Cuba. La deses­pe­ra­ción y las ame­na­zas de los pací­fi­cos «mar­chis­tas»

Por Mar­co Veláz­quez Cris­to, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 7 de noviem­bre de 2021

La deses­pe­ra­ción comien­za a hacer pre­sa de los habi­tan­tes del archi­ver­gon­zo­so sitio des­de don­de se inci­ta a la des­obe­dien­cia civil, y al des­co­no­ci­mien­to de la Cons­ti­tu­ción y las leyes, al con­vo­car una mar­cha de demos­tra­do carác­ter ile­gal con la cual pre­ten­den dar su apor­te a los esfuer­zos del gobierno de Esta­dos Uni­dos de tra­tar de for­zar el cam­bio del socia­lis­mo por el capi­ta­lis­mo en Cuba. Así los encon­tra­mos redac­tan­do car­tas al pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez y al pue­blo cubano, en vano inten­to por ame­dren­tar, con­fun­dir y ganar adep­tos, a la vez que tra­tan de insu­flar vida a su deca­den­te show mediático.

Con sus car­tas han escri­to su epi­ta­fio político.

En sus esque­las diri­gi­das al pue­blo con un len­gua­je car­ga­do de un sen­ti­men­ta­lis­mo hipó­cri­ta sobre­ac­tua­do, inten­tan infa­me­men­te mani­pu­lar los sen­ti­mien­tos de este, para tra­tar de arras­trar­lo a secun­dar­los en su cru­za­da con­tra la Revo­lu­ción. De hecho, le están pidien­do que aten­te con­tra sí mis­mo, lo están invi­tan­do a sui­ci­dar­se. Pero el nues­tro es un pue­blo cul­to, al que la Revo­lu­ción no le dijo cree, sino lee, orgu­llo­so de su his­to­ria, que des­pre­cia a los ven­de­pa­trias y no se deja­rá manipular.

“…Que escri­ban lo que les dé la gana, por­que este, que es un pue­blo inte­li­gen­te; este, que es un pue­blo sabio; este, que es un pue­blo des­pier­to, sabe por dón­de vie­ne cada cual…”

Fidel.

El len­gua­je supli­can­te que emplean para tra­tar de sumar segui­do­res den­tro de los diver­sos sec­to­res de la socie­dad, des­ve­la la deses­pe­ra­ción que los embar­ga. Se saben sin la influen­cia nece­sa­ria para movi­li­zar a las gran­des masas, y están cons­cien­tes de la caren­cia de apo­yo que tie­nen den­tro de ellas. Cono­cen que los miles de like y de veces com­par­ti­das que apa­re­cen como por arte de magia en sus publi­ca­cio­nes, son el resul­ta­do de la apli­ca­ción de herra­mien­tas infor­má­ti­cas diri­gi­das a crear el espe­jis­mo de unos Mesías segui­dos por miles de per­so­nas, en su caso por miles de tro­les y robots. Con ello no estoy negan­do que ten­gan unos cuan­tos segui­do­res reales.

Ellos como quie­nes los man­dan están cla­ros de que, una cosa es crear mediá­ti­ca­men­te una fal­sa ima­gen de la reali­dad cuba­na y otra es lograr ena­je­nar a los que viven la real en el esce­na­rio físi­co para que acep­ten esa alucinación.

Y es que esos a los que pre­ten­den con­fun­dir, cono­cen las cau­sas que gene­ran los pro­ble­mas que los afec­tan y que están con­di­cio­nan­do el com­ple­jo esce­na­rio interno que pre­sen­ta Cuba, ven los esfuer­zos que hace el gobierno para dis­mi­nuir su impac­to sobre sus vidas y para sacar ade­lan­te el país. Por eso el cíni­co des­co­no­ci­mien­to de los Judas Isca­rio­tes de los fuer­tes efec­tos nega­ti­vos del blo­queo y la pan­de­mia sobre la eco­no­mía nacio­nal, prin­ci­pa­les cau­sas de su des­fa­vo­ra­ble desem­pe­ño, sobre la que tam­bién gra­vi­ta la cri­sis pro­vo­ca­da por la Covid-19 en la eco­no­mía mun­dial, algo que tam­bién igno­ran, ter­mi­na por poner al des­cu­bier­to su esen­cia trai­do­ra antes quie­nes pre­ten­den embaucar.

«Un hom­bre pue­de ser com­pra­do, nun­ca un pueblo».

Fidel. 

En este esce­na­rio en una apó­cri­fa car­ta abier­ta diri­gi­da al pre­si­den­te cubano se qui­tan el dis­fraz de patrio­tas y paci­fis­tas, ame­na­zan­do con lo que pudie­ra hacer su amo sino se les tole­ra su mar­cha pro­vo­ca­ción, amén de que es un home­na­je al can­tin­fleo y al doblez polí­ti­co, los cito:

“Pero si como ha sido el caso, per­si­gue, ame­dren­ta y repri­me a su pro­pio pue­blo, no espe­re ni que noso­tros lo con­sin­ta­mos, ni que pase des­aper­ci­bi­do por la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal, de la cual para bien o para mal, Esta­dos Uni­dos for­ma parte”.

Con­ti­núan hun­dién­do­se en el lodo de su des­ver­gon­za­da sumi­sión a los enemi­gos de su patria al afir­mar, “Esta­dos Uni­dos ha res­pon­di­do que no tole­ra­rá nin­gún acto de repre­sión y ame­na­za con san­cio­nes. (…) El hecho es que las san­cio­nes son un acto uni­la­te­ral de par­te de los Esta­dos Uni­dos en res­pues­ta a su ame­na­za. Ha sido su accio­nar, (…) el que ha ser­vi­do al país en ban­de­ja de pla­ta a nue­vas sanciones…”

En esos dos párra­fos están con­te­ni­das inne­ga­bles ame­na­zas que des­ca­li­fi­can su dis­cur­so “paci­fis­ta” y ponen al des­cu­bier­to su degra­dan­te subor­di­na­ción a EE.UU., al que lle­gan des­ver­gon­za­da­men­te a jus­ti­fi­car­le el acto de geno­ci­dio que cons­ti­tu­ye el cruel blo­queo que man­tie­ne con­tra el pue­blo en el seno del cual nacie­ron y que dicen defender. 

No osan ni siquie­ra cali­fi­car­lo como blo­queo, para ellos, como para Esta­dos Uni­dos es solo un embar­go y de esa mane­ra a él se refie­ren, dicen, “siem­pre se habla de las afec­ta­cio­nes del embar­go nor­te­ame­ri­cano a Cuba…” Ese cam­bio de deno­mi­na­ción tie­ne una gran sig­ni­fi­ca­ción en lo que repre­sen­ta ese acto geno­ci­da con­tra nues­tro pue­blo, pues si fue­ra un embar­go solo se esta­ría hablan­do de acuer­do al sig­ni­fi­ca­do de esa pala­bra de, con­fis­ca­ción, incau­ta­ción, reten­ción, deco­mi­so, requi­sa, etc., mien­tras que lo que cali­fi­ca de mane­ra pre­ci­sa el cer­co eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro que han ten­di­do los yan­quis alre­de­dor de Cuba, es la pala­bra blo­queo que es sinó­ni­mo de, ase­dio, cer­co, sitio, cie­rre, aco­rra­la­mien­to, ais­la­mien­to, hos­ti­ga­mien­to, aco­so, coacción.

Son tan infa­mes que pre­sen­tan a quien agre­de a su patria como Qui­jo­te que com­ba­te las “injus­ti­cias” y al gobierno que jun­to al pue­blo lucha con­tra ese enemi­go como cul­pa­ble de lo que este hace. No tie­nen la dig­ni­dad, ni el cora­je de lla­mar por su nom­bre al blo­queo, mucho menos de con­de­nar­lo públicamente.

Y hablan­do de sus can­tin­fleos, con­tra­dic­cio­nes y doblez polí­ti­co, voy a citar unos frag­men­tos de su esque­la al pre­si­den­te rela­cio­na­dos con el tema de los “cam­bios”, en que todo eso se pone de mani­fies­to, los cito:

“…No este­mos de acuer­do con el orden esta­ble­ci­do y que­ra­mos un cam­bio (…) cam­bios demo­crá­ti­cos que Cuba nece­si­ta (…) cua­les sean esos cam­bios no está en nues­tra capa­ci­dad definirlos (…)”

Es un tra­ba­len­guas cons­cien­te­men­te absur­do, ¿Cómo van a decir que se nece­si­tan cam­bios, sí, “no saben” defi­nir­los?, pero eso es una men­ti­ra, con la que pre­ten­den encu­brir sus ver­da­de­ras inten­cio­nes que, que­dan al des­nu­do cuan­do afir­man, los cito, “El sis­te­ma eco­nó­mi­co y polí­ti­co ha pasa­do rápi­da­men­te de ser una pecu­lia­ri­dad a un ana­cro­nis­mo…”, más cla­ro no pue­de ser, lo que desean cam­biar es el socia­lis­mo al que con­si­de­ran un sis­te­ma ana­cró­ni­co, su vasa­lla­je al impe­rio, los lle­va a obviar que, el capi­ta­lis­mo con su esen­cia inhu­ma­na si resul­ta un ana­cro­nis­mo en pleno siglo XXI.

Yunior, recuér­da­le a quien te man­da que, …Nues­tra pri­me­ra ban­de­ra y nues­tra pri­me­ra con­sig­na es, seño­res impe­ria­lis­tas arro­gan­tes y pre­po­ten­tes: ¡No les tene­mos abso­lu­ta­men­te nin­gún mie­do! Yunior, eso se lo dijo Fidel a nom­bre del pue­blo de Cuba al impe­rio, si no lo sabías, ya lo sabes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *