Chi­na. Xi Jin­ping y Biden cie­rran su pri­mer cara a cara

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2021.

Los pre­si­den­tes de Chi­na, Xi Jin­ping, y Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, con­clu­ye­ron hoy su pri­mer con­tac­to cara a cara, sig­na­do por la coin­ci­den­cia de pro­pi­ciar rela­cio­nes sanas y esta­bles entre sus paí­ses, sumi­dos en cons­tan­te confrontación.

El encuen­tro trans­cu­rrió por video­en­la­ce y siguió a dos con­ver­sa­cio­nes tele­fó­ni­cas que los líde­res sos­tu­vie­ron este año, ade­más de los dis­tin­tos diá­lo­gos de otros altos fun­cio­na­rios de sus gobiernos.

Según lo trans­cen­di­do has­ta aho­ra aquí, las par­tes ana­li­za­ron «temas estra­té­gi­cos y fun­da­men­ta­les» en sus víncu­los bilaterales.

No obs­tan­te, en su inter­ven­ción ini­cial Xi insis­tió en el res­pe­to mutuo, la con­vi­ven­cia en paz y la bús­que­da de una coope­ra­ción con ganan­cia para todos, mien­tras ges­tio­nan los asun­tos inter­nos y cada uno asu­me las res­pon­sa­bi­li­da­des internacionales.

“Como las dos eco­no­mías más impor­tan­tes del mun­do y miem­bros per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, Chi­na y Esta­dos Uni­dos nece­si­tan for­ta­le­cer la comu­ni­ca­ción y la coope­ra­ción (…) y tra­ba­jar jun­tos para pro­mo­ver la noble cau­sa de la paz y el desa­rro­llo mun­dia­les”, indicó.

A su jui­cio, una rela­ción sana y esta­ble entre Bei­jing y Washing­ton es nece­sa­ria para pro­mo­ver el desa­rro­llo indi­vi­dual, sal­va­guar­dar un entorno inter­na­cio­nal pací­fi­co y esta­ble, y bus­car res­pues­tas efec­ti­vas a desa­fíos glo­ba­les como el cam­bio cli­má­ti­co y la pan­de­mia de Covid-19.

De acuer­do con un comu­ni­ca­do emi­ti­do al comien­zo de las plá­ti­cas, Biden mani­fes­tó volun­tad de sos­te­ner una plá­ti­ca cán­di­da y fruc­tí­fe­ra con Xi, y enfa­ti­zó en la res­pon­sa­bi­li­dad de los dos de pro­cu­rar una com­pe­ten­cia entre sus paí­ses sin caer en el conflicto.

“Nece­si­ta­mos recons­truir el con­sen­so, ser cla­ros y hones­to sobre nues­tras dife­ren­cias y tra­ba­jar jun­tos en áreas de mutuo inte­rés, espe­cial­men­te en cues­tio­nes glo­ba­les como el cam­bio cli­má­ti­co. La rela­ción entre nues­tros esta­dos tie­ne gran impac­to no solo para noso­tros, sino para todo el mun­do”, acotó.

La reu­nión vir­tual tuvo un pri­mer momen­to y lue­go con­ti­nuó des­pués de varios minu­tos de receso.

A cada pre­si­den­te lo acom­pa­ñó un gru­po de impor­tan­tes car­gos de sus ejecutivos.

El pri­mer inter­cam­bio pre­si­den­cial fue en febre­ro y Xi recal­có la nece­si­dad de res­ta­ble­cer diver­sos meca­nis­mos de diá­lo­go para enten­der con pre­ci­sión, las inten­cio­nes polí­ti­cas del otro y evi­tar malentendidos.

Tam­bién enfa­ti­zó en la impor­tan­cia de ges­tio­nar las dife­ren­cias cuan­do exis­tan, bus­car la coope­ra­ción don­de sea desea­ble, apos­tar por el res­pe­to mutuo y con­tri­buir a la lucha con­tra la pan­de­mia de Covid-19, pro­mo­ver la recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía y a la paz en el planeta.

No obs­tan­te, exi­gió a Washing­ton pru­den­cia en el mane­jo de cues­tio­nes como Tai­wán, Hong Kong y Xin­jiang, entre otros, por ser inter­nos de Chi­na y con­cer­nien­tes a su sobe­ra­nía e inte­gri­dad territorial.

Esas decla­ra­cio­nes afian­za­ron aun más la pos­tu­ra de Chi­na para dar­le un vuel­co a los víncu­los con Esta­dos Uni­dos, ante la con­ti­nui­dad de los roces.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *