Líbano. Al menos seis muer­tos y más de 60 heri­dos por dis­pa­ros de fran­co­ti­ra­do­res con­tra mani­fes­tan­tes civi­les en Beirut

Resu­men Medio Orien­te, 5 de noviem­bre de 2021-.

Al menos seis muer­tos y más de 60 heri­dos son el sal­do de dis­pa­ros rea­li­za­dos por fran­co­ti­ra­do­res con­tra mani­fes­tan­tes pací­fi­cos en la zona de Tayou­neh, en Bei­rut, capi­tal de El Líbano, infor­mó el corres­pon­sal de Al Mayadeen.

El corres­pon­sal de Al Maya­deen en El Líbano con­fir­mó la muer­te de seis per­so­nas y más de 60 heri­dos por dis­pa­ros efec­tua­dos por fran­co­ti­ra­do­res con­tra mani­fes­tan­tes pací­fi­cos en la zona de Tayou­neh, en Bei­rut. Retor­na la cal­ma a la zona de los enfren­ta­mien­tos en Tayou­neh. El ejér­ci­to liba­nés per­mi­tió que los repor­te­ros de los medios siguie­ran los acon­te­ci­mien­tos des­de el terreno, infor­mó la jefa de la corres­pon­sa­lía de Al-Maya­deen en Beirut.

Ejér­ci­to liba­nés arres­ta a varios de los invou­cra­dos en el inci­den­te de Tayouneh

El ejér­ci­to liba­nés anun­ció el arres­to de varios miem­bros del Par­ti­do de las Fuer­zas Liba­ne­sas invou­cra­dos en el inci­den­te de Tayouneh.

Una fuen­te mili­tar con­fir­mó que el núme­ro de dete­ni­dos lle­gó a 8. Seña­ló que algu­nos de ellos admi­tie­ron estar pre­pa­ran­do los hechos de Tayouneh.

Por medio de un comu­ni­ca­do, el ejér­ci­to comu­ni­có haber arres­ta­do a nue­ve per­so­nas, inclui­do un sirio, des­pués de la vio­len­cia que esta­lló este jue­ves en Beirut.

El ejér­ci­to indi­có que con­ti­nua­ría des­ple­gán­do­se en la zona de la vio­len­cia para ase­gu­rar­se de que no esta­lla­ran enfrentamientos.

Seis mani­fes­tan­tes pací­fi­cos murie­ron y dece­nas resul­ta­ron heri­dos en el área de Tayou­neh, como resul­ta­do de los dis­pa­ros de fran­co­ti­ra­do­res que se habían atrin­che­ra­do en los techos de algu­nos edi­fi­cios en el área de Tayou­neh en Beirut.

Embos­ca­da fue pre­pa­ra­da con anticipación

«Datos sobre el terreno indi­can que la embos­ca­da fue pre­pa­ra­da con anti­ci­pa­ción. El ejér­ci­to liba­nés sigue patru­llan­do y pei­nan­do la zona, y tie­ne infor­ma­ción sobre los per­pe­tra­do­res del ata­que”, infor­mó la corres­pon­sal de Al Mayadeen. 

Aña­dió que el edi­fi­cio en el que los fran­co­ti­ra­do­res esta­ban atrin­che­ra­dos incluía ofi­ci­nas, y no es residencial.

Según infor­mes, uno de los líde­res del Par­ti­do Fuer­zas Liba­ne­sas lle­gó a la zona del tiro­teo el miér­co­les y super­vi­só la pre­pa­ra­ción de la emboscada.

La fuen­te seña­ló que «el ejér­ci­to liba­nés ya tie­ne la iden­ti­dad de varios ins­ti­ga­do­res y par­ti­ci­pan­tes en la embos­ca­da y está tra­ba­jan­do para perseguirlos».

“Las carre­te­ras están casi vacías a la luz del inten­so des­plie­gue del ejér­ci­to liba­nés», dijo.

El corres­pon­sal de Al Maya­deen en la zona de Chi­yah – Ain Al-Rum­ma­neh y fuen­tes médi­cas con­fir­ma­ron que “la mayo­ría de los muer­tos y heri­dos en los pri­me­ros momen­tos de la embos­ca­da reci­bie­ron dis­pa­ros en la cabe­za y el cora­zón. Los heri­dos, en su mayo­ría, fue­ron impac­ta­dos por balas en el cue­llo y el abdomen.

Tam­bién con­fir­mó que «la cifra de muer­tos por la embos­ca­da fue de 6 már­ti­res y 37 heri­dos, cua­tro de ellos en con­di­ción muy crítica».

El direc­tor de medios del Par­ti­do Social Nacio­na­lis­ta Sirio, Firas Al-Shou­fi, res­pon­sa­bi­li­zó al «Par­ti­do de las Fuer­zas Liba­ne­sas por el ata­que ocu­rri­do hoy».

La agru­pa­ción polí­ti­ca, por medio de su cuen­ta en Twit­ter, pidió al pre­si­den­te Michel Aoun que «inter­ven­ga rápi­da­men­te para poner fin a la sedición «.

Por su par­te, el pre­si­den­te del Par­ti­do de las Fuer­zas Liba­ne­sas, Samir Gea­gea, pidió a los pre­si­den­tes de la repú­bli­ca y del gobierno que «inves­ti­guen lo sucedido».

Seña­ló que el prin­ci­pal moti­vo de estos hechos son las armas des­con­tro­la­das y gene­ra­li­za­das que ame­na­zan a los ciu­da­da­nos en todo momen­to y lugar «.

Gea­gea agre­gó: «La paz civil es la úni­ca rique­za que nos que­da en el país».

Una fuen­te de alto nivel en el ejér­ci­to liba­nés infor­mó a Al-Maya­deen que hay ocho dete­ni­dos. Algu­nos admi­tie­ron haber­se pre­pa­ra­do para los acon­te­ci­mien­tos de hoy en Tayouneh.

Afi­lia­dos al Par­ti­do de las Fuer­zas Liba­ne­sas lle­va­ron a cabo el ata­que con­tra mani­fies­tan­tes pacíficos 

Gru­pos afi­lia­dos al Par­ti­do de las Fuer­zas Liba­ne­sas fue­ron los pro­ta­go­nis­tas del tiro­teo con­tra mani­fies­tan­tes pací­fi­cos fren­te al Pala­cio de Jus­ti­cia en Bei­rut, reve­ló un comu­ni­ca­do emi­ti­do por las direc­cio­nes del lide­raz­go del Movi­mien­to Amal y la Resis­ten­cia libanesa.

Las dos direc­cio­nes seña­la­ron que «estos gru­pos se des­ple­ga­ron en los barrios veci­nos y en las azo­teas de los edi­fi­cios y prac­ti­ca­ron ope­ra­cio­nes direc­tas de francotiradores

Agre­ga­ron que los gru­pos del Par­ti­do de las Fuer­zas prac­ti­ca­ron la matan­za deli­be­ra­da, lo que pro­vo­có este núme­ro de már­ti­res y heridos».

Los líde­res de Amal y la Resis­ten­cia expli­cron que este ata­que es un acto cri­mi­nal e inten­cio­nal que tie­ne como obje­ti­vo la esta­bi­li­dad y la paz civil.

Asi­mis­mo, lla­ma­ron al ejér­ci­to y las fuer­zas de segu­ri­dad para que asu­man sus res­pon­sa­bi­li­da­des en res­tau­rar la calma.

Ade­más, des­ta­ca­ron la nece­si­dad de arres­tar a los per­pe­tra­do­res de las matan­zas, quie­nes son cono­ci­dos por sus nom­bres e instigadores.

Minis­tro del Inte­rior liba­nés: La muer­te de seis per­so­nas pre­sa­gia gra­ves asuntos

Des­pués de la reu­nión extra­or­di­na­ria del Con­se­jo Cen­tral de Segu­ri­dad, el minis­tro del Inte­rior liba­nés, Bas­sam Maw­la­wi, afir­mó que laa muer­te de seis per­so­nas pre­sa­gia gra­ves asuntos.

«La paz civil no es para mani­pu­lar­la. Es nece­sa­rio tomar todas las medi­das. Los medios de comu­ni­ca­ción han de ayu­dar­nos a difun­dir las noti­cias correc­tas. El pro­ble­ma empe­zó con dis­pa­ros, a tra­vés de fran­co­ti­ra­do­res, y la pri­me­ra per­so­na resul­tó heri­da en la cabe­za, y este asun­to es inacep­ta­ble. Dis­pa­rar en la cabe­za es un asun­to muy peli­gro­so», dijo.

El titu­lar des­ta­có que «a nadie le intere­sa salir­se con la suya». Expli­có que «todos los ser­vi­cios están hacien­do su par­te para pasar a la eta­pa de deten­cio­nes y que la ley siga su cur­so».
 
Maw­la­wi enfa­ti­zó: «Los orga­ni­za­do­res de la mani­fes­ta­ción nos ase­gu­ra­ron que fue pací­fi­ca, y el cri­men que se come­tió median­te el uso de fran­co­ti­ra­do­res nos sor­pren­dió. Es algo peli­gro­so apun­tar a la cabe­za de la gen­te».
 
«Pedi­re­mos a los polí­ti­cos que tomen las medi­das nece­sa­rias para con­tro­lar la situa­ción», agregó.

Ejér­ci­to liba­nés iden­ti­fi­ca a varios instigadores

«Tene­mos ya iden­ti­fi­ca­dos a varios ins­ti­ga­do­res y par­ti­ci­pan­tes en la embos­ca­da de hoy. Esta­mos tra­ba­jan­do para per­se­guir­los y arres­tar­los», infor­mó el man­do del ejér­ci­to libanés.

Por su par­te, el movi­mien­to Amal y la Resi­ten­cia­li­ba­ne­sa seña­la­ron que este ata­que es un acto cri­mi­nal e inten­cio­nal que tie­ne como obje­ti­vo aten­tar con­tra la esta­bi­li­dad y la paz civil.

Am,bas for­ma­cio­nes polí­ti­cas exi­gen el arres­to de los auto­res de los ase­si­na­tos que son bien cono­ci­dos y de los instigadores.

Vuel­ve la cal­ma a la zona de Tayouneh

Retor­na la cal­ma a la zona de los enfren­ta­mien­tos en Tayou­neh. El ejér­ci­to liba­nés per­mi­tió que los repor­te­ros de los medios siguie­ran los acon­te­ci­mien­tos des­de el terreno, infor­mó la jefa de la corres­pon­sa­lía de Al-Maya­deen en Beirut.

Según infor­mes, las tro­pas del gobierno están inten­tan­do entrar en el edi­fi­cio de don­de se pro­du­je­ron los dis­pa­ros de los fran­co­ti­ra­do­res. El equi­po de Al Maya­deen acom­pa­ña en su cober­tu­ra la entra­da del ejér­ci­to liba­nés en el edi­fi­cio don­de se escon­den los francotiradores.

Las puer­tas exte­rio­res e inte­rio­res del edi­fi­cio don­de se encuen­tran los fran­co­ti­ra­do­res están cerra­das y el ejér­ci­to avan­za con pre­cau­ción. El olor a pól­vo­ra se espar­ce amplia­men­te por el edi­fi­cio, que no pare­ce ser resi­den­cial. «Esta­mos espe­ran­do que se com­ple­ten los trá­mi­tes logis­ti­cos para ingre­sar a todo el edi­fi­cio», dijo.

Por su par­te, las direc­cio­nes del Movi­mien­to Amal y de la Resis­ten­cia liba­ne­sa seña­la­ron que los ins­ti­ga­do­res ges­tio­na­ron esta ope­ra­ción pre­vis­ta des­de sus cuar­tos tene­bro­sos, deben ser pro­ce­sa­dos​y se les debe infli­gir el cas­ti­go severo.

«Exten­de­mos nues­tras más altas expre­sio­nes de apre­cio y gra­ti­tud a nues­tra gen­te y jóve­nes pacien­tes y lea­les. Pro­me­te­mos a las fami­lias de los már­ti­res que per­se­gui­re­mos esta cau­sa has­ta que se haga jus­ti­cia», señalaron.

Tiroteo en Beirut.
El juez Bitar y la emba­ja­da de EE.UU. son res­pon­sa­bles de la sedición

«Cada san­gre, sedi­ción, ame­na­za a la paz civil y el caos de segu­ri­dad ocu­rrió con­tra mani­fes­tan­tes inde­fen­sos y cae­rá es res­pon­sa­bi­li­dad de la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se y el juez Tarek Bitar, quien debe ser ais­la­do, arres­ta­do e inte­rro­ga­do severamente».

Así se expre­só su emi­nen­cia Cheikh Ahmed Qaba­lan, por medio de un comunicado.

Y agre­gó: «La sedi­ción comen­zó con el juez Bitar y debe ser des­ti­tui­do de inme­dia­to. La embos­ca­da en Al-Tayou­neh es muy peli­gro­sa, y su impor­tan­cia polí­ti­ca y de segu­ri­dad es más seria y peli­gro­sa que cual­quier descripción».

Asi­mis­mo, lla­mó al Con­se­jo de Minis­tros y al Con­se­jo Judi­cial Supre­mo para sacar a El Líbano de la sedi­ción de Bitar y las colum­nas esta­dou­ni­den­ses antes de que el país sea destruido.

Pre­si­den­te liba­nés está siguien­do los acon­te­ci­mien­tos y Mika­ti lla­ma a no ser arras­tra­do a la sedición

El Pre­si­den­te liba­nés, Michel Aoun, man­tu­vo con­tac­tos con el pre­mier, Najib Mika­ti, los minis­tros de Defen­sa, Mau­ri­ce Selim; del Inte­rior, Bas­sam Maw­la­wi, y el Coman­dan­te del Ejér­ci­to, Gene­ral Joseph Aoun, para tomar medi­das y res­tau­rar la cal­ma en la capital.

La Ofi­ci­na de Infor­ma­ción de la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca anun­ció que, des­pués de con­sul­tas entre Aoun y Mika­ti se deci­dió pos­po­ner la sesión de gabi­ne­te que esta­ba pro­gra­ma­da para esta tarde.

El pri­mer minis­tro liba­nés, Najib Mika­ti, pidió a todos que se cal­men y no se vean arras­tra­dos a la sedi­ción por nin­gún motivo.

Mika­ti con­ti­núa dan­do segui­mien­to, jun­to el coman­dan­te del ejér­ci­to liba­nés, a las medi­das toma­das por el ejér­ci­to para con­tro­lar la situa­ción en la zona de Tayou­neh-Adli­ya y arres­tar a los auto­res del ataque.

Tam­bién se puso en con­tac­to con el pre­si­den­te del Par­la­men­to, Nabih Berri, para el mis­mo propósito.

Mika­ti tam­bién soli­ci­tó una reu­nión de emer­gen­cia del Con­se­jo de Segu­ri­dad Cen­tral para dis­cu­tir la situación.

A su vez, la Auto­ri­dad polí­ti­ca del Movi­mien­to del Pue­blo cele­bró la reu­nión de emer­gen­cia, en la que dis­cu­tió los peli­gro­sos y ace­le­ra­dos desa­rro­llos rela­cio­na­dos con la inves­ti­ga­ción del cri­men de la explo­sión del puer­to de Bei­rut, y sus preo­cu­pan­tes reper­cu­sio­nes a nivel guber­na­men­tal y popular.

El movi­mien­to dijo en un comu­ni­ca­do: «Nues­tra arma fren­te a la sedi­ción y el colap­so de El Líbano es la con­cien­cia de los ciu­da­da­nos, lejos de todas las for­mas de into­le­ran­cia, ins­tin­to y nega­ti­vi­dad. Enfren­te­mos estric­ta­men­te la sedi­ción y a sus patro­ci­na­do­res de cual­quier lado».

Nues­tras fuen­tes en el terreno infor­man que vehícu­los del ejér­ci­to se movie­ron entre Chi­yah y Ain Al-Rem­ma­neh para moni­to­rear los edi­fi­cios don­de están apos­ta­dos los fran­co­ti­ra­do­res, que con­ti­núan dis­pa­ran­do intensamente.

Varias fami­lias siguen atra­pa­das en el área de tiro­teo de Tayou­neh y otras han sido evacuadas

Por su par­te, el el minis­tro del Inte­rior liba­nés, Bas­sam Maw­la­wi, decla­ró que dis­pa­rar a la cabe­za es algo nue­vo y peli­gro­so que nadie pue­de sopor­tar ni tolerar.

«La muer­te de seis per­so­nas por fue­go uni­la­te­ral es un asun­to gra­ve», señaló.

A su vez, el dipu­tado del Blo­que del pre­si­den­te del par­la­men­to, Ali Baz­zi, dijo a Al-Maya­deen: «Lo ocu­rri­do cons­ti­tu­ye una gran ame­na­za a la segu­ri­dad y la paz y expo­ne la fal­se­dad del gru­po que disparó».

«Dis­pa­rar direc­ta­men­te en la cabe­za con el obje­ti­vo de matar tie­ne como obje­ti­vo arras­trar al país a con­se­cuen­cias nefas­tas. Hay muchas par­tes que se bene­fi­cian de lo ocu­rri­do hoy y de lle­var el país al abis­mo», agregó.

Resis­ten­cia liba­ne­sa y el Movi­mien­to Amal con­de­nan ata­que con­tra mani­fes­ta­ción pací­fi­ca en Beirut

Sobre el ata­que a la mani­fes­ta­ción pací­fi­ca en el área de Tayou­neh, la Resis­ten­cia liba­ne­sa y el movi­mien­to Amal emi­tie­ron un comu­ni­ca­do con­jun­to: «A las 10:45 (hora local), los par­ti­ci­pan­tes en la mani­fes­ta­ción pací­fi­ca fren­te al Pala­cio de Jus­ti­cia fue­ron ata­ca­dos por francotiradores».

El tex­to con­fir­mó que los par­ti­ci­pan­tes en la mar­cha pací­fi­ca fren­te al Pala­cio de Jus­ti­cia fue­ron ata­ca­dos por fran­co­ti­ra­do­res apos­ta­dos en las azo­teas de los edi­fi­cios cer­ca­nos. Agre­gó que los dis­pa­ros fue­ron diri­gi­dos a las cabe­zas de los manifestantes.

De acue­do con el comu­ni­ca­do, el ata­que de gru­pos arma­dos orga­ni­za­dos tie­ne como obje­ti­vo arras­trar al país a una sedi­ción y con­fron­ta­ción interna.

El comu­ni­ca­do tam­bién acla­ró que «la sedi­ción es res­pon­sa­bi­li­dad de los ins­ti­ga­do­res y las par­tes que se escon­den detrás de la san­gre de las víc­ti­mas y los már­ti­res del puer­to de Beirut.

«Lo ocu­rri­do es res­pon­sa­bi­li­dad de ins­ti­ga­do­res y de las par­tes que se escon­den, cau­san­tes del derra­ma­mien­to de san­gre de las víc­ti­mas y tam­bién de los már­ti­res de la explo­sión del puer­to de Bei­rut», añadió.

La decla­ra­ción lla­mó al ejér­ci­to liba­nés para que asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad e inter­ven­ga rápi­da­men­te para dete­ner a los criminales.

Ante­rior­men­te, el corres­pon­sal de Al Maya­deen con­fir­mó la caí­da de 3 már­ti­res y 21 mani­fes­tan­tes pací­fi­cos heri­dos tras reci­bir dis­pa­ros de fran­co­ti­ra­do­res en la zona de Tayou­neh de Bei­rut, y con­fir­mó que el Regi­mien­to de Coman­dos del Ejér­ci­to Liba­nés refor­zó su des­plie­gue en la zona de Tayou­neh para con­te­ner la situación.

Al menos seis muer­tos y más de 60 heri­dos por dis­pa­ros de fran­co­ti­ra­do­res con­tra mani­fes­tan­tes civi­les en Beirut
Líbano: 6 mártires y más de 60 heridos después de que francotiradores abrieran fuego en Beirut

Al menos seis muer­tos y más de 60 heri­dos son el sal­do de dis­pa­ros rea­li­za­dos por fran­co­ti­ra­do­res con­tra mani­fes­tan­tes pací­fi­cos en la zona de Tayou­neh, en Bei­rut, capi­tal de El Líbano, infor­mó el corres­pon­sal de al Mayadeen.

La fuen­te con­fir­mó que el Regi­mien­to de Coman­dos del Ejér­ci­to Liba­nés refor­zó su des­plie­gue en la refe­ri­da área para con­te­ner la situación.

De acuer­do con infor­mes, el ejér­ci­to detu­vo a un fran­co­ti­ra­dor que se encon­tra­ba en uno de los edi­fi­cios de don­de se escu­chó el tiroteo.

La direc­to­ra de la ofi­ci­na de Al Maya­deen en Bei­rut infor­mó que los mani­fes­tan­tes habían acu­di­do en en masa a las cer­ca­nías del Pala­cio de Jus­ti­cia en Bei­rut y levan­ta­ron pan­car­tas con­tra la inter­fe­ren­cia esta­dou­ni­den­se en la inves­ti­ga­ción de la explo­sión del puer­to y la agre­sión esta­dou­ni­den­se-israe­lí en Palmira.

Seña­ló que un gru­po de abo­ga­dos reali­zó una sen­ta­da de pro­tes­ta den­tro del Con­se­jo Judi­cial para con­de­nar las deci­sio­nes del juez Tarek Bitar.

Por su par­te, el corres­pon­sal de Al Maya­deen, repor­tó la lle­ga­da de gran­des refuer­zos del ejér­ci­to liba­nés hacia la zona de Tayou­neh tras el reno­va­do tiro­teo, coin­ci­dien­do con el anun­cio de la deten­ción de un fran­co­ti­ra­dor que se encon­tra­ba en uno de los edificios.

En la tar­de del miér­co­les, el gobierno liba­nés cele­bró una sesión en el Pala­cio Pre­si­den­cial de Baab­da, cuyo pri­mer pun­to de la agen­da era el caso del inves­ti­ga­dor judi­cial, Tarek Bitar.

Según infor­mes, la sesión se lle­vó a cabo a la luz de la insis­ten­cia de los minis­tros cer­ca­nos a los movi­mien­tos Amal, Mara­da y la Resis­ten­cia liba­ne­sa para tomar una deci­sión deci­si­va con res­pec­to al inves­ti­ga­dor judi­cial Tarek Bitar.

En el mis­mo con­tex­to, el asis­ten­te polí­ti­co del pre­si­den­te del Par­la­men­to liba­nés, exmi­nis­tro de Finan­zas y dipu­tado Ali Has­san Kha­lil, dijo en entre­vis­ta exclu­si­va con Al Maya­deen que el pro­ce­di­mien­to del inves­ti­ga­dor judi­cial Tarek Bitar “es ile­gal y exce­dió muchos de los prin­ci­pios que deben seguir­se ”, en rela­ción con la inves­ti­ga­ción de la explo­sión Puer­to de Beirut.

Res­pec­to a la orden de arres­to emi­ti­da en su con­tra, Kha­lil con­si­de­ró que «fue pre­pa­ra­da con anti­ci­pa­ción, es un asun­to deta­lla­do y secun­da­rio, y no nos con­cier­ne, y que fue impre­so fue­ra del Pala­cio de Jus­ti­cia, y emi­ti­da con anti­ci­pa­ción, lo que con­fir­ma la exis­ten­cia de una cla­ra mala intención».

Varios ciu­da­da­nos infor­ma­ron a Al Maya­deen haber sido sor­pren­di­dos por una embos­ca­da arma­da duran­te su par­ti­ci­pa­ción en una pro­tes­ta pacífica.

El corres­pon­sal de Al Maya­deen tam­bién repor­tó un incen­dio en uno de los edi­fi­cios de la zona de Tayou­neh, como con­se­cuen­cia del dis­pa­ro de un proyectil.

Al comen­tar sobre los even­tos en Tayou­neh, el ejér­ci­to liba­nés emi­tió un comu­ni­ca­do en el que dijo que los mani­fes­tan­tes estu­vie­ron expues­tos a ráfa­gas de fue­go mien­tras se diri­gían al área de Adli­ya, en Bei­rut. Las tro­pas guber­na­men­ta­les se apre­su­ra­ron a acor­do­nar el área del tiro­teo y se des­ple­gó en sus barrios y entradas.

«Nues­tras uni­da­des dis­pa­ra­rán a cual­quier arma­do en las carre­te­ras y a cual­quier sos­pe­cho­so. Pedi­mos a los civi­les que aban­do­nen las calles», decla­ró el ejér­ci­to libanés.

Los mili­ta­res pro­ce­die­ron a cerrar todas las carre­te­ras que con­du­cen a Ain El-Rem­ma­neh, des­de don­de se reanu­da­ron inten­sos dis­pa­ros de francotiradores.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *