Hai­tí. Henry Bois­lo­rin: “Recu­pe­rar nues­tra sobe­ra­nía y dar­le fin a la era neo-colonial”

Por Lucia Dalla­via, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de noviem­bre de 2021.

Los acon­te­ci­mien­tos des­en­ca­de­na­dos con el mag­ni­ci­dio del Pre­si­den­te de Hai­tí Jove­nel Moi­se, dejan entre­ver la tra­ma en don­de se ubi­ca Hai­tí en el table­ro mun­dial, el mode­lo “neo-colo­nial” en el que fue inser­ta­do por las poten­cias coloniales.

Henry Bois­lo­rin repre­sen­tan­te del Comi­té Demo­crá­ti­co Hai­tiano nos trae algu­nas cla­ves para enten­der Hai­tí des­de una mira­da basa­da en su cul­tu­ra, su iden­ti­dad y des­de una pers­pec­ti­va en don­de el pue­blo hai­tiano tie­ne voz. ¿Cual es el camino de Hai­tí en este pro­ce­so mul­ti­po­lar geopolítico?

PIA Glo­bal – ¿Qué suce­de hoy en Haití?

Henry Bois­lo­rin – La cri­sis hai­tia­na es una cri­sis mul­ti­di­men­sio­nal. Para poder con­tex­tua­li­zar un poco diría que esta­mos asis­tien­do en Hai­tí a la des­com­po­si­ción de lo que noso­tros lla­ma­mos el sis­te­ma neo-colo­nial, impues­to des­de la pri­me­ra ocu­pa­ción nor­te­ame­ri­ca­na des­de 1915 has­ta 1934.

A par­tir de ahí Hai­tí se trans­for­mó en una per­fec­ta neo­co­lo­nia de Esta­dos Uni­dos. Eso sig­ni­fi­ca que todas las estruc­tu­ras, eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas, repre­si­vas, cul­tu­ra­les etc, esta­ban impues­tas en fun­ción de los intere­ses del impe­ria­lis­mo y de la éli­te hai­tia­na. Sig­ni­fi­ca tam­bién que los sec­to­res popu­la­res hai­tia­nos eran mar­gi­na­dos. Es por eso que a tra­vés del tiem­po, para sos­te­ner ese sis­te­ma, recu­rrie­ron a dic­ta­du­ras, gol­pes de esta­do, mani­pu­la­ción de elec­cio­nes, inter­ven­cio­nes direc­tas y mul­ti­na­cio­na­les a tra­vés de la ONU. La más lamen­ta­ble fue la de la MINUSTAH de Nacio­nes Uni­das para la esta­bi­li­za­ción de Hai­tí, que duró de 2004 a 2017. Masa­cra­ron niñas, niños, vio­la­ron, intro­du­je­ron el cóle­ra que mató a más de 10 mil hai­tia­nos, más de 800 mil per­so­nas infec­ta­das. Impu­sie­ron hace diez años un par­ti­do lla­ma­do Par­ti Haï­tien Tèt Kale (PHTK) “Par­ti­do Hai­tiano de las Cabe­zas Rapa­das”, un par­ti­do de extre­ma dere­cha, neo duva­lie­ris­ta, es decir de la dic­ta­du­ra de la fami­lia Duva­lier. Todo esto para poder lle­var ade­lan­te esas políticas.

El pue­blo hai­tiano nun­ca dejó de luchar. No que­da otra. Ima­gi­na­te vos un sis­te­ma que ha pro­du­ci­do seten­ta por cien­to de la pobla­ción acti­va sin tra­ba­jo, una espe­ran­za de vida que no supera los cin­cuen­ta años. Hay más pro­fe­sio­na­les hai­tia­nos que viven afue­ra que aden­tro, si no fue­ra por la pre­sen­cia de la Bri­ga­da Médi­ca Cuba­na des­de 1998 el dra­ma hubie­se sido más trágico.

Por otro lado, para poder ase­gu­rar el man­te­ni­mien­to del sis­te­ma han recu­rri­do a las mani­pu­la­cio­nes elec­to­ra­les y apa­re­cie­ron y flo­re­cie­ron las ban­das arma­das, que exis­tían antes, pero es la pri­me­ra vez que hay un cre­ci­mien­to expo­nen­cial. Es por eso que noso­tros habla­mos de que las ban­das arma­das repre­sen­tan una manio­bra polí­ti­ca, ins­tru­men­tos polí­ti­cos al ser­vi­cio de ame­dren­tar al pue­blo, de des­ar­ti­cu­lar el movi­mien­to popu­lar, tra­tar de rom­per la espi­na dor­sal y pre­pa­rar el terreno para que en la futu­ra con­tien­da elec­to­ral pue­dan par­ti­ci­par sola­men­te los can­di­da­tos que las ban­das quie­ren. Tam­bién hay que enten­der que esto se pue­de per­pe­tuar por­que hay terri­to­rios de la capi­tal y del país con­tro­la­dos total­men­te por las ban­das arma­das. Enton­ces el país se ha gans­te­ri­za­do, la des­com­po­si­ción del sis­te­ma neo colo­nial ha con­du­ci­do a la gans­te­ri­za­ción, es decir, son ban­das arma­das, seño­res de la gue­rra, que se enfren­tan entre sí. Esto es un Terro­ris­mo de Esta­do, por­que estas ban­das están liga­das fun­da­men­tal­men­te a miem­bros del Esta­do y a la vez al impe­ria­lis­mo, por­que Hai­tí no fabri­ca armas, enton­ces de dón­de sacan estas ban­das arma­das las municiones.

La Ofi­ci­na Inte­gra­da de las Nacio­nes Uni­das en Hai­tí, diri­gi­da por la nor­te­ame­ri­ca­na Helen Lalin, dijo en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU que la “fede­ra­ción” de algu­nos gru­pos arma­dos, deno­mi­na­da G9, es una “bue­na noti­cia” para Hai­tí por­que “en vez de hablar con cin­co o seis iban a hablar con uno”. Se fede­ra­ron ban­das arma­das y la ONU dice que es algo bueno. Hay una per­ver­si­dad para doble­gar al pue­blo hai­tiano que es real­men­te repug­nan­te. Es una barbaridad.

Se fede­ran gans­ter, ban­di­dos, que han come­ti­do masa­cres al pue­blo hai­tiano, gen­te que prohí­be la cir­cu­la­ción en par­tes de la capi­tal del país,controlan terri­to­rios. Esto demues­tra la com­pli­ci­dad de la ONU, ya que no se pue­de ver lo de las ban­das arma­das como fru­to solo de la mise­ria, sino como un meca­nis­mo, una ope­ra­ción polí­ti­ca para enfren­tar a la resis­ten­cia popular.

PIA Glo­bal – ¿Qué es el Core Group?

Henry Bois­lo­rin – En este momen­to el ver­da­de­ro gobierno en Hai­tí es lo que se lla­ma el “Core Group” fun­da­do des­de el 2003. Esto es una fede­ra­ción de emba­ja­do­res de EEUU, Cana­dá, Fran­cia, Espa­ña, Bra­sil ‚la UE, el Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU y de la OEA, ellos son los que deci­den sobre Hai­tí. Cuan­do habla­mos de neo colo­nia­lis­mo es esto, para ir a lo con­cre­to de cómo se mate­ria­li­za en nues­tro país.

Tam­po­co hay que ver a la dere­cha y la ultra­de­re­cha de mane­ra homo­gé­nea o uni­for­me ya que tie­nen con­tra­dic­cio­nes inter­nas, hay lucha de espa­cios, lucha de pode­res, como tam­bién hay enfren­ta­mien­to entre los gru­pos arma­dos y pan­di­llas. El secues­tro se ha trans­for­ma­do en Hai­tí en una per­fec­ta indus­tria. Inclu­so, el impe­ria­lis­mo no hay que ver­lo de mane­ra homo­gé­nea. Cla­ra­men­te en lo que sí están de acuer­do es en man­te­ner bajo tute­la a Hai­tí, pero los Clin­ton tie­nen intere­ses bien par­ti­cu­la­res, algu­nos Repu­bli­ca­nos tie­nen otros, por esto Hai­tí esta fren­te a una cri­sis mul­ti­di­men­sio­nal tan­to en el espa­cio como en el tiempo.

Noso­tros somos pro­duc­to de una Nación crea­da por escla­vi­za­dos y escla­vi­za­das. Y el obje­ti­vo des­de prin­ci­pio del siglo XIX es demos­trar qué es lo que le ha pasa­do a esos negros que se han levan­ta­do a tomar su inde­pen­den­cia. Bus­can demos­trar­le al lla­ma­do mun­do negro, de mane­ra racis­ta, que somos inca­pa­ces. Enton­ces el fra­ca­so per­ma­nen­te de Hai­tí les sir­ve de ejem­plo para que el mun­do negro de Áfri­ca y de Esta­dos Uni­dos diga, los hai­tia­nos toma­ron su inde­pen­den­cia y mirá como están.

Algo a enten­der, que me pare­ce muy impor­tan­te, es que en la divi­sión inter­na­cio­nal del tra­ba­jo el rol que siem­pre le fue asig­na­do a Hai­tí fue el de pro­duc­tor de mano de obra bara­ta, por ende han desa­rro­lla­do zonas fran­cas en las fron­te­ras don­de ponen indus­trias como Levis, Dior etc, que fabri­can ropa de mar­ca para sala­rios de ham­bre. Hay que ver­lo des­de el pun­to racis­ta, his­tó­ri­co y tam­bién de la divi­sión inter­na­cio­nal del trabajo.

Por otro lado hay que enten­der que el tipo de cla­se domi­nan­te que tene­mos, la bur­gue­sía hai­tia­na, es una bur­gue­sía que no tie­ne base mate­rial para que sea una bur­gue­sía nacio­nal, casi todos depen­den o son apén­di­ces “de”. Com­pran y ven­den, no hay fábri­cas en el país por­que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta que noso­tros tene­mos es un sis­te­ma raquí­ti­co, por ende, con poco desa­rro­llo de las fuer­zas productivas.

PIA Glo­bal – Habla­nos sobre el Acuer­do de Montana

Henry Bois­lo­rin – Todo el esfuer­zo nues­tro en tra­tar de fre­nar este pro­yec­to que noso­tros con­si­de­ra­mos el pro­yec­to de la muer­te, para poder cons­truir una alter­na­ti­va dife­ren­te está vol­ca­do en el “Acuer­do de Mon­ta­na” fir­ma­do por can­ti­dad de orga­ni­za­cio­nes, movi­mien­tos y per­so­na­li­da­des que lla­men a un gobierno de tran­si­ción y de rup­tu­ra con el pro­yec­to colo­nial. No que­re­mos orga­ni­zar elec­cio­nes por lo menos duran­te dos años por­que sino vamos a divi­dir­nos, tene­mos que pre­pa­rar una gran con­fe­ren­cia nacio­nal para que noso­tros poda­mos enten­der­nos como un pro­yec­to míni­mo de país de acá por lo menos a diez años y ahí sí poder ir a elec­cio­nes. Eso sig­ni­fi­ca recu­pe­rar nues­tro dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y la sobe­ra­nía que no tene­mos has­ta ahora.

La revo­lu­ción hai­tia­na es un desa­fío a la mora­li­dad y a sus para­dig­mas. Para poder apren­der la revo­lu­ción hai­tia­na hay que uti­li­zar cate­go­rías de-colo­nia­les, el pen­sa­mien­to de-colo­nial es impor­tan­te para poder enten­der lo que está pasan­do en este momen­to. Hace fal­ta intro­du­cir nue­vos con­cep­tos, nue­vas cate­go­rías. Cuan­do uno ana­li­za la revo­lu­ción hai­tia­na va a ver la impor­tan­cia del idio­ma Creo­le, sabe­mos muy bien que una len­gua es mas que sus reglas, es una cons­truc­ción polí­ti­ca y el Creo­le nació de eso, de las resis­ten­cias de las masas escla­vi­za­das mez­cla­das pri­me­ro con el espa­ñol y lue­go con el fran­cés bajo la esclavitud.

En el plano cul­tu­ral reli­gio­so tam­bién el vudú es una reli­gión de resis­ten­cia y no se pue­de enten­der el arte hai­tiano sin saber algo del vudú o el creo­le. Enton­ces en este momen­to hay cier­tos ele­men­tos, cier­tas reglas o leyes que están actuan­do que no pue­den ser ana­li­za­das a par­tir del eurocentrismo.

Hoy el plan­teo es que noso­tros no tene­mos nues­tra sobe­ra­nía, sin sobe­ra­nía no pode­mos hacer nada, per­di­mos nues­tro dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y sin eso no pode­mos hacer nada por­que todo sería un ver­so. Pen­sa­mos que lo pri­me­ro que tene­mos que hacer es recu­pe­rar nues­tra sobe­ra­nía, nues­tro dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción, por eso habla­mos del Acuer­do de Mon­ta­na que tie­ne una colum­na ver­te­bral: la for­ma­ción de un gobierno de tran­si­ción, de rup­tu­ra con el sis­te­ma, ter­mi­nar con esto del Core Group .

PIA Glo­bal ¿Cómo ve el movi­mien­to popu­lar la situa­ción en Haití?

Henry Bois­lo­rin – En pri­mer lugar es un movi­mien­to que entien­de que hay una corre­la­ción de fuer­zas que no le favo­re­ce. En segun­do lugar es un movi­mien­to popu­lar que sabe que su lucha sufre de un mal muy gran­de que es el ais­la­mien­to inter­na­cio­nal. Se habla de Hai­tí en los gran­des medios cuan­do hay una catás­tro­fe, un mag­ni­ci­dio, un terre­mo­to, un gol­pe de esta­do y des­pués se olvi­dan. Clin­ton ha roba­do millo­nes de dóla­res a Hai­tí y nadie dice nada, quién ha habla­do del cóle­ra o de las masa­cres en Hai­tí. Hablan de las ban­das como para dar la ima­gen de una anar­quía total, de que no hay orga­ni­za­cio­nes, de que no exis­te el movi­mien­to popu­lar. Hay lucha, hay resis­ten­cia, hay orga­ni­za­cio­nes, somos seres pen­san­tes enton­ces hace­mos un aná­li­sis tra­tan­do de ser obje­ti­vos en cuá­les son nues­tras poten­cia­li­da­des, for­ta­le­zas y debilidades.

Entre las debi­li­da­des está el ais­la­mien­to, inclu­so la lec­tu­ra que se ha impues­to sobre Hai­tí. La lec­tu­ra de la vic­ti­mi­za­ción, nos ven como pobre­ci­tos, inclu­so des­de la izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na nos ven así. Sin embar­go hemos escri­to nues­tra his­to­ria, nues­tros ances­tros han escri­to una de las pági­nas más bri­llan­tes de la his­to­ria de la huma­ni­dad, en cuan­to a la lucha por la liber­tad y la dig­ni­dad. Los escla­vi­za­dos y escla­vi­za­das tenían sus pies y sus manos ata­das y había cade­nas tam­bién en el cere­bro y en el cora­zón. Para rom­per las cade­nas de las manos y de los pies ellos tuvie­ron que rom­per tam­bién las cade­nas del cere­bro y el cora­zón, por­que se habían cap­tu­ra­do afri­ca­nos, tras­la­da­dos en con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas, trans­for­ma­dos en escla­vos en la isla y lue­go en negros. Habían cosi­fi­ca­do y bes­tia­li­za­do, sin embar­go esos seres huma­nos supie­ron cons­truir tác­ti­ca y estra­te­gia de lucha, gana­ron en el cam­po de bata­lla y en el cam­po de las ideas.

La revo­lu­ción hai­tia­na no es hija de la revo­lu­ción fran­ce­sa, es otra cosa. Nues­tra con­sig­na no era Liber­tad, Igual­dad, Fra­ter­ni­dad , nues­tra con­sig­na era Liber­tad o Muer­te. Para poder enten­der a Hai­tí, hay que enten­der que ade­más del cono­ci­mien­to cien­tí­fi­co hay otros sabe­res que son impor­tan­tes y que pue­den apor­tar muchí­si­mo. Enton­ces esta­mos luchan­do con esas for­ta­le­zas que no saben y que no pue­den reconocer.

Noso­tros no esta­mos vien­do todo lo que pro­vie­ne del exte­rior como algo malo, sino que esta­mos pidien­do un deba­te de igual a igual, pero noso­tros tene­mos dere­cho de hablar por noso­tros. Tam­bién nece­si­ta­mos con­se­jos de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal pero que no nos vean como infe­rio­res ya que pode­mos apren­der de las luchas de otros pue­blos. Nece­si­ta­mos desa­rro­llar mejo­res rela­cio­nes con los movi­mien­tos popu­la­res, hay que difun­dir la voz hai­tia­na, no a alguien que está pen­san­do por nosotros.

Al fina­li­zar la entre­vis­ta Henry Bois­lo­rin nos comen­ta que él inter­pre­ta estos tipos de entre­vis­tas como pasos para con­so­li­dar la soli­da­ri­dad entre noso­tros, no vien­do el Hai­tí de mane­ra exó­ti­ca como se plan­tea, ter­gi­ver­san­do su his­to­ria y su cultura. 

“El obje­ti­vo de nues­tra lucha es reto­mar el camino de 1804, reto­mar el rum­bo de cons­truir nues­tra pro­pia reali­dad sin dic­ta­men de nadie. Hai­tí tie­ne que dise­ñar nue­vas rela­cio­nes internacionales”

Fuen­te: Noti­cias perio­dis­mo inter­na­cio­nal alternativo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *