Cuba. Los pre­mios, fór­mu­la de pago a la contrarrevolución

Por Arthur Gon­zá­lez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de noviem­bre de 2021.

En un inten­to por eva­dir las denun­cias de Cuba y el tér­mino de asa­la­ria­dos, emplea­do para aque­llos que his­tó­ri­ca­men­te han ven­di­do su alma a los yan­quis como for­ma de vivir sin tra­ba­jar, en los últi­mos años espe­cia­lis­tas de la CIA bus­ca­ron la fór­mu­la de entre­gar dine­ro median­te pre­mios inter­na­cio­na­les, algu­nos muy reco­no­ci­dos, para enmas­ca­rar el pago a sus laca­yos por los ser­vi­cios prestados.

Ante con­tun­den­tes denun­cias cuba­nas rea­li­za­das, con la publi­ca­ción de los reci­bos de pago que entre­ga­ban los diplo­má­ti­cos yan­quis, estos hicie­ron un cam­bio brus­co de actua­ción y por eso el finan­cia­mien­to les lle­ga a los con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios median­te pre­mios, muchos de ellos con miles de dóla­res o euros, como es el caso de Yoa­ni Sán­chez Cor­de­ro, con­ver­ti­da en blo­gue­ra des­pués de ser reclu­ta­da en Espa­ña en el 2004, por el agen­te CIA Car­los Alber­to Montaner.

En ese momen­to la CIA había dise­ña­do el tra­ba­jo sub­ver­si­vo hacia los jóve­nes cuba­nos a tra­vés de las redes socia­les, y con­vir­tie­ron en blo­gue­ra a esa emi­gra­da cuba­na, apo­ya­da des­pués por varias sedes diplo­má­ti­cas en La Haba­na, faci­li­tán­do­le acce­so a Internet.

Con el pro­pó­si­to de posi­cio­nar­la inter­na­cio­nal­men­te, a solo un año de la sali­da de su blog, la revis­ta TIME la selec­cio­nó en el 2008, entre las 100 per­so­nas más influ­yen­tes del mun­do, hecho repe­ti­do en el 2021 con el con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio Luis Manuel Ote­ro Alcán­ta­ra. Al año siguien­te, la revis­ta Peo­ple, la eli­gió entre las 25 per­so­nas más des­ta­ca­das de Amé­ri­ca Lati­na, accio­nes que sir­vie­ron de base para ini­ciar una pre­ci­pi­ta­da cas­ca­da de pre­mios, algo sin paran­gón en la his­to­ria de la inte­lec­tua­li­dad latinoamericana.

En el 2008, a pro­pues­ta del dia­rio espa­ñol El País, reci­bió el Pre­mio Orte­ga y Gas­set, de perio­dis­mo digi­tal, con 15 mil euros. Así nacía la “estre­lla ful­gu­ran­te” del momen­to, hecho que res­pal­da­ron varias agen­cias de pren­sa y dia­rios, los que evi­den­cia­ron su ser­vi­cio a la CIA, como par­te de la Ope­ra­ción Moc­king­bird, entre ellos la CNN, Deu­ts­che Welle de Ale­ma­nia, Gato­par­do y Edi­to­rial Per­fil de Argen­ti­na y la revis­ta yan­qui Foreign Policy que la deno­mi­nó en 2008, como una de las 10 inte­lec­tua­les más influ­yen­tes de Lati­noa­mé­ri­ca, sin tener obra algu­na que la respaldara.

En 2009 reci­bió el pre­mio María Moors Cabot, de la uni­ver­si­dad nor­te­ame­ri­ca­na de Colum­bia, con 5 mil dóla­res y la TV Azte­ca le otor­gó el ter­cer lugar en un con­cur­so de ensa­yo Cami­nos de la Liber­tad, con 5 mil dóla­res; El Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial de Sui­za con el Pre­mio Jóve­nes Líde­res Glo­ba­les, y la orga­ni­za­ción pan­ta­lla de la CIA, Fun­da­ción Pan­ame­ri­ca­na para el Desa­rro­llo, FUPAD, el Pre­mio Héroes del Hemis­fe­rio del 2009, estos últi­mos con una suma de dine­ro no publicada.

El 2010 fue rele­van­te en los pla­nes sub­ver­si­vos dise­ña­dos por la CIA con su blog Gene­ra­ción Y. Por eso el Cen­tro Danés de Inves­ti­ga­ción Inde­pen­dien­te le entre­gó el Pre­mio a la Liber­tad CEPOS, ava­la­do con 40 mil euros; la Fun­da­ción Prín­ci­pe Claus de Holan­da, entre­gó el Pre­mio Prín­ci­pe Claus de perio­dis­mo, con 25 mil euros; la Uni­ver­si­dad públi­ca de Nava­rra, Espa­ña, con el Pre­mio Inter­na­cio­nal Jai­me Bru­net, con 36 mil euros. El pro­gra­ma espa­ñol 20 Minu­tos, la selec­cio­nó la Mujer más valien­te de la tie­rra, gra­cias a las cam­pa­ñas fabri­ca­das con­tra Cuba.

En el 2011 el Con­gre­so Inter­na­cio­nal Ibe­ro­ame­ri­cano sobre Redes Socia­les, le entre­gó el Pre­mio iRe­des en cate­go­ría indi­vi­dual, con 6 mil euros, colo­cán­do­la como la cuba­na que más pre­mios ha reci­bi­do sin tener obra inte­lec­tual, sólo gra­cias a su accio­nar sub­ver­si­vo. En el 2012 el par­ti­do espa­ñol Unión Pro­gre­so y Demo­cra­cia, lle­gó a pro­po­ner­la para el Pre­mio Nobel de la Paz, hecho absur­do e irracional.

Bajo el mis­mo dise­ño de finan­cia­mien­to a la con­tra­rre­vo­lu­ción, el 30 de octu­bre, la Fun­da­ción Oxi Day de Washing­ton, adju­di­có el Pre­mio Oxi al Cora­je 2021, a Luis Manuel Ote­ro Alcán­ta­ra, cabe­ci­lla del gru­púscu­lo San Isi­dro, res­pal­da­do con 5 mil dóla­res. En el acto, el sena­dor Bob Menén­dez expre­só: “el cora­je, el espí­ri­tu indo­ma­ble y lide­raz­go de Luis Manuel Ote­ro, con­ti­núan ins­pi­ran­do a muchos”.

Otra que tam­bién entró en la eta­pa de los pre­mios es Rosa María Paya Ace­ve­do, ahi­ja­da de la mafia terro­ris­ta anti­cu­ba­na, en espe­cial del sena­dor Mar­co Rubio, quien fue­ra galar­do­na­da en la Cena de Gala Anual 2019, con el más alto reco­no­ci­mien­to que entre­ga la orga­ni­za­ción UN Watch, por ser “acti­vis­ta” por los Dere­chos Huma­nos. Igual­men­te reci­bió el “Pre­mio Inter­na­cio­nal de Lide­raz­go Ilea­na Ros-Leh­ti­nen” del año 2020, con­ce­di­do por el Con­gres­sio­nal His­pa­nic Lea­dership Ins­ti­tu­te, pre­mio que igual­men­te reci­bie­ra Luis Alma­gro, Secre­ta­rio Gene­ral de la OEA.

Para seguir esa rima, la misión diplo­má­ti­ca del Rei­no de Norue­ga en La Haba­na, aca­ba de pre­miar al direc­tor de cine Car­los Lechu­ga, de posi­cio­nes híper crí­ti­cas hacia la Revo­lu­ción y al cabe­ci­lla con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio Yúnior Gar­cía, con el Fon­do Norue­go para el Cine Cubano del 2021.

El dine­ro entre­ga­do pre­ten­de impul­sar la pro­duc­ción de pelí­cu­las de rea­li­za­do­res inde­pen­dien­tes cuba­nos y apor­ta entre 250 mil CUP, (10 mil 417 dóla­res) y 100 mil CUP, (4 mil 17 dólares).

Tania Bru­gue­ras no podía que­dar fue­ra de esto y el 04 de noviem­bre 2021 reci­bió el Pre­mio Veláz­quez de Artes Plás­ti­cas, entre­ga­do anual­men­te por el Minis­te­rio de Cul­tu­ra espa­ñol, acom­pa­ña­do de 100 mil euros, evi­den­te entre­ga por todas sus acti­vi­da­des enco­men­da­das mien­tras per­ma­ne­ció en Cuba.

Este nue­vo méto­do para sufra­gar las accio­nes sub­ver­si­vas se ini­ció con el cono­ci­do Pre­mio Saja­rov, pro­mo­vi­do por el Par­la­men­to euro­peo a la “Liber­tad de Con­cien­cia”, adju­di­ca­do a “opo­si­to­res” de paí­ses con gobier­nos no acep­ta­dos por Esta­dos Uni­dos, y se res­pal­da con una dota­ción de 50 mil euros.

El pri­me­ro en la lis­ta fue Oswal­do Payá Sar­di­ñas, en 2002, segui­do por el gru­púscu­lo Damas de Blan­co en el 2005 y en el 2010 por Gui­ller­mo Fariñas.

Esta prác­ti­ca ofre­ce a los yan­quis la posi­bi­li­dad de asig­nar altas sumas de dine­ro, jus­ti­fi­cán­do­las por supues­tos actos de “lucha por los dere­chos huma­nos”, enmas­ca­ran­do que es para finan­ciar sus acti­vi­da­des sub­ver­si­vas con­tra la Revo­lu­ción socia­lis­ta cuba­na. Por eso se afir­ma que ser con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio ofre­ce más ven­ta­jas eco­nó­mi­cas que ser un pro­fe­sio­nal de las ciencias.

Es así como muchos han vivi­do y aún viven del cuen­to de ser “disi­den­tes”, pero como aler­tó José Martí:

“El dine­ro se ha de ver des­de la raíz, por­que si nace impu­ro no da fru­tos buenos”.

Movi­mien­to San Isi­dro, cómo se paga a un mercenario

El con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios cubano Luis Manuel Ote­ro Alcán­ta­ra, líder del Movi­mien­to San Isi­dro (MSI), se le otor­gó en la vís­pe­ra, la nomi­na­ción a la cate­go­ría de Artes Visua­les a una de las becas de 2021 de la Fun­da­ción CINTAS.

Qué es la Fun­da­ción Cintas:

“La Fun­da­ción CINTAS es una fun­da­ción que otor­ga becas a artis­tas crea­ti­vos de ciu­da­da­nía cuba­na o lina­je cubano, en los Esta­dos Uni­dos”, pero Luis Manuel no está en los EEUU, sino dete­ni­do en Cuba.

“A lo lar­go de seis déca­das, la Fun­da­ción CINTAS ha otor­ga­do silen­cio­sa­men­te sus becas y su pres­ti­gio­so reco­no­ci­mien­to a artis­tas cuba­nos. Des­de 1963 se han con­ce­di­do más de 325 becas en los cam­pos de la arqui­tec­tu­ra, la escri­tu­ra crea­ti­va, la com­po­si­ción musi­cal y las artes visuales”.

“Las dota­cio­nes (dine­ro) ofre­ce­rían al donan­te una aso­cia­ción per­ma­nen­te con una ins­ti­tu­ción reco­no­ci­da inter­na­cio­nal­men­te y admi­nis­tra­da de for­ma inde­pen­dien­te, la opor­tu­ni­dad de apo­yar a artistas…”.

Por si no lo enten­dis­te, aquí la par­te más importante:

PREMIOS ANUALES DE BECAS – $20,000 (Pro­me­sa paga­de­ra por adelantado)

“Esta sub­ven­ción finan­cia­ría una beca anual … por un mon­to de $ 20,000 paga­de­ra por ade­lan­ta­do y un com­pro­mi­so por 5 años”. Lo que suma­ría unos 100 mil dóla­res en 5 años.

¿Quié­nes son los Patro­ci­na­do­res de la Fun­da­ción Cintas?

JP Mor­gan; Cha­se; MBA; Bacar­dí, Dia­rio de las Amé­ri­cas; rbb; El Nue­vo Herald.

Ante­rior a este pre­mio, Ote­ro Alcán­ta­ra reci­bió de la Fun­da­ción Oxi en Washing­ton, el pasa­do 28 de octu­bre, el pre­mio al Cora­je con un abono en metá­li­co de 5 mil dóla­res. Este fue reco­gi­do por la con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria y miem­bro del Movi­mien­to San Isi­dro, Ana­melys Ramos Gon­zá­lez, quien via­jó des­de Méxi­co a Washing­ton para reco­ger el pre­mio pos­te­rior a las pala­bras de intro­duc­ción del Sena­dor Bob Menéndez.

Entre los miem­bros hono­ra­rios que apa­dri­nan la Fun­da­ción Oxi se encuen­tran Carl Gresh­man, ex pre­si­den­te de la Fun­da­ción Nacio­nal para la Demo­cra­cia (NED); Andrés Natsios, ex admi­nis­tra­dor de la USAID y el archi­co­no­ci­do Juan Negro­pon­te; Ex direc­tor de Inte­li­gen­cia Nacio­nal de los EEUU y sub secre­ta­rio de Estado.

Fuen­te: Cuba Debate

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *