Menos pala­bras y más hechos

Orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas y por los dere­chos socia­les denun­cian los recor­tes en el con­tex­to del día en denun­cia de la vio­len­cia hacia las mujeres

Ante el “25 de noviem­bre, Día Inter­na­cio­nal con­tra la Vio­len­cia hacia las Muje­res” las orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas y por los dere­chos socia­les deman­dan menos pala­bras y más hechos.Protesta con­tra los recor­tes a las pres­ta­cio­nes que per­ci­ben fami­lias mono­ma­ren­ta­les, muje­res víc­ti­mas vio­len­cia machis­ta, tra­ba­ja­do­ras en pre­ca­rio, viu­das o muje­res desempleadas.

El pro­yec­to de pre­su­pues­tos del Gobierno Vas­co intro­du­ce drás­ti­cos ajus­tes a los sub­si­dios que per­ci­ben en un 60% muje­res: RGI, Incen­ti­vos a los empleos pre­ca­rios, Com­ple­men­to de Pen­sio­nes o las Ayu­das de Emergencia

Bil­bao, 22 de noviem­bre de 2021

Media doce­na de orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas y por los dere­chos socia­les se con­cen­tran ante la sede del Gobierno Vas­co en Bil­bao para denun­ciar la hipo­cre­sía de las admi­nis­tra­cio­nes que mien­tras rea­li­zan múl­ti­ples decla­ra­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les en favor de los dere­chos de las muje­res dia­ria­men­te recor­tan el acce­so a los mismos.

La movi­li­za­ción ha sido con­vo­ca­da por La Posa­da de los Abra­zos, la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­ras del Hogar de Biz­kaia, la orga­ni­za­ción Muje­res del Mun­do-Babel, el colec­ti­vo Tra­ba­ja­do­ras No Domes­ti­ca­das, el Cen­tro Ase­sor de la Mujer Argi­tan, la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-Otxoak y la ofi­ci­na de dere­chos socia­les ‑ODS- de Santurtzi.

“A pesar de las cam­pa­ñas ins­ti­tu­cio­na­les de res­pe­to hacia los dere­chos de las muje­res o con­tra la vio­len­cia machis­ta, a la hora la ver­dad los ser­vi­cios públi­cos, Lan­bi­de o Etxe­bi­de, no tie­nen en cuen­ta las situa­cio­nes con­cre­tas y reales que sufren las muje­res: pre­ca­rie­dad y femi­ni­za­ción de la pobre­za”, han denun­cia­do esta media doce­na de orga­ni­za­cio­nes de muje­res y sociales.

Estos recor­tes, al acce­so a una vivien­da o a pres­ta­cio­nes socia­les dig­nas y sufi­cien­tes, el Gobierno Vas­co los apli­ca cuan­do en su pro­pia “Encues­ta de pobre­za y des­igual­da­des” seña­la que en el año 2020, el 7,6% de los hom­bres y el 12,3% de las muje­res de Eus­ka­di se encon­tra­ban en situa­ción de pobre­za; esto es, 219 000 per­so­nas en ries­go de pobre­za, 139 000 son muje­res y 80 000 hom­bres. Ade­más el 62% de las per­so­nas con serias difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes en la CAV son muje­res; 187.000 muje­res y 117.000 hom­bres, 304.000 per­so­nas en total.

El Gobierno Vas­co seña­la, ade­más, que la pobre­za infan­til cre­ce un pun­to y medio en los dos últi­mos años has­ta alcan­zar a un 11,7% de la pobla­ción menor de 14 años: 92 000 niños y niñas en la CAV están en peli­gro de pobre­za o exclu­sión social, prin­ci­pal­men­te en hoga­res enca­be­za­dos por mujeres.

A esta reali­dad debe­mos sumar, por otro lado, que dece­nas de muje­res en la CAV lle­van des­de hace varios meses, en algu­nos casos has­ta lle­gar al año, sin acce­so a una vivien­da dig­na tras acu­dir a un recur­so tem­po­ral para víc­ti­mas de vio­len­cia machista.

Cabe recor­dar que la actual nor­ma­ti­va obli­ga a las ins­ti­tu­cio­nes a pro­por­cio­nar de for­ma urgen­te una alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal a las muje­res cuan­do se encuen­tran en recur­sos asis­ten­cia­les por su situa­ción de víc­ti­mas del machismo.

A esta polí­ti­ca de recor­tes debe­mos aña­dir que des­de hace 10 meses se lle­va apli­can­do la “Ins­truc­ción JAR-DBE-023 de Lan­bi­de”, la cual impi­de a las fami­lias mono­ma­ren­ta­les la per­cep­ción de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) si sus meno­res a car­go supe­ran los 2 años de edad.

Así, una mujer con un bebé de «dos años y un día» que, debi­do a la cri­sis por la pan­de­mia de covid-19 y por no poder sos­te­ner sus nece­si­da­des bási­cas, se haya vis­to for­za­da a regre­sar a casa de sus fami­lia­res, ya no podrá tener acce­so a la RGI, por lo que pier­de el acce­so a esta pres­ta­ción y su auto­no­mía eco­nó­mi­ca, y pasa a ser depen­dien­te de sus parientes.

La pro­tes­ta ante la dele­ga­ción en Bil­bao del Gobierno Vas­co pre­ten­de visi­bi­li­zar los drás­ti­cos recor­tes reco­gi­dos en el pro­yec­to de pre­su­pues­tos del gobierno auto­nó­mi­co a las pres­ta­cio­nes que per­ci­ben en un 60% muje­res: RGI, Incen­ti­vos a suel­dos bajos y empleos pre­ca­rios, Com­ple­men­to de Pen­sio­nes o a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social.

Así, la «irri­so­ria» subi­da del 3% a la RGI pre­vis­to por el Gobierno Vas­co no alcan­za ni a cubrir el alar­man­te incre­men­to del IPC de estos últi­mos meses. Las muje­res pen­sio­nis­tas, viu­das, des­em­plea­das, con per­so­nas depen­dien­tes a car­go o empleos pre­ca­rios verán recor­ta­dos sus dere­chos, y cuan­tía de las pres­ta­cio­nes que las corres­pon­de ‑según la actual legis­la­ción que las regula‑, en 300€ mensuales.

Por otro lado, las Ayu­das de Emer­gen­cia Social se recor­tan un 20%: 5 millo­nes de euros menos de con­sig­na­ción para el año 2022.

Los recor­tes a las ayu­das al alqui­ler se man­tie­nen un año más: de los 320€ al mes del 2011 el pró­xi­mo año será de 275 euros. Cuan­do el pre­cio de los alqui­le­res ha aumen­ta­do escan­da­lo­sa­men­te año tras año.

Estas dife­ren­tes pres­ta­cio­nes socia­les las per­ci­ben prin­ci­pal­men­te fami­lias mono­ma­ren­ta­les; víc­ti­mas de vio­len­cia machis­ta; muje­res afec­ta­das por un desahu­cio; tra­ba­ja­do­ras en pre­ca­rio; viu­das; muje­res des­em­plea­das o sin recur­sos sufi­cien­tes para poder lle­gar a fin de mes.

Los gru­pos femi­nis­tas y por los dere­chos socia­les viz­caí­nos, median­te su pro­tes­ta, han exi­gi­do que “Lan­bi­de, Etxe­bi­de. y el con­jun­to del Gobierno Vas­co, desis­tan en su polí­ti­ca de recor­tes a los dere­chos que asis­ten a las muje­res y la infan­cia más vul­ne­ra­ble” y dejen de rea­li­zar decla­ra­cio­nes vacías de con­te­ni­do real.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *