Cuba. Con los pies en la tie­rra (segun­da parte)

Por. Tony López, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2021. 

El pasa­do 17 de octu­bre, publi­qué la pri­me­ra par­te de esta narra­ti­va que lle­va el títu­lo: Cuba: Con los pies en la tie­rra, en esta segun­da par­te, tal como pro­me­tí abor­da­ré el tema de la Demo­cra­cia, muy uti­li­za­do y total­men­te mani­pu­la­do y ter­gi­ver­sa­do por los medios occi­den­ta­les hege­mó­ni­cos y diri­gen­tes polí­ti­cos de dere­cha, con­tra Cuba. Los que, con gran des­co­no­ci­mien­to, hacen jui­cios de valor sobre la reali­dad polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, social y jurí­di­ca de Cuba.

Con inmen­so des­atino y malé­vo­la inten­ción, decla­ran y pro­pa­gan que en Cuba impe­ra una “dic­ta­du­ra” que no hay demo­cra­cia. Yo le quie­ro demos­trar qué, no solo hay una gran demo­cra­cia en Cuba, sino que algu­nos de los más crí­ti­cos, poca demo­cra­cia prac­ti­can des­de sus altas magis­tra­tu­ras en sus paí­ses, espe­cial­men­te en Esta­dos Unidos.

Sí nos ate­ne­mos al sig­ni­fi­ca­do grie­go de lo que sig­ni­fi­ca demo­cra­cia, este es el “poder del pue­blo”. En la mayo­ría de los paí­ses don­de impe­ra el capi­ta­lis­mo, solo una mino­ría deten­ta el poder, por­que quie­nes lo impo­nen son la mino­ri­ta­ria pobla­ción que posee las gran­des rique­zas, mien­tras que la inmen­sa mayo­ría del pue­blo es pobre y no tie­nen ni recur­sos eco­nó­mi­cos, ni acce­so al poder, polí­ti­co, social, eco­nó­mi­co y jurí­di­co. Enton­ces de que demo­cra­cia pue­den hablar.

Esa es la gran dife­ren­cia con Cuba. Por­que nues­tra demo­cra­cia, si res­pon­de al sig­ni­fi­ca­do grie­go de “poder del pue­blo”. Cier­ta­men­te en Cuba de 1959 a 1976 duran­te 17 años se ejer­ció un gobierno revo­lu­cio­na­rio que todo su man­da­to lo eje­cu­tó cons­ti­tu­cio­nal­men­te a tra­vés de la Cons­ti­tu­ción de 1940. Y se dedi­có a cons­truir el poder popular.

Des­de el mis­mo triun­fo revo­lu­cio­na­rio, se comen­zó a tra­ba­jar para pro­ce­der a la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción del país, pero la polí­ti­ca agre­si­va que desa­rro­lló Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba, des­de el mis­mo año 59, fue un esco­llo para alcan­zar la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción que se pro­po­nía el gobierno revo­lu­cio­na­rio. Hubo que aten­der otros temas de Segu­ri­dad Nacio­nal más apremiantes.

Está des­cla­si­fi­ca­do y docu­men­ta­do por Esta­dos Uni­dos, las accio­nes que com­pro­me­ten a su agen­cia, espe­cial­men­te a la CIA, cuyo cuar­tel gene­ral se mon­tó en Mia­mi, bajo el nom­bre de J.M Wave, des­de don­de se diri­gie­ron las Ope­ra­cio­nes Plu­to, Man­gos­ta y Exter­mi­nio, entre otras. En todos esto pri­me­ros años de la Revo­lu­ción, estas ope­ra­cio­nes se desa­rro­lla­ron con el obje­ti­vo de derro­car al gobierno revo­lu­cio­na­rio, todas fra­ca­sa­das. (1)

Pero esas mis­mas accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras, fue un fac­tor para crear una polí­ti­ca de poder popu­lar. En el orden admi­nis­tra­ti­vos se crea­ron los “Órga­nos del Poder Popu­lar, a nive­les muni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les mien­tras que, en lo admi­nis­tra­ti­vo y polí­ti­co, el Con­se­jo de Minis­tro y la inte­gra­ción de las orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias inte­gra­das, deve­ni­da en el Par­ti­do Uni­dos de la Revo­lu­ción Socia­lis­ta, que, en su Con­gre­so fun­da­cio­nal en octu­bre de 1965, por una­ni­mi­dad, apro­bó el cam­bio de nom­bre por el de Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba.

En el orden polí­ti­co social en 1959 se crea­ron las Mili­cias Nacio­na­les Revo­lu­cio­na­rias (MNR) y en 1960 los Comi­té de Defen­sa de la Revo­lu­ción, (CDR) la Fede­ra­ción de Muje­res Cuba­na (FMC), las que, jun­to al movi­mien­to sin­di­cal, a tra­vés de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba (CTC). Y la Aso­cia­ción de Jóve­nes Rebel­des. (AJR). Estas Orga­ni­za­cio­nes, admi­nis­tra­ti­vas, polí­ti­cas y socia­les duran­te esos 17 años, fue una expre­sión demo­crá­ti­ca, por la par­ti­ci­pa­ción mayo­ri­ta­ria y volun­ta­ria del pue­blo que ellas desem­pe­ña­ron en el orde­na­mien­to y con­duc­ción del país.

En 1974 con vis­ta a la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción, se dise­ñó un expe­ri­men­to que inclui­ría elec­cio­nes muni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les, en la pro­vin­cia de Matan­zas y que más tar­de devino en el cen­tro para el estu­dio del pro­yec­to de la nue­va Cons­ti­tu­ción. Al fren­te de cuya labor estu­vo el com­pa­ñe­ro Blas Roca, miem­bro del Buró Polí­ti­co del PCC.

En base a las expe­rien­cias del tra­ba­jo de los Órga­nos del Poder Popu­lar, (OPP) y de las orga­ni­za­cio­nes de masas y sin­di­ca­les, se creó una Comi­sión del PCC con sede en Matan­zas, que incluía a exper­tos en asun­tos cons­ti­tu­cio­na­les, y repre­sen­tan­te de las orga­ni­za­cio­nes de masas y socia­les, cuya res­pon­sa­bi­li­dad fue la de pre­sen­tar un pro­yec­to de Cons­ti­tu­ción, que incluía los ras­gos fun­da­men­ta­les de un nue­vo sis­te­ma electoral.

En el 1er Con­gre­so del Par­ti­do, cele­bra­do a fina­les de 1975, se apro­bó el pro­yec­to de Cons­ti­tu­ción y este fue some­ti­do a refe­ren­do el 15 de febre­ro de 1976, con el voto uni­ver­sal y secre­to del pue­blo, y una par­ti­ci­pa­ción del 98 % de los elec­to­res, el 97,7% votan­tes, dio su apro­ba­ción a la nue­va Car­ta Mag­na y fue pro­cla­ma­da el 24 de Febre­ro, fecha sím­bo­lo y patrió­ti­ca, fue ese día de 1895, cuan­do se dio el Gri­to de Bai­res, que dio ini­ció a la gue­rra de inde­pen­den­cia fren­te a España.

Des­de 1976, se han lle­va­do a cabo varios pro­ce­sos de refor­ma a nues­tra Car­ta Mag­na, y aun­que el Par­ti­do Comu­nis­ta, nun­ca ha sido, ni será, un Par­ti­do elec­to­ral, el que ade­más por ley, no pue­de par­ti­ci­par en los pro­ce­sos elec­to­ra­les, que cada cin­co años se lle­van a cabo. Tam­po­co pue­de pro­po­ner a un can­di­da­to a car­gos elec­ti­vos, en nin­gún nivel, ni muni­ci­pal, pro­vin­cial y nacio­nal, y mucho menos desa­rro­llar cam­pa­ña elec­to­ral. El Par­ti­do está con­ce­bi­do para rea­li­zar el tra­ba­jo polí­ti­co e ideo­ló­gi­co y el rec­tor de velar por la Uni­dad del pue­blo cubano.

La Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar (ANPP) es el órgano supre­mo del poder del Esta­do y repre­sen­ta el Poder Legis­la­ti­vo de la Repú­bli­ca de Cuba. De acuer­do a la Cons­ti­tu­ción del 2019, le corres­pon­den las facul­ta­des legis­la­ti­vas y cons­ti­tu­yen­tes de la Nación. Está inte­gra­do por dipu­tados ele­gi­dos por cin­co años reele­gi­bles, repre­sen­tan­do los 168 muni­ci­pios. Cuen­ta con 605 dipu­tados tras la últi­ma elec­ción gene­ral cele­bra­da en 2018.

La Asam­blea sesio­na de for­ma ordi­na­ria en dos perío­dos anua­les (al fina­li­zar cada semes­tre) por un tér­mino de dos o tres días por sesión. Antes de cada perío­do de sesio­nes, se reúnen sus comi­sio­nes per­ma­nen­tes. En cuyas comi­sio­nes se pre­sen­tan los temas y asun­tos para los que esta crea­da, diga­mos la eco­nó­mi­ca, en ella se deba­ten los plan­tea­mien­tos y pro­pues­tas que reci­ben des­de la base.

Entre sus atri­bu­cio­nes le corres­pon­de ele­gir por mayo­ría abso­lu­ta al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca así como al Vice­pre­si­den­te, ade­más eli­ge la Pre­si­den­cia, Vice­pre­si­den­cia de la pro­pia Asam­blea, a los miem­bros del Con­se­jo de Esta­do, al pre­si­den­te, vice­pre­si­den­te y miem­bros del Con­se­jo Elec­to­ral Nacio­nal, al pre­si­den­te y magis­tra­dos del Tri­bu­nal Supre­mo Popu­lar; al fis­cal gene­ral y al con­tra­lor gene­ral de la Repú­bli­ca. Asi­mis­mo, desig­na al pri­mer minis­tro, los vice­pri­me­ros minis­tros y demás miem­bros del Con­se­jo de Ministros.

Así mis­mo cum­ple las labo­res de revi­sión, en cuan­to revo­car los decre­tos-leyes, decre­tos pre­si­den­cia­les y decre­tos que emi­ta el Con­se­jo de Esta­do, el Pre­si­den­te o el Gobierno de la Repú­bli­ca que con­tra­di­gan la Cons­ti­tu­ción y las leyes, de igual for­ma se hace con los gobier­nos pro­vin­cia­les y las asam­bleas loca­les. De entre los inte­gran­tes de la Asam­blea Nacio­nal se eli­ge el Con­se­jo de Esta­do, el cual es res­pon­sa­ble ante la Asam­blea y le rin­de cuen­tas de su gestión.

Las lis­tas de pro­pues­tos a dipu­tados, en repre­sen­ta­ción del muni­ci­pio, son colo­ca­das una bre­ve sín­te­sis bio­grá­fi­cas en luga­res públi­cos, los que son some­ti­dos a la apro­ba­ción de la pobla­ción por voto direc­to y secre­to en las elec­cio­nes nacio­na­les. Se requie­re mayo­ría abso­lu­ta para ser elec­to como repre­sen­tan­te a las Asam­bleas Muni­ci­pa­les (can­te­ra del 50% para la can­di­da­tu­ra Nacio­nal), en caso con­tra­rio se efec­túa una segun­da vuel­ta entre los can­di­da­tos que obtu­vie­ron las dos mayo­res vota­cio­nes de ciu­da­da­nos de su localidad.

La Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, es uni­ca­me­ral y se eli­ge un dipu­tado por cada 20,000 habi­tan­tes o frac­ción. De una pobla­ción de 11,800,000 millo­nes, Cuba cuen­ta con un padrón elec­to­ral de cer­ca de 9,000.000 millo­nes de ciu­da­da­nos en edad de votar.

El 24 de febre­ro del pasa­do año 2019, fue some­ti­da a refe­ren­do la nue­va Cons­ti­tu­ción, docu­men­to que pre­via­men­te fue dis­cu­ti­do y a deba­te públi­co, en cen­tros de tra­ba­jo, cen­tros estu­dian­ti­les de nivel medio y supe­rior, en coope­ra­ti­vas y uni­da­des de pro­duc­ción agro­pe­cua­rias, en las Fuer­zas Arma­das y del Minis­te­rio del Inte­rior, orga­ni­za­cio­nes socia­les y gre­mia­les. Hubo una par­ti­ci­pa­ción de 8 millo­nes 945, mil 521 ciu­da­da­nos de los 9 millo­nes en edad de votar.

Se pro­du­je­ron 1´706, 872 inter­ven­cio­nes de ellas 783,174 fue­ron pro­pues­tas, 666,995 pro­pues­tas de modi­fi­ca­cio­nes y 45, 548 eli­mi­na­cio­nes. La Cons­ti­tu­ción fue apro­ba­da con el voto del 86,6 por cien­to de los elec­to­res. El 10 de abril del 2019 se reali­zó la pro­cla­ma­ción de la nue­va Car­ta Mag­na de la Repú­bli­ca de Cuba.

De acuer­do a lo esta­ble­ci­do en el artícu­lo 126 de la nue­va Cons­ti­tu­ción, fue pro­pues­to y ele­gi­do por una­ni­mi­dad Miguel Mario Díaz Canel, Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popular. 

Aho­ra, con toda esta infor­ma­ción. ¿Quién pue­de afir­mar que en Cuba hay una dic­ta­du­ra? ¿Y quién, pue­de demos­trar que nues­tro pre­si­den­te es un dic­ta­dor? Aquí les entre­gué toda la infor­ma­ción de nues­tro sis­te­ma. Qué no es per­fec­to, no, hay muchos temas que resol­ver, eso lo tene­mos cla­ro todos los cuba­nos, pero somos noso­tros los que ama­mos a Cuba y no unos meque­tre­fes ven­di­dos por un puña­do de dóla­res al impe­rio e ins­tru­men­tos para jus­ti­fi­car una inter­ven­ción mili­tar en Cuba.

Ellos no han medi­do la gra­ve­dad de sus accio­nes, me refie­ro al gru­púscu­lo deno­mi­na­do Archi­pié­la­go, cuál es su pro­gra­ma polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social, para Cuba. Pero la pri­me­ra pre­gun­ta es, tie­nen un pro­gra­ma polí­ti­co, eco­nó­mi­co, social, cul­tu­ral, depor­ti­vo, edu­ca­ti­vo. No de eso no hablan. Por­que no pue­den decir­le al pue­blo la verdad.

Ellos están pidien­do la inter­ven­ción mili­tar de Esta­dos Uni­dos en Cuba, y han pro­pa­gan­do por todo este mun­do y en espe­cial en Euro­pa, Amé­ri­ca Lati­na y en Mia­mi, don­de está la jefa­tu­ra de la con­tra­rre­vo­lu­ción, uni­da a la mafia cuba­na-ame­ri­ca­na y por supues­to la CIA, que el pró­xi­mo 15 de noviem­bre, en Cuba se van a pro­du­cir gran­des accio­nes para dar al tras­te con a Revolución.

Todo lo cual for­ma par­te de la gue­rra de 4ta gene­ra­ción y en el cual fue entre­na­do el mer­ce­na­rio un tal Yúnior, por el agen­te CIA, Richard Youngs, el agen­te Fer­nan­do de la Segu­ri­dad del Esta­do de Cuba, estu­vo acom­pa­ñán­do­lo en sus corre­rías, por Argen­ti­na, Esta­dos Uni­dos y Espa­ña y esta sema­na ha sido denun­cia­do por él, sobre los pla­nes terro­ris­tas de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba, uti­li­zan­do al meque­tre­fe y agen­te paga­do Yúnior de inter­lo­cu­tor. O sea, todos sus pla­nes y orien­ta­cio­nes ya son cono­ci­dos por la segu­ri­dad cuba­na, entre otros que uno de sus obje­ti­vos es pro­vo­car a las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias y del Minis­te­rio del Interior.

La pan­di­lla anti­so­cial de Archi­pié­la­go solo ven­de lo boni­to y lo bien que se vivi­ría derro­can­do la Revo­lu­ción, pero no pue­den decir la ver­dad qué, en el hipo­té­ti­co caso de una inter­ven­ción mili­tar en Cuba y lue­go de ase­si­nar a miles y miles de cuba­nos ino­cen­tes, niños, ancia­nos muje­res y la des­truc­ción de nues­tras ciu­da­des con sus cri­mi­na­les bom­bar­deos, enton­ces el gobierno nor­te­ame­ri­cano se pose­sio­na­ria en sue­lo cubano. 

Esta­dos Uni­dos, eje­cu­ta­ra lo que han hecho en otros paí­ses, en Cuba apli­car la ile­gal ley Helms-Bur­ton, nom­brar a un nor­te­ame­ri­cano como gober­na­dor, por un perio­do de 5 años, y este ten­drá la tarea de eli­mi­nar todas las leyes cuba­na de bene­fi­cio popu­lar, de refor­ma agra­ria, urba­na y las de todas las que se han bene­fi­cia­do al pue­blo, como es la gra­tui­da­des de la salud, edu­ca­ción, eli­mi­nar la segu­ri­dad social, cerrar hos­pi­ta­les, uni­ver­si­da­des, cen­tros cien­tí­fi­cos, o pri­va­ti­zar­los y por supues­to la recu­pe­ra­ción de todas la pro­pie­da­des que Esta­dos Uni­dos tenía en Cuba.

O sea, todos los bene­fi­cios, qué, en estos 62 años de Revo­lu­ción ha teni­do el pue­blo, a pesar del blo­queo, serian eli­mi­na­dos. O sea, el 80 % de los pro­pie­ta­rios de sus casas hoy y que per­te­ne­cie­ron a los casa­te­nien­tes, se las devol­ve­rán a sus anti­guos due­ños y esas fami­lias des­alo­ja­das, o ten­drían que com­prar la casa a esos seño­res o alqui­lar­la. Los cam­pe­si­nos tie­nen que devol­ver­les la tie­rra a los terra­te­nien­tes. Y vol­ve­ría la polí­ti­ca del eli­tis­mo, y la dis­cri­mi­na­ción racial, la de cla­se y por ende la pri­va­ti­za­ción de todo y obvia­men­te el des­em­pleo y la mise­ria y lle­ga­re­mos a con­ver­tir­nos en uno de los paí­ses más pobres de este con­ti­nen­te, como lo que han hecho ellos con el noble pue­blo de Haití.

Esa es la razón por lo que este pue­blo no le dará tre­gua a cual­quier aven­tu­ra que estos anti­so­cia­les y mer­ce­na­rios de Archi­pié­la­go se pres­ten a la demen­cial aven­tu­ra con Cuba. Cla­ro que estas ideas son, solo fric­cio­nes men­ta­les, por­que no podrán hacer­la reali­dad nun­ca y en EE. UU saben que ten­dría un altí­si­mo cos­to polí­ti­co, eco­nó­mi­co y mili­tar para Esta­dos Uni­dos y que no logra­ran jamás sus objetivos.

Esta­dos Uni­dos no tie­ne nin­gu­na auto­ri­dad ni polí­ti­ca, ni moral para enjui­ciar el sis­te­ma polí­ti­co, cubano, y menos argüir el tema de que en Cuba no hay demo­cra­cia, sino una dic­ta­du­ra. Es publi­co y noto­rio que des­de el año 1948, has­ta la fecha Esta­dos Uni­dos ha sido el pro­mo­tor, orga­ni­za­dor y finan­cie­ro de muchos Gol­pes de Esta­dos y dic­ta­du­ras ase­si­nas en nues­tra región a un alto cos­to de vida ino­cen­tes, inclu­yen­do en Cuba, fue Esta­dos Uni­dos el que apo­yo al cri­mi­nal Ful­gen­cio Batis­ta y a su mafia en el Gol­pe de Esta­dos en 1952 y es esa pan­di­lla cri­mi­nal mafio­sa batis­tia­na y sus peo­nes en el Con­gre­so, la que está pro­mo­cio­nan­do las acti­vi­da­des del 15 N. 

Ni con 60 años de geno­ci­da blo­queo para arro­di­llar al pue­blo cubano, han podi­do con la resis­ten­cia del pue­blo. Ellos han con­si­de­ra­do que podían crear un esce­na­rio de des­con­ten­to, insa­tis­fac­cio­nes e inclu­so blo­quear la ven­ta de ali­men­tos y medi­ci­na, empeo­ra­rían lo social y humano y así debi­li­tar al gobierno y derro­car­lo. Pero no sabe que este pue­blo es de Patria o Muer­te. Venceremos.

En el pró­xi­mo capí­tu­lo de esta his­to­ria abor­da­ré el tema de la liber­tad de expre­sión y la vio­la­ción de dere­chos huma­nos en Cuba, don­de tene­mos los pies en la tierra.

(*) Perio­dis­ta, poli­tó­lo­go y ana­lis­ta internacional.

1.- Ope­ra­ción man­gos­ta y plu­to. Auor. Pro­fe­sor e Inves­ti­ga­dor del Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes His­to­ri­cas de la Segu­ri­dad del Esta­do. Edt. Capi­tán San Luis. 2016.

Ope­ra­ción Exter­mi­nio. Autor. Gene­ral de Divi­sión ® Fabian Esca­lan­te Font. Edi­cio­nes Cien­cias Socia­les. Fun­da­dor de la Segu­ri­dad del Esta­do y Jefe de ese cuer­po de 1976 a 1988.

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