Argen­ti­na. Resur­ge la lucha por el agua en Men­do­za, ante un fallo que alte­ra la Ley 7722

Por: Lucia­na Rosen­de, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de noviem­bre de 2021.

La Cor­te ava­ló la his­tó­ri­ca nor­ma en su con­jun­to, pero recha­zó por “inde­ter­mi­na­ción” el artícu­lo refe­ri­do al uso de sus­tan­cias tóxi­cas en gene­ral. “Nos pare­ce que esta aper­tu­ra de puer­tas empie­za a bur­lar la ley”, advier­ten los ambien­ta­lis­tas. Por este moti­vo con­vo­can a una movi­li­za­ción este miér­co­les a las 18hs en el kiló­me­tro 0. de la ciu­dad de Mendoza

Las asam­bleas que defien­den el agua y se opo­nen a la mega­mi­ne­ría en Men­do­za están en esta­do de aler­ta. Por­que un nue­vo fallo de la Cor­te Supre­ma decla­ró incons­ti­tu­cio­nal un artícu­lo de la Ley 7722, con­si­de­ra­da por ambien­ta­lis­tas y comu­ni­da­des como “guar­dia­na del agua”, y deja abier­ta la posi­bi­li­dad de que se uti­li­cen sus­tan­cias tan­to o más noci­vas como las espe­cí­fi­ca­men­te men­cio­na­das en la normativa.

“Al sacar (del cuer­po de la ley) ‘y otras sus­tan­cias toxi­cas simi­la­res’ por ser ambi­guo, se abre una espe­cie de caja de pan­do­ra por­que tan­to el xan­ta­to como la poli­acri­la­mi­da son tan­to o más con­ta­mi­nan­tes como las men­cio­na­das expre­sa­men­te en la ley: mer­cu­rio, áci­do sul­fú­ri­co y cia­nu­ro”, expli­ca a Tiem­po Rubén Esper Ader, coor­di­na­dor del Foro Socio Ambien­tal Mendoza.

La modi­fi­ca­ción sur­gió a par­tir de una ape­la­ción de la Mine­ra San Jor­ge a la Ley 7722. La Cor­te ava­ló la nor­ma­ti­va en su con­jun­to, pero recha­zó por “inde­ter­mi­na­ción” el artícu­lo refe­ri­do al uso de sus­tan­cias tóxi­cas en gene­ral. “La nor­ma tie­ne cua­tro artícu­los, es con­cre­ta y con­tun­den­te y prohí­be el uso de sus­tan­cias tóxi­cas. Nos pare­ce que esta aper­tu­ra de puer­tas empie­za a bur­lar la ley”, advier­te Esper Ader. “Veni­mos hace casi 20 años en el ambien­ta­lis­mo de Men­do­za y en el segui­mien­to de todos y cada uno de los inten­tos de los mine­ros y gobier­nos y gru­pos eco­nó­mi­cos: uno va ponién­do­se ducho en este tema, y enten­de­mos que no va al fon­do de la cues­tión la apre­cia­ción de este fallo”, con­si­de­ró en rela­ción al lobby minero.

“La úni­ca herra­mien­ta que tene­mos como pue­blo de Men­do­za, y la his­to­ria lo ava­la, es la movi­li­za­ción. En 2007 los pue­blos de San Car­los y Gene­ral Alvear salie­ron a la calle, cerra­ron comer­cios y escue­las y se con­cen­tra­ron en pla­zas y calles. Eso tuvo eco pro­vin­cial empu­jó la 7722. En 2019, cuan­do con­si­de­ra­mos que se esta­ba bur­lan­do la ley a nivel judi­cial y legis­la­ti­vo, una mani­fes­ta­ción con­si­de­ra­da la mar­cha más lar­ga de la his­to­ria en Men­do­za logró que el gober­na­dor en 10 días die­ra mar­cha atrás y devol­vie­ran la ley. La expe­rien­cia q tene­mos es esa. No nega­mos los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les a ejer­cer toda indus­tria líci­ta ni somos extre­mis­tas en lo que son las acti­vi­da­des huma­nas y la mine­ría, pero esta­mos hablan­do de mega­mi­ne­ría meta­lí­fe­ra y del extrac­ti­vis­mo como con­cep­ción eco­nó­mi­ca”, enfatizó.

“La 7722 no se toca” es una de las pre­mi­sas de las asam­bleas por el agua orga­ni­za­das en dis­tin­tos dis­tri­tos de Men­do­za y nuclea­das en una lucha común. En esa pro­vin­cia lle­van años en lucha en defen­sa del agua, en con­tra de una acti­vi­dad que la usa en dema­sía y la con­ta­mi­na. En 2017, ante uno de los emba­tes del lobby mega­mi­ne­ro, las y los asam­bleís­tas decían: “La 7722 tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de ser una ley popu­lar y por eso la odian. Su san­ción fue un even­to de demo­cra­cia direc­ta. Se rom­pió la lógi­ca de repre­sen­ta­ción y tuvie­ron que hacer lo que qui­sie­ron las bases. Están pisan­do el ace­le­ra­dor, pero están locos si pien­san que van a poder vol­tear la ley. Se les va a pren­der fue­go la provincia”.

Por estos días, ade­más del recha­zo al nue­vo fallo de la Cor­te, la mili­tan­cia por el agua apun­ta a la crea­ción del “Área Natu­ral Pro­te­gi­da Uspa­lla­ta-Pol­va­re­das”. “Este pro­yec­to es la úni­ca herra­mien­ta pro­ba­da­men­te efec­ti­va con que con­ta­mos hoy para ter­mi­nar de mane­ra defi­ni­ti­va con el plan devas­ta­dor de Mine­ra San Jor­ge, que ame­na­za las fuen­tes de agua de nues­tro Valle y de todo el Oasis Nor­te don­de vive la mayor par­te de la pobla­ción de Men­do­za”, difun­dió la Asam­blea de Veci­nos Auto­con­vo­ca­dos de Uspallata.

Fuen­te: Tiem­po argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *