Líbano. Has­san Nas­ra­llah, líder de Hez­bo­lá: «El logro de nues­tros már­ti­res es haber enfren­ta­do el pro­yec­to takfirí-estadounidense»

Resu­men de Medio Orien­te, 11 de noviem­bre de 2021.

“Las repe­ti­das manio­bras israe­líes en el nor­te de la Pales­ti­na ocu­pa­da refle­jan la preo­cu­pa­ción enemi­ga por El Líbano y el temor de que El Líbano asal­te los asen­ta­mien­tos de los colo­nos en Gali­lea”, decla­ró el secre­ta­rio gene­ral de la Resis­ten­cia liba­ne­sa, Say­yed Has­san Nasrallah.

  • El logro de nues­tros már­ti­res es haber enfren­ta­do el pro­yec­to takfirí-estadounidense

«Los logros de los már­ti­res está en haber enfren­ta­do el pro­yec­to tak­fi­ri-esta­dou­ni­den­se en la región, el cual hemos derro­ta­do», decla­ró el secre­ta­rio gene­ral de la Resis­ten­cia liba­ne­sa, Say­yed Has­san Nas­ra­llah, en su dis­cur­so con moti­vo del Día de los Mártires.

«Los logros de los már­ti­res son tan­gi­bles para noso­tros, en con­tras­te con el rui­do mediá­ti­co que ha esta­do suce­dien­do duran­te años en nues­tra con­tra”, subrayó.

El líder de la Resis­ten­cia seña­ló que “exis­te un reco­no­ci­mien­to ára­be a la vic­to­ria de Siria y la derro­ta del pro­yec­to en el que se gas­ta­ron cien­tos de miles de millo­nes de fon­dos árabes”.

“Entre otros logros de los már­ti­res está tam­bién la pre­ven­ción de la gue­rra civil que aún en pla­ni­fi­ca­ción pla­ni­fi­can­do, y con­fron­tar el blo­queo esta­dou­ni­den­se total con­tra El Líbano”, expu­so.

Ade­más, apun­tó que «Israel» hoy vive en la ansie­dad, des­pués que habló en la épo­ca de la “Pri­ma­ve­ra Ára­be» de un entorno ade­cua­do» para el esta­do ocupante.

“Las repe­ti­das manio­bras israe­líes en el nor­te de la Pales­ti­na ocu­pa­da refle­jan la preo­cu­pa­ción enemi­ga por El Líbano y el temor de que El Líbano asal­te los asen­ta­mien­tos de los colo­nos en Gali­lea”, afirmó.

«Israel» está expe­ri­men­tan­do ansie­dad existencial 

«Israel» está expe­ri­men­tan­do ansie­dad exis­ten­cial por pri­me­ra vez y está tra­tan­do de res­pi­rar oxí­geno por el camino de la nor­ma­li­za­ción. Todos los paí­ses que están nor­ma­li­zan­do rela­cio­nes con «Israel» no podrán pro­te­ger­lo, y eso lo sabe el enemi­go», pre­ci­só Nasrallah.

A su vez, seña­ló que «la cre­cien­te vio­len­cia israe­lí con­tra los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos no es un signo de fuer­za, sino más bien un signo de ansie­dad y pánico». 

«Toda­vía no hemos podi­do libe­rar a El Líbano de la influen­cia y la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­ses. El Líbano aún no ha emer­gi­do de la influen­cia esta­dou­ni­den­se, aun­que no exis­te una hege­mo­nía abso­lu­ta», enfatizó.

«Noso­tros impe­di­mos la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se sobre El Líbano, aho­ra el país pue­de valer­se por sí solo en vir­tud de su pro­pia volun­tad. La sobe­ra­nía está rela­cio­na­da has­ta con el grano de tie­rra y la gota de agua. Enton­ces, ¿cómo sería la situa­ción en una enor­me región petro­le­ra? ¿Se pue­de tole­rar?, pre­gun­tó el líder de la Resistencia.

Y con­ti­nuó: «El Líbano ha esta­do bajo pre­sión duran­te años y se dupli­có la pre­sión duran­te la admi­nis­tra­ción Trump. Pero aspi­ra­mos al esta­ble­ci­mien­to de un poder cen­tral en el que los ciu­da­da­nos sean igua­les y con sobe­ra­nía real.

La Resis­ten­cia no está intere­sa­da en una escalada

Advir­tió que los dic­ta­dos extran­je­ros deben ser recha­za­dos, y el Esta­do que acep­ta estos dic­ta­dos mien­te al hablar de soberanía.

«Ara­bia Sau­di­ta creó la últi­ma cri­sis con El Líbano y no esta­mos intere­sa­dos​en que haya una esca­la­da», afirmó.

«Es nues­tro deber como víc­ti­mas de la injus­ta cam­pa­ña sau­di­ta con­tra El Líbano pre­sen­tar los hechos de las cau­sas de esta cri­sis. Entre las hipó­te­sis está que Ara­bia Sau­di­ta no cono­cía de ante­mano las decla­ra­cio­nes del Minis­tro de Infor­ma­ción libanés.

En ese sen­ti­do, Nas­ra­llah cali­fi­có de muy exa­ge­ra­da la reac­ción de Ara­bia Sau­di­ta a las decla­ra­cio­nes del minis­tro Kordahi.

Recor­dó que hay altos fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses y diplo­má­ti­cos ára­bes que han des­cri­to la gue­rra en Yemen en tér­mi­nos más duros que la decla­ra­ción de Kordahi.

«Hay paí­ses que insul­ta­ron al pro­fe­ta, y los jefes de esos paí­ses pro­te­gie­ron a los insul­tan­tes, y Ara­bia Sau­di­ta no hizo nada», agregó.

Ara­bia Sau­di­ta se ha pre­sen­ta­do como ami­ga de una gran par­te del pue­blo liba­nés. ¿Es así que el ami­go tra­ta a su ami­go?, inqui­rió.

Y con­ti­nuó: «Siria, que es ami­ga de El Líbano, no ha dado un paso con­tra nues­tro país, a pesar de los insul­tos que se le han hecho aquí duran­te 16 años. Siria no ha sido un obs­tácu­lo para el sumi­nis­tro de gas y elec­tri­ci­dad a El Líbano, a pesar de las cam­pa­ñas, los insul­tos y los ataques»

Des­ta­có que Irán tam­bién con­ti­nuó su dis­po­si­ción a brin­dar asis­ten­cia y no ha saca­do favo­res a nadie a pesar de las cam­pa­ñas y los insultos.

¿Es así como se com­por­ta un ami­go con un país por un pro­ble­ma con un minis­tro sola­men­te?, pre­gun­tó Say­yed Nas­ra­llah a los ami­gos de los sau­di­tas en El Líbano. 

El logro de nuestros mártires es haber enfrentado el proyecto takfirí-estadounidense

Recha­za­mos la des­ti­tu­ción o la dimi­sión del minis­tro de Infor­ma­ción libanés

¿La renun­cia o des­ti­tu­ción refle­jan que somos un país sobe­rano o digno o resuel­ve el pro­ble­ma con Ara­bia Saudita?

Al res­pec­to, Nas­ra­llah expli­có que las deman­das y con­di­cio­nes sau­di­tas no ter­mi­nan en El Líbano, ¿Aca­so hay inte­rés nacio­nal en la sumi­sión y la humi­lla­ción?, preguntó.

Una de las posi­bi­li­da­des de la cri­sis es que Ara­bia Sau­di­ta bus­ca una excu­sa para crear una cri­sis con El Líbano, dijo el líder de la Resistencia.

«Ara­bia Sau­di­ta tie­ne su pro­ble­ma con la Resis­ten­cia en El Líbano. Cono­ce­mos el papel de Ara­bia Sau­di­ta en la Gue­rra de Julio y la inci­ta­ción de Ara­bia Sau­di­ta a con­ti­nuar esa gue­rra. Ara­bia Sau­di­ta quie­re que sus alia­dos en El Líbano libren una gue­rra civil con la Resis­ten­cia al ser­vi­cio de «Israel» y Esta­dos Uni­dos. Ara­bia Sau­di­ta no ha brin­da­do nin­gu­na ayu­da a El Líbano duran­te años por­que lo que quie­re es una gue­rra civil», subrayó.

Nas­ra­llah sos­tu­vo que hay dos tipos de posi­cio­nes en El Líbano, una que no quie­re una gue­rra civil y la otra que no pue­de librar una gue­rra de esa índole.

Recor­dó que el pro­pio minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res sau­di­ta admi­tió que su pro­ble­ma con El Líbano es con la Resistencia.

«Ara­bia Sau­di­ta tam­bién ha admi­ti­do que su pro­ble­ma con El Líbano es Yemen. Estas acu­sa­cio­nes sau­di­tas son absur­das, y la más ridí­cu­la es cuan­do habla de la ocu­pa­ción ira­ní en El Líbano», declaró.

La afir­ma­ción de que somos un par­ti­do domi­nan­te es un argu­men­to tri­vial, ridícu­lo y endeble

«No nega­mos que somos un par­ti­do influ­yen­te y que somos el par­ti­do más gran­de a nivel polí­ti­co y estruc­tu­ral, pero no domi­na­mos el Esta­do. Hay fuer­zas que son mucho meno­res que las nues­tras y tie­nen una gran influen­cia en el Esta­do, espe­cial­men­te en el poder judi­cial», seña­ló Nasrallah.

¿Somos un par­ti­do que domi­na El Líbano en un momen­to en el que no pode­mos influir en cam­biar un juez en un expe­dien­te en particular?

¿Aca­so somos una par­te domi­nan­te en un momen­to en que hemos res­pon­di­do a la deman­da de que los bar­cos de die­sel no entra­ra a las cos­tas libanesas?

¿Aca­so somos un par­ti­do domi­nan­te y nadie nos ha escu­cha­do para res­ta­ble­cer la coor­di­na­ción y las rela­cio­nes con Siria y con Oriente?

Tras hacer for­mu­lar estas inte­rro­gan­tes, Nas­ra­llah indi­có que «la afir­ma­ción de que somos un par­ti­do domi­nan­te es la mayor men­ti­ra actual en El Líbano y la región, y es un argu­men­to tri­vial, ridícu­lo y endeble.

«El argu­men­to de Ara­bia Sau­di­ta de que somos un par­ti­do domi­nan­te en El Líbano es una men­ti­ra total y una calum­nia com­ple­ta. Acep­ta­mos las san­cio­nes sau­di­tas en con­tra de noso­tros hace años debi­do a nues­tra posi­ción en rela­ción con la gue­rra en Yemen», comen­tó el líder de la Resistencia.

El pro­ble­ma sau­di­ta está en Yemen

Nas­ra­llah enfa­ti­zó que el pro­ble­ma sau­di­ta está en Yemen, espe­cí­fi­ca­men­te en Marib, y los resul­ta­dos de la gue­rra, y allí ellos fra­ca­sa­ron por completo.

Al res­pec­to, seña­ló que los pro­pios esta­dou­ni­den­ses con­fir­ma­ron que la caí­da de Marib es una derro­ta rotun­da para Ara­bia Sau­di­ta, y es cons­cien­te de ello.

En otro momen­to de su dis­cur­so, Nas­ra­llah expre­só que las nego­cia­cio­nes de Ara­bia Sau­di­ta e Irán no abor­da­ron el asun­to lib­naés des­de nin­gún ángu­lo. «Ara­bia Sau­di­ta pidió a los ira­níes que medien en Yemen, pero los ira­níes dije­ron que el pro­ble­ma era de los yeme­ni­tas», aclaró.

«Las vic­to­rias en Yemen fue­ron logra­das por diri­gen­tes yeme­ni­tas, men­tes yeme­ni­tas, mila­gros yeme­ni­tas. Todos con­tri­bu­ye­ron a una vic­to­ria divi­na para Yemen», resaltó.

Ase­gu­ró que el régi­men sau­di­ta des­pre­cia a los demás y menos­pre­cia sus logros. «No tene­mos nada que ver con los logros de los yeme­ni­tas. Si quie­res dete­ner la gue­rra, la úni­ca for­ma de hacer­lo es acep­tar el alto el fue­go y levan­tar el blo­queo», enfatizó.

Final­men­te, Nas­ra­llah hizo un lla­ma­do a la cal­ma con res­pec­to a los fallos judi­cia­les sobre los pro­ble­mas recien­tes en El Líbano. «Esta­mos abier­tos al diá­lo­go», afirmó.

«No hay abso­lu­ta­men­te nin­gu­na ver­dad en cuan­to a la exis­ten­cia de una com­pen­sa­ción entre el pro­ble­ma de la explo­sión del puer­to de Bei­rut y la masa­cre de Tayou­neh», sentenció.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *