Chi­le: Elec­cio­nes: Qué dice la pri­me­ra encues­ta para la segun­da vuelta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2021 – 

La inten­ción de voto de ambos can­di­da­tos a la pre­si­den­cia chi­le­na es de 39%, según la encues­ta­do­ra Cadem

El ultra­de­re­chis­ta José Anto­nio Kast y el izquier­dis­ta mode­ra­do Gabriel Boric apa­re­cen empa­ta­dos con 39% de la inten­ción de voto para la segun­da vuel­ta de la elec­ción pre­si­den­cial en Chi­le, pre­vis­ta para el 19 de diciem­bre, según un estu­dio efec­tua­do por la con­sul­to­ra Cadem.

La encues­ta fue rea­li­za­da entre el 19 y el 21 de noviem­bre y la pre­gun­ta plan­tea­da a los par­ti­ci­pan­tes fue: “Si la segun­da vuel­ta pre­si­den­cial fue­ra este domin­go, ¿Por quién vota­ría?”. Hubo un 22% de los encues­ta­dos que dijo que no vota­ría, que no sabe por quién lo haría u optó por no responder.

Con el 99% de las mesas escru­ta­das, en las elec­cio­nes de este domin­go Kast obtu­vo el 27,9% de los votos y Boric, el 25,8%. Si Boric reu­nie­ra el res­pal­do de todas las agru­pa­cio­nes de izquier­da y cen­troiz­quier­da que par­ti­ci­pa­ron alcan­za­ría el 46,5% de los votos. Si Kast logra­ra jun­tar al otro blo­que, sin fisu­ras, suma­ría 53,5%. 

Sin embar­go, de acuer­do a la pri­me­ra encues­ta cono­ci­da esos votos no se tras­la­da­rían mecá­ni­ca­men­te. Una expli­ca­ción pue­de bus­car­se en ese amplio por­cen­ta­je de los elec­to­res que ase­gu­ra que no votará.

Los pri­me­ros posicionamientos

Ambos can­di­da­tos comen­za­ron a bus­car acuer­dos con quie­nes están más cer­ca­nos ideo­ló­gi­ca­men­te para con­se­guir la mayo­ría en el balotaje.

En la dere­cha, Kast ya reco­gió el apo­yo «incon­di­cio­nal» de la UDI y la pro­me­sa del can­di­da­to ofi­cia­lis­ta Sebas­tián Sichel de sen­tar­se a nego­ciar un posi­ble acuer­do. «Siem­pre plan­tea­mos que nues­tro pro­gra­ma no está escri­to en pie­dra, que hay cosas que se pue­den modi­fi­car, que se pue­den mejo­rar», ase­gu­ró Kast, quien reve­ló que el mis­mo domin­go por la noche habló «con muchos diri­gen­tes bus­can­do los pun­tos de encuentro». 

En la izquier­da, Boric con­si­guió un inme­dia­to res­pal­do del Par­ti­do Socia­lis­ta y la pro­me­sa de la Demo­cra­cia Cris­tia­na de hacer todo lo posi­ble para impe­dir la con­sa­gra­ción de la ultraderecha.

¿Pari­si, el fiel de la balanza?

Por su par­te Fran­co Pari­si, cuyo ter­cer pues­to fue la sor­pre­sa del domin­go, anun­ció que rea­li­za­rá una con­sul­ta vir­tual entre sus segui­do­res para defi­nir a quién res­pal­dan en la segun­da vuelta.

«Noso­tros le vamos a man­dar la pre­gun­ta a nues­tros adhe­ren­tes: ¿Usted quie­re votar por el can­di­da­to A, por el can­di­da­to B, no votar? Noso­tros cree­mos en la demo­cra­cia», afir­mó Pari­si, que no reali­zó la cam­pa­ña en Chi­le debi­do a que está vivien­do en Esta­dos Uni­dos, don­de tuvo que refu­giar­se por las dife­ren­tes cau­sas judi­cia­les que tie­ne abier­tas en su país.

La situa­ción en el Congreso

Los dos par­ti­ci­pan­tes del balo­ta­je alcan­za­ron una débil repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria, pero si con­si­guie­ran ali­near en su apo­yo a todas las fuer­zas ideo­ló­gi­ca­men­te más afi­nes, en este terreno Boric enfren­ta­ría la pre­si­den­cia en mejo­res con­di­cio­nes que Kast, ya que los sena­do­res y sena­do­res a la izquier­da del cen­tro supe­ran a los de la dere­cha, un esce­na­rio que se repi­te en la cáma­ra de Diputados.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *