Colom­bia. Suroc­ci­den­te rea­li­za­rá con­sul­ta popu­lar con­tra extractivismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de noviem­bre de 2021.

Sie­te muni­ci­pios de los depar­ta­men­tos de Nari­ño y Cau­ca se pre­pa­ran para rea­li­zar una con­sul­ta popu­lar con­tra la mine­ra suda­fri­ca­na Anglo­Gold Ashan­ti, el pró­xi­mo 19 de diciem­bre. Des­de el 3 de octu­bre, varios pro­ce­sos socia­les, auto­ri­da­des civi­les, jóve­nes y líde­res del terri­to­rio en los depar­ta­men­tos de Nari­ño y el sur del Cau­ca se han reu­ni­do y movi­li­za­do para fre­nar las acti­vi­da­des de esa empre­sa mine­ra suda­fri­ca­na en el territorio.

Des­de su lle­ga­da a Colom­bia en 2004, Anglo­Gold Ashan­ti ha rea­li­za­do acti­vi­da­des de extrac­ción de recur­sos en varias regio­nes del país. Recien­te­men­te, la empre­sa trans­na­cio­nal ha vuel­to a entrar en la región con el obje­ti­vo de reac­ti­var pro­yec­tos de explo­ra­ción y extrac­ción minera.

En res­pues­ta a esta pre­sen­cia, los pro­ce­sos y líde­res socia­les de los muni­ci­pios afec­ta­dos están orga­ni­zan­do una con­sul­ta popu­lar con­tra la gran mine­ría. Se rea­li­za­rá el pró­xi­mo 19 de diciem­bre de mane­ra simul­tá­nea en sie­te muni­ci­pios de la región: San Pablo, La Cruz, Belén, Colón, San Pedro de Car­ta­go y La Unión, en el Depar­ta­men­to de Nari­ño; y Flo­ren­cia, Depar­ta­men­to del Cauca.

La pre­sen­cia de mul­ti­na­cio­na­les mine­ras en la región no es nada nue­vo. En 2009, el Minis­te­rio de Minas y Ener­gía adju­di­có más de 71 con­tra­tos de con­ce­sión en Nari­ño para la explo­ra­ción y explo­ta­ción de yaci­mien­tos mine­ra­les de oro, pla­ta, man­ga­ne­so, cobre, molib­deno, pla­tino, zinc y níquel.

En 2011, el pro­yec­to Maza­mo­rras Gold (filial de la mul­ti­na­cio­nal cana­dien­se Gran Colom­bia Gold) comen­zó a desa­rro­llar­se en los muni­ci­pios de San Loren­zo y Arbo­le­da, en Nari­ño. La deci­sión de la empre­sa de seguir ade­lan­te con las acti­vi­da­des de explo­ra­ción mine­ra ha crea­do un ambien­te de caos y enfren­ta­mien­to en las comu­ni­da­des afectadas.

De hecho, los líde­res cam­pe­si­nos han reci­bi­do ame­na­zas de muer­te, han sido aco­sa­dos y agre­di­dos físi­ca­men­te por las auto­ri­da­des poli­cia­les y han sido acu­sa­dos fal­sa­men­te por defen­der los intere­ses de sus comu­ni­da­des y enfren­tar­se al desa­rro­llo de las acti­vi­da­des mineras.

El impac­to esos los pro­yec­tos de explo­ra­ción y extrac­ción se tra­du­ce en la con­ta­mi­na­ción del agua y los eco­sis­te­mas, el dete­rio­ro del teji­do social y el modo de vida tra­di­cio­nal de las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas, la mili­ta­ri­za­ción del terri­to­rio y la vio­la­ción de los Dere­chos Humanos.

De hecho, las per­fo­ra­cio­nes rea­li­za­das por la empre­sa mine­ra han pro­vo­ca­do una fuga de agua que ha hecho des­cen­der el nivel del lago La Maru­cha. Ade­más, se han regis­tra­do vio­la­cio­nes sis­te­má­ti­cas de los DDHH con­tra las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas de Arbo­le­da y San Loren­zo, por par­te del Gobierno, las fuer­zas de segu­ri­dad del Esta­do y la mul­ti­na­cio­nal cana­dien­se Gran Colom­bia Gold.

El No a la Mine­ría no es nuevo

En 2018, la comu­ni­dad de San Loran­zo reali­zó una jor­na­da de con­sul­ta popu­lar en la que los habi­tan­tes vota­ron en un 98% en con­tra de la imple­men­ta­ción de pro­yec­tos de explo­ra­ción y explo­ta­ción de meta­les e hidro­car­bu­ros en su municipio.

Este tipo de refe­rén­dum no es reco­no­ci­do por el Esta­do, ya que con­si­de­ra que las acti­vi­da­des mine­ras o ener­gé­ti­cas son de inte­rés nacio­nal y prohí­be a los muni­ci­pios votar. Sin embar­go, las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas de Nari­ño están orga­ni­zan­do un Gobierno cam­pe­sino autó­no­mo, par­tien­do del prin­ci­pio de que es su dere­cho sobe­rano mani­fes­tar­se en con­tra de todas las acti­vi­da­des extrac­ti­vas y adop­tar los medios nece­sa­rios para hacer valer sus decisiones.

En la actua­li­dad, las acti­vi­da­des de los pro­ce­sos de movi­li­za­ción se cen­tran prin­ci­pal­men­te en la reco­pi­la­ción de datos e infor­ma­ción sobre las acti­vi­da­des mine­ras en la región des­de la lle­ga­da de las mul­ti­na­cio­na­les al terri­to­rio, para poder legi­ti­mar sus posi­cio­nes ante las auto­ri­da­des estatales.

Fuen­te: Colombia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *