­ral y de dere­chas, influen­cia­da por los medios hege­mó­ni­cos. Ambos se sitúan por enci­ma del pue­blo nica­ra­güen­se orga­ni­za­do y sus mili­tan­cias en éti­ca y/​o en capa­ci­dad de aná­li­sis de su reali­dad local y glo­bal. Ade­más, ocul­tan o jus­ti­fi­can su des­pre­cio con todo tipo de eufe­mis­mos, tópi­cos y men­ti­ras para negar o pro­cla­mar su pre­po­ten­cia euro­cen­tris­ta, colo­nia­lis­ta, racis­ta o intere­ses incon­fe­sa­bles. De entre ellos, los mayo­res exper­tos en hacer­se tram­pas al soli­ta­rio u ocul­tar cons­cien­te­men­te su com­pli­ci­dad con el Gran Capi­tal impe­ria­lis­ta son los “equi­dis­tan­tes”. En resu­men: alie­na­ción o fas­cis­mo, pero divi­di­dos por mil mati­ces indi­vi­dua­lis­tas de grises.

La reali­dad nica­ra­güen­se – como cual­quier reali­dad de cual­quier pro­ce­so polí­ti­co en cual­quier par­te del mun­do – es com­ple­ja. A esta com­ple­ji­dad se suma la de la sub­je­ti­vi­dad de quien ana­li­za. Para ana­li­zar cual­quier reali­dad des­de el mate­ria­lis­mo cien­tí­fi­co dia­léc­ti­co del inter­na­cio­na­lis­mo soli­da­rio debe­mos sacar­la del limi­ta­do y limi­ta­dor labo­ra­to­rio vir­tual de nues­tro aná­li­sis teó­ri­co-cien­tí­fi­co clá­si­co, y con­si­de­rar, den­tro de nues­tras limi­ta­das posi­bi­li­da­des, todos los fac­to­res que inci­den en estas elec­cio­nes y sus con­se­cuen­cias, inclui­das nues­tras muchas igno­ran­cias e irra­cio­na­li­da­des subjetivas.

Esto no resuel­ve el pro­ble­ma de la pola­ri­za­ción de intere­ses e ideo­ló­gi­ca emo­cio­nal de nues­tra “flor más lin­da […] abo­na­da con la ben­di­ta san­gre de Dirian­gén.”, de la “Nica­ra­gua urgen­te” “de [nues­tro] que­rer”, que aban­do­na­mos en las sucias manos del neo­li­be­ra­lis­mo que la vol­vió a vio­lar una y otra vez. Aban­do­na­mos la Revo­lu­ción, al FSLN y al pue­blo en su derro­ta debi­do a su derro­ta y vol­vi­mos al cáli­do con­fort del sacia­dor estó­ma­go del mons­truo bus­can­do anhe­lan­tes y des­orien­ta­dos cómo com­prar nue­vas ter­nu­ras y referencias.

Tam­po­co resuel­ve nues­tro pro­ble­ma del ‘qué hacer’ soli­da­rio. Sin embar­go, nos ayu­da a evi­tar una com­pli­ci­dad implí­ci­ta con “el yan­kee enemi­go de la huma­ni­dad”. Para ello es con­di­ción sine qua non libe­rar­nos de la uti­li­za­ción pro­se­li­tis­ta de la cau­sa soli­da­ria, y no seguir con la pre­ten­sión de agen­ciar­nos vic­to­rias aje­nas como pro­pias y huir de las derro­tas comu­nes. La insal­va­ble dife­ren­cia entre el pue­blo nica­ra­güen­se y la izquier­da vas­ca radi­ca en que las con­se­cuen­cias de un error en el aná­li­sis del mal menor (Orte­ga o los otros) las sufri­rá inexo­ra­ble­men­te el pri­me­ro, mien­tras que aquí pode­mos hacer­nos los sue­cos, y a otra cosa, mari­po­sa. Este sim­ple hecho no es solo una cues­tión de res­pe­to y auto­ri­dad, sino que tras­to­ca con­tun­den­te y cate­gó­ri­ca­men­te la per­cep­ción y valo­ra­ción de quien obser­va, y, por ende, sus conclusiones.

Las gra­ves defi­cien­cias y erro­res estra­té­gi­cos de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta vas­ca no solo se han mos­tra­do en el aban­dono de la cau­sa san­di­nis­ta des­pués de las elec­cio­nes del 90, sino en el hecho de pres­cin­dir de una estra­te­gia beli­ge­ran­te y efec­ti­va con­tra el movi­mien­to de ONGsD. “De bue­nas inten­cio­nes está empe­dra­do el camino al infierno” de la igno­ran­cia intere­sa­da y de la con­tra­rre­vo­lu­ción. Inde­pen­dien­te­men­te de que no todas las ONGs son igua­les todas son par­te del “equi­po de nata­ción sin­cro­ni­za­da”, la herra­mien­ta del neo­li­be­ra­lis­mo en la lucha ideo­ló­gi­ca con­tra las nacio­nes rebel­des. A la vez son licua­do­ras y alie­na­do­ras de la socie­dad civil bene­fi­cia­ria y cóm­pli­ce del neo­co­lo­nia­lis­mo. Cuan­do, por negli­gen­cia o intere­ses incon­fe­sa­bles, des­cui­da­mos este deta­lle no menor, la soli­da­ri­dad ya no es inter­na­cio­na­lis­ta y deja de ser la ter­nu­ra entre los pueblos.

Con­si­de­ran­do todas las gue­rras, crí­me­nes, chan­ta­jes, robos, cré­di­tos, ajus­tes, blo­queos, títe­res, etc., que se le ha impues­to a Nica­ra­gua y tenien­do en cuen­ta el nivel de los polí­ti­cos que nues­tra pro­pia socie­dad demó­cra­ta vota, no tene­mos, des­de nin­gu­na de las izquier­das vas­cas actua­les, ni la menor auto­ri­dad moral ni para cri­ti­car ni para dar bue­nos con­se­jos res­pec­to a la éti­ca, desa­rro­llo eco­nó­mi­co, gober­na­bi­li­dad, demo­cra­cia o jus­ti­cia y, mucho menos, para pre­ten­der con­di­cio­nar las elec­cio­nes nica­ra­güen­ses ni a favor ni en con­tra de un Orte­ga y el FSLN.

En todo caso, debe­mos pre­gun­tar­nos ¿qué no hemos hecho has­ta aho­ra y qué esta­mos dis­pues­tos a hacer para impe­dir la cri­mi­nal inje­ren­cia polí­ti­ca, finan­cie­ra y cul­tu­ral de la Unión Euro­pea, del Rei­no y la Repú­bli­ca, de las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas, y del empre­sa­ria­do y la ban­ca local? No somos capa­ces de hacer avan­zar a Eus­kal Herria hacia más socia­lis­mo y más inde­pen­den­cia pero nos per­mi­ti­mos ser juez ¡y par­te! para cri­ti­car y alec­cio­nar sobre las elec­cio­nes, la demo­cra­cia, los gober­nan­tes, los polí­ti­cos, los par­ti­dos y el pue­blo nica­ra­güen­se. Humil­dad no solo es una hipo­cre­sía de las igle­sias cris­tia­nas, tam­bién es un valor revo­lu­cio­na­rio. Mien­tras no sepa­mos ‘que hacer’ soli­da­ria­men­te calla­di­tos esta­mos más guapos. 

Es nece­sa­rio insis­tir en que la soli­da­ri­dad nun­ca pue­de estar “calla­di­ta”. Pero para poder hablar hay que actuar. Sin ‘qué hacer’, sin prác­ti­ca con­cre­ta no hay soli­da­ri­dad. Enton­ces ¿qué hacer si, por un lado, la coyun­tu­ra es dema­sia­do com­ple­ja para que el limi­ta­do labo­ra­to­rio cien­tí­fi­co nos dé una res­pues­ta racio­nal cien­tí­fi­ca acer­ta­da y, por otro lado, la dia­léc­ti­ca mar­xis­ta pre­sen­ta con­tra­dic­cio­nes dema­sia­do incom­pa­ti­bles para moti­var­nos a actuar? ¿Cómo supe­rar el pesi­mis­mo de la teo­ría sin morir en el inten­to? La res­pues­ta nos la da Grams­ci: “Con el opti­mis­mo, que es cosa de la volun­tad”, es decir, salir de la Torre de Mar­fil, des­truir la Torre de Babel, negar a Dios y a cual­quier Abso­lu­to. Para ello sí nece­si­ta­mos valor exis­ten­cia­lis­ta revo­lu­cio­na­rio. Enfren­tar­se acti­va­men­te, en la prác­ti­ca con­cre­ta, a lo igno­ra­do, a aque­llo para lo que la teo­ría ya no nos da res­pues­ta sufi­cien­te, dis­pues­tos a ensu­ciar­nos las manos, sabien­do que pode­mos morir social­men­te, polí­ti­ca­men­te o inclu­so físi­ca­men­te y cons­cien­tes, inclu­so, de que el camino prác­ti­co ini­cia­do nos pue­de exi­gir sacri­fi­cios aún peo­res. Esto, aun sien­do todo lo con­tra­rio, está a un solo paso del abis­mo del cie­go fana­tis­mo acti­vis­ta. Este paso deci­si­vo es siem­pre el paso de vuel­ta a la teo­ría, al pen­sar bien en base a la nue­va experiencia. 

Defen­der en artícu­los y deba­tes a Daniel Orte­ga y Rosa­rio Muri­llo sin hacer nada, lo mis­mo que defen­der a la disi­den­cia san­di­nis­ta del FSLN, a las muje­res, al pue­blo en la calle con­tra Daniel sin con­cre­tar nada en la prác­ti­ca es dar palos al agua y solo mojar­nos a noso­tros y noso­tras mis­mas, enfa­dar­nos, pola­ri­zar y des­ac­ti­var­nos para la soli­da­ri­dad, para la ter­nu­ra entre los pue­blos. No nos lle­va a nue­vos cono­ci­mien­tos y la teo­ría sin la prác­ti­ca es solo una car­ga que inmo­vi­li­za. Nica­ra­gua, la Nica­ra­güi­ta de nues­tro que­rer, nece­si­ta de nues­tro valor para errar y nues­tra humil­dad ante el error ajeno. El enemi­go, la maqui­na capi­ta­lis­ta, el mons­truo impe­ria­lis­ta es otra cosa. Nos quie­re dan­do palos al agua, ence­rra­dos en Torres de Mar­fil, cons­tru­yen­do Torres de Babel. Has­ta Dios tuvo que dar una prác­ti­ca pali­za a Saúl para que vie­ra las estre­llas, trai­cio­na­ra a Roma y se trans­for­ma­ra en san Pablo. 

*Mili­tan­te de Aska­pe­na (orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta de Eus­kal Herria – País Vasco)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *