Chi­le. El tema de Nica­ra­gua sigue gene­ran­do polé­mi­ca: Aho­ra son diri­gen­tes del Par­ti­do Comu­nis­ta y las juven­tu­des que se rebe­lan con­tra decla­ra­ción de su partido

Daniel Jadue, Cami­la Valle­jo, Karol Cario­la, Bár­ba­ra Sepúl­ve­da y Juven­tu­des Comu­nis­tas qui­tan el piso a la decla­ra­ción a favor de Orte­ga y su vic­to­ria en Nicaragua

La decla­ra­ción fir­ma­da por el Par­ti­do Comu­nis­ta y otros movi­mien­tos de izquier­da en res­pal­do a la “legi­ti­mi­dad” del Gobierno del Pre­si­den­te Daniel Orte­ga en Nica­ra­gua y en defen­sa de las recien­tes elec­cio­nes, no solo encon­tró el recha­zo del can­di­da­to pre­si­den­cial de Aprue­bo Dig­ni­dad Gabriel Boric, quien invi­tó al PC “a retractarse”.

El tex­to tam­bién gene­ró rui­do al inte­rior de la tien­da, que­bran­do así la lógi­ca mono­lí­ti­ca con que el PC sue­le cua­drar­se en torno a sus defi­ni­cio­nes. El mis­mo Boric indi­có que “la decla­ra­ción no repre­sen­ta a Aprue­bo Dig­ni­dad”, sino que tam­bién se tra­ta­ría de una decla­ra­ción incon­sul­ta al inte­rior de la tien­da. “Lo he con­ver­sa­do con varios mili­tan­tes del PC y están sor­pren­di­dos”, dijo esta mañana.

Y en línea con lo plan­tea­do por el can­di­da­to pre­si­den­cial, varios mili­tan­tes del par­ti­do han sali­do a con­fir­mar esa tesis res­pec­to a la decla­ra­ción com­par­ti­da en Twit­ter por el his­tó­ri­co diri­gen­te del PC, Juan Andrés Lagos, encar­ga­do de Rela­cio­nes Polí­ti­cas y miem­bro del Comi­té Cen­tral de la colectividad.

“Esta decla­ra­ción no fue dis­cu­ti­da ni resuel­ta por la direc­ción colec­ti­va del par­ti­do. Con­de­na­mos las vio­la­cio­nes a los DDHH en Nica­ra­gua, Chi­le y cual­quier par­te del mun­do. Gabriel Boric será nues­tro pdte. y él será quien defi­na la polí­ti­ca exte­rior del gob de Aprue­bo Dig­ni­dad”, indi­có la dipu­tada comu­nis­ta Cami­la Valle­jo.

Sus dichos fue­ron res­pal­da­dos rápi­da­men­te por las Juven­tu­des Comu­nis­tas: “Apo­ya­mos lo expre­sa­do por @camila_vallejo en rela­ción a que decla­ra­ción hecha no fue dis­cu­ti­da ni resuel­ta por la direc­ción colec­ti­va del PC. Con­de­na­mos cual­quier vio­la­ción a los DD.HH. en Nica­ra­gua, Chi­le y cual­quier par­te del mundo”.

En la mis­ma línea, la con­ven­cio­nal Bár­ba­ra Sepúl­ve­da sos­tu­vo que “la decla­ra­ción sobre Nica­ra­gua no fue pro­duc­to de la dis­cu­sión del colec­ti­vo PC y tam­po­co me repre­sen­ta. Las femi­nis­tas sabe­mos de la per­se­cu­ción polí­ti­ca de Orte­ga en con­tra de nues­tras com­pa­ñe­ras. Lo de Nica­ra­gua es inacep­ta­ble e indefendible”.

Por su par­te, la dipu­tada Karol Cario­la, en Twit­ter indi­có que “ante la polé­mi­ca sobre decla­ra­ción de Nica­ra­gua, no la cono­cía y per­so­nal­men­te no la adhie­ro. Ten­go la con­vic­ción de q @gabrielboric como futu­ro pre­si­den­te tie­ne en sus manos la res­pon­sa­bi­li­dad de lle­var las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les del país y lo res­pal­da­re­mos en ello”.

Por su par­te, la exmi­nis­tra y actual can­di­da­ta a sena­do­ra por la Región Metro­po­li­ta­na, Clau­dia Pas­cual, dijo en Radio Uni­ver­si­dad de Chi­le que “a mi pare­cer es preo­cu­pan­te lo que está ocu­rrien­do en algu­nos paí­ses y en par­ti­cu­lar en Nica­ra­gua. Yo creo que hay que mirar con mucha más aten­ción lo que está ocu­rrien­do ahí, creo que es suma­men­te legí­ti­mo tener ban­de­ras de auto­de­ter­mi­na­ción, ban­de­ras de mayor jus­ti­cia social, pero tam­bién creo que eso debe hacer­se con res­pec­to a que haya posi­bi­li­da­des de mani­fes­tar­se siem­pre que hay un sec­tor o un seg­men­to de la pobla­ción que no está de acuer­do con una polí­ti­ca determinada”.

Al deba­te tam­bién entró el excan­di­da­to pre­si­den­cial del par­ti­do, Daniel Jadue, con un men­sa­je des­mar­cán­do­se tam­bién del con­te­ni­do de la con­tro­ver­ti­da decla­ra­ción. “Nun­ca esta­ré de acuer­do con regí­me­nes que per­si­guen y encar­ce­lan a sus opo­si­to­res. Los pro­ble­mas de la demo­cra­cia se resuel­ven con más demo­cra­cia, nun­ca con menos. ¡Aquí no hay dobles lec­tu­ras!”, indi­có el edil de Recoleta.

Las dife­ren­cias en Aprue­bo Dignidad

La polé­mi­ca abrió dudas res­pec­to a cómo pre­ten­de gober­nar Aprue­bo Dig­ni­dad si al inte­rior de su coa­li­ción hay dife­ren­cias de este tipo de temas de polí­ti­ca inter­na­cio­nal. En esta mate­ria, y sin seña­lar si la decla­ra­ción fue con­sen­sua­da al inte­rior de la tien­da, el pre­si­den­te del Par­ti­do Comu­nis­ta, Gui­ller­mo Tei­llier, quien asu­mió con un men­sa­je en la red social de Twit­ter que “la polí­ti­ca exte­rior en el gobierno de Aprue­bo Dig­ni­dad será res­pon­sa­bi­li­dad de Gabriel Boric”.

“El PC aca­ta­rá, aun­que se expre­sen dife­ren­cias. Pero en esta mate­ria nues­tro pro­pó­si­to es lle­gar al máxi­mo de acuer­dos, con dis­po­si­ción a dis­cu­tir todos sus aspec­tos”, indi­có el timo­nel del PC.

Daniel Jadue tam­bién se refi­rió a este pun­to, seña­lan­do que “no olvi­dar que el mane­jo de la polí­ti­ca exte­rior recae en el pro­pio Pre­si­den­te de Chi­le, el cual sin duda algu­na lo hará sobre los prin­ci­pios demo­crá­ti­cos que sus­ten­tan nues­tro con­glo­me­ra­do Aprue­bo Dignidad”.

Gutié­rrez: “La gen­te (en Nica­ra­gua) con­cu­rrió a votar normalmente”

Aun­que, hay otros diri­gen­tes al inte­rior del par­ti­do que están a favor del tenor de la decla­ra­ción, como el con­ven­cio­nal Hugo Gutié­rrez. «Por lo que he leí­do y me he inte­rio­ri­za­do de lo que pasó en Nica­ra­gua, hubo casi un 66% del padrón elec­to­ral y esa es la infor­ma­ción de per­so­nas que vota­ron, es decir, es más alto de lo que votan en Chi­le, y que la gen­te con­cu­rrió a votar nor­mal­men­te. Allá el voto es volun­ta­rio y no hay nin­gún cues­tio­na­mien­to por par­te de los vee­do­res», dijo esta mañana.

Según Gutié­rrez, «lo que está dicien­do el PC y otros movi­mien­tos socia­les es que repu­dia la decla­ra­ción del Gobierno de Piñe­ra, que des­co­no­ce la elec­ción que ocu­rrió en Nica­ra­gua. Esa es la opi­nión del PC y otros movi­mien­tos sociales”.

Y res­pec­to a los dichos de Gabriel Boric, el exdipu­tado comen­tó que se tra­ta de “su opi­nión, noso­tros como PC tene­mos otra”. “No lo veo como ten­sión, Boric tie­ne su opi­nión, el PC tie­ne su opi­nión, eso demues­tra que somos par­ti­dos dis­tin­tos. Per­te­ne­ce­mos a un movi­mien­to dis­tin­to, que nos hemos uni­do y alia­do jus­ta­men­te para encon­trar pun­tos en común y eso se mate­ria­li­za en un pro­gra­ma de gobierno», sostuvo.

La polé­mi­ca declaración

El tex­to, fir­ma­do por el PC y ade­más por el Par­ti­do Igual­dad, Movi­mien­to del Socia­lis­mo Allen­dis­ta, Izquier­da Liber­ta­ria, Uka­mau Chi­le y Movi­mien­to de Pobla­do­res en Lucha MPL, recha­za la decla­ra­ción de la Can­ci­lle­ría chi­le­na, don­de cri­ti­can las últi­mas elec­cio­nes en Nica­ra­gua, que per­mi­tie­ron una nue­va reelec­ción del Pre­si­den­te Daniel Orte­ga y ase­gu­ran que Chi­le se suma al gobierno de Esta­dos Uni­dos a una inje­ren­cia que va en “con­tra de la volun­tad de los pueblos”.

“El pue­blo nica­ra­güen­se con­cu­rrió masi­va­men­te a las urnas para ele­gir demo­crá­ti­ca­men­te a sus auto­ri­da­des y lo ha hecho en paz, de acuer­do con su ins­ti­tu­cio­na­li­dad y leyes vigen­tes. Las elec­cio­nes se rea­li­za­ron con la pre­sen­cia de obser­va­do­res y acom­pa­ñan­tes inter­na­cio­na­les (…) La mayo­ría del pue­blo de Nica­ra­gua se ha expre­sa­do en las urnas, y ha otor­ga­do legi­ti­mi­dad al gobierno del pre­si­den­te Daniel Orte­ga. Nues­tra soli­da­ri­dad está con el pue­blo de Nica­ra­gua y con su deci­sión sobe­ra­na en la cons­truc­ción de su futu­ro”, seña­la la declaración.

“Yo invi­to al PC a retrac­tar­se”: Boric sale al paso de la decla­ra­ción de sus socios a favor de Daniel Orte­ga por elec­cio­nes en Nicaragua

por El Mos­tra­dor 12 noviem­bre, 2021

“Yo invito al PC a retractarse”: Boric sale al paso de la declaración de sus socios a favor de Daniel Ortega por elecciones en Nicaragua
El can­di­da­to pre­si­den­cial de Aprue­bo Dig­ni­dad sepa­ró aguas con la posi­ción adop­ta­da por sus socios del PC y res­pon­dió con fir­me­za, pri­me­ro vía Twit­ter y lue­go en un pun­to de pren­sa. “La decla­ra­ción no repre­sen­ta a Aprue­bo Dig­ni­dad y mi posi­ción es cla­ra: res­pe­to total e irres­tric­to a la demo­cra­cia, inclui­da Nica­ra­gua”, dijo, aña­dien­do ade­más que se tra­ta­ría de una decla­ra­ción incon­sul­ta al inte­rior de la coa­li­ción. “Lo he con­ver­sa­do con varios mili­tan­tes del PC y están sor­pren­di­dos”, dijo. 

A tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter, pri­me­ro, y lue­go en una decla­ra­ción a la pren­sa, el can­di­da­to pre­si­den­cial de Aprue­bo Dig­ni­dad, Gabriel Boric, salió al paso de la decla­ra­ción fir­ma­da por el Par­ti­do Comu­nis­ta y otros movi­mien­tos de izquier­da en res­pal­do a la legi­ti­mi­dad del Gobierno del Pre­si­den­te Daniel Orte­ga en Nica­ra­gua y en defen­sa de las recien­tes elec­cio­nes, que han sido cata­lo­ga­das de “frau­du­len­tas” de mane­ra casi uná­ni­me por la comu­ni­dad internacional.

“En nues­tro Gobierno el com­pro­mi­so con la demo­cra­cia y los dere­chos huma­nos será total, sin res­pal­dos de nin­gún tipo a dic­ta­du­ras y auto­cra­cias, moles­te a quien moles­te”, indi­có el can­di­da­to pre­si­den­cial en su red social. A jui­cio de Boric, “Nica­ra­gua nece­si­ta demo­cra­cia, no elec­cio­nes frau­du­len­tas ni per­se­cu­ción a opositores”.

Pero más tar­de, en una acti­vi­dad en terreno, el dipu­tado fue más enfá­ti­co aún hacia sus alia­dos del Par­ti­do Comu­nis­ta y les pidió direc­ta­men­te enmen­dar: “Yo invi­to al PC a retrac­tar­se del apo­yo a la situa­ción de Nica­ra­gua”, dijo el can­di­da­to pre­si­den­cial del sector.

De acuer­do a Boric, “la decla­ra­ción no repre­sen­ta a Aprue­bo Dig­ni­dad y mi posi­ción es cla­ra: res­pe­to total e irres­tric­to a la demo­cra­cia, inclui­da Nicaragua”.

El dipu­tado maga­llá­ni­co apun­tó ade­más a que se tra­ta­ría de una decla­ra­ción incon­sul­ta al inte­rior de la tien­da. “Lo he con­ver­sa­do con varios mili­tan­tes del PC y están sor­pren­di­dos por­que no fue una decla­ra­ción que se haya con­ver­sa­do al inte­rior del par­ti­do. No me cabe nin­gu­na duda que los com­pa­ñe­ros del PC no están de acuer­do con lo que se emi­tió ahí”, dijo.

Con­sul­ta­do cómo pre­ten­de gober­nar si al inte­rior de su coa­li­ción hay dife­ren­cias de este tipo de temas de polí­ti­ca inter­na­cio­nal, el can­di­da­to res­pon­dió que “se va a gober­nar con la deci­sión del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de res­pe­tar 100% la demo­cra­cia y en eso no nos vamos a per­der nin­gún segundo”.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *