Cuba. Vuel­tas a la cei­ba y deseos en el cum­plea­ños de La Habana

Por Lau­ra V. Mor, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2021. 

En las vís­pe­ras 16 de noviem­bre, fecha en que se fun­dó la villa de San Cris­tó­bal de La Haba­na, el Tem­ple­te, ese monu­men­to neo­clá­si­co eri­gi­do en honor a la ciu­dad, está de fies­ta con una tra­di­ción tan anti­gua como la pro­pia Villa.

Hom­bres, muje­res, niños, niñas, jóve­nes le dan tres vuel­tas a la cei­ba ahí plan­ta­da. Algu­nos piden salud, otros amor, tal vez alguno pide dine­ro, un via­je o un reen­cuen­tro, pero todos pedi­mos deseos, tres de ser posi­ble, hacia aden­tro, como se piden los deseos con la espe­ran­za de que se cumplan.

La his­to­ria cuen­ta que el 16 de noviem­bre de 1519, en ese lugar de Haba­na Vie­ja y bajo la som­bra de una cei­ba, los con­quis­ta­do­res espa­ño­les rea­li­za­ron el pri­mer ofi­cio reli­gio­so y la sesión del Con­ce­jo de la ciu­dad, dejan­do ofi­cial­men­te fun­da­da la ciudad.

En el siglo XIX con el sin­cre­tis­mo de las cul­tu­ras afri­ca­na y espa­ño­la, nació la cos­tum­bre de hacer ofren­das a la cei­ba y pedir­le deseos de pros­pe­ri­dad. En ese enton­ces, tam­bién se le daba vuel­tas al árbol pero lle­van­do un bas­tón deco­ra­do con cin­tas y cas­ca­be­les y se le obse­quia­ban ofren­das de ani­ma­les. Ya en la pri­me­ra mitad del siglo XX, las vuel­tas eran sie­te y en silen­cio. Con el pasar de los años, ambas for­mas de rea­li­zar el ritual se unie­ron y se trans­for­mó en una tra­di­ción que per­du­ra has­ta nues­tros días: tres vuel­tas a la cei­ba, en sen­ti­do con­tra­rio a las agu­jas del reloj y dejan­do caer mone­das en sus raí­ces para con­cre­tar los deseos.

Fuen­te: Cuba en Resu­men, /​Video: Vic­tor Villal­ba Gutiérrez/​Foto de por­ta­da: Lau­ra V. Mor.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *