Argen­ti­na. El libe­ral-fas­cis­ta Milei fes­te­jó su avan­ce electoral

Por Kari­na Miche­let­to, 14 de noviem­bre de 2021 

«Almas libres, gra­cias por tan­to rugi­do», fue el gri­to de gue­rra ele­gi­do por Javier Milei al subir al esce­na­rio del Luna Park. Siguió un dis­cur­so en tono más exal­ta­do y más gri­ta­do que nun­ca, dadas las cir­cuns­tan­cias celebratorias. 

«Esta­mos fren­te a un even­to his­tó­ri­co. Esta­mos pelean­do por el sex­to legis­la­dor por­te­ño, esto nun­ca ha pasa­do con un par­ti­do liber­ta­rio. Somos los úni­cos que hemos logra­do cre­cer des­de las PASO y nos hemos con­so­li­da­do como la ter­cer fuer­za por­te­ña. Y ade­más hemos logra­do ins­ta­lar el dis­cur­so libe­ral, ser libe­ral ya no es ver­güen­za en la Argen­ti­na», describió. 

Des­de las PASO para acá, el can­di­da­to mudó su bún­ker des­de un modes­to hotel de Once has­ta una pues­ta de reci­tal de rock en el Luna Park, con un gran des­plie­gue en el tra­di­cio­nal esta­dio de la calle Bou­chard. Final­men­te los núme­ros tam­bién mos­tra­ron un cre­ci­mien­to de la fuer­za ultra libe­ral, en su pri­me­ra elec­ción en la ciu­dad de Bue­nos Aires: Con un 17,06 % de los votos, La Liber­tad Avan­za cre­ció inclu­so por enci­ma del 13,67 % que ya había sor­pren­di­do a pro­pios y aje­nos en las PASO.

Sil­bi­dos y abucheos

Sobre las 10 de la noche, fue Car­los Mas­la­tón el encar­ga­do de subir a dar ini­cio al acto cual maes­tro de ceremonias. 

«Qué ale­gría saber esta noche que Javier Milei y Vicky Villa­rruel asu­men en la Cáma­ra de Dipu­tados el 10 de diciem­bre. Que hoy hay una nue­va fuer­za polí­ti­ca dispu­tan­do a las dos gran­des fuer­zas del país. Y que tam­bién en la Ciu­dad va a haber gen­te como Rami­ro Marra, Lucía Mon­te­ne­gro, que va a tra­ba­jar por la liber­tad y la aus­te­ri­dad públi­ca, por bajar los impues­tos, por fre­nar al esta­do socia­lis­ta que diri­ge el inten­den­te som­bri­lla Larreta».

Con ges­to cívi­co Mas­la­tón agra­de­ció a la pren­sa pre­sen­te y hubo sil­bi­dos de la con­cu­rren­cia. Los abu­cheos fue­ron mucho más inten­sos cuan­do sumó feli­ci­ta­cio­nes para María Euge­nia Vidal y Lean­dro San­to­ro. «Y feli­ci­to al trots­kis­mo, a Miriam Breg­man, por­que a pesar de los pun­tos que le sigue comien­do el bol­che­vi­que de Zamo­ra, logró entrar al Con­gre­so», cerró el abo­ga­do libe­ral. No sin antes bre­gar por «que la Argen­ti­na deje de ser el basu­re­ro socia­lis­ta que ha sido en las últi­mas décadas».

Milei festeja el resultado. (Fuente: Sandra Cartasso)

La dama de hierro

Pre­sen­ta­da como «La dama de hie­rro», Vic­to­ria Villa­rruel subió al esce­na­rio abra­zan­do una ban­de­ra argen­ti­na. «No es más el tiem­po de los que roban. Este es nues­tro tiem­po y arran­có hoy», leyó. 

«Nos qui­ta­ron el pan de la boca, nos pisa­ron la cabe­za a impues­tos y regu­la­cio­nes. Hoy es la vic­to­ria del ciu­da­dano común, que con su gri­to logra que otros ciu­da­da­nos entre­mos al Con­gre­so Nacio­nal y a la Les­gis­la­tu­ra. Es nues­tra vic­to­ria por­que nues­tras ideas deter­mi­na­ron el dis­cur­so de la cas­ta, todos cam­bia­ron su dis­cur­so polí­ti­co por­que noso­tros esta­mos acá», analizó. 

Recor­dó «a mi fami­lia, a mi padre, un héroe de Mal­vi­nas que hoy me está miran­do des­de la eter­ni­dad». Por pri­me­ra vez resal­ta así en un dis­cur­so de Avan­za Liber­tad su per­te­nen­cia a la fami­lia mili­tar. Villa­rruel es pre­si­den­ta del Cen­tro de Estu­dios Lega­les sobre el Terro­ris­mo y sus Víc­ti­mas (Celtyv), que bre­ga por «la memo­ria com­ple­ta». Aun­que esta agen­da no apa­re­ció en la cam­pa­ña, pare­ce adver­tir­se que des­de aho­ra sí for­ma­rá par­te del tra­ba­jo de la abo­ga­da como diputada. 

Por últi­mo citó a San Mar­tín: «Sea­mos libres, y lo demás no impor­ta nada».

En el cen­tro de la escena

«El libe­ra­lis­mo vol­vió a estar en las can­chas y tie­nen mie­do», aren­gó el elec­to legis­la­dor Rami­ro Marra, des­per­tan­do el can­ti­to «Tie­ne mie­do, la cas­ta tie­ne miedo». 

Milei sumó aren­ga y gri­tó más que nun­ca. «El libe­ra­lis­mo ha gana­do el deba­te. El libe­ra­lis­mo ha vuel­to al cen­tro de la esce­na. Recor­de­mos que has­ta hace poco ser libe­ral era ver­güen­za. Hoy esta­mos con la fren­te en alto y orgu­llo­sos de ser libe­ra­les. No solo eso, todos tuvie­ron que cam­biar el eje del deba­te. Hoy hay con­sen­so de que hay que bajar los impues­tos y hay que dar­le liber­tad a la gen­te», fes­te­jó. «Este es solo el pri­mer paso para la recons­truc­ción de la Argen­ti­na», prometio. 

«Des­de este lugar ya le deci­mos al tirano de la nación, Alber­to Fer­nán­dez, noso­tros no nos sen­ta­mos a nego­ciar. Noso­tros no nos vamos a sen­tar en esas mesas de polí­ti­cos que nego­cian entre ellos y le ter­mi­nan cagan­do la vida a la gen­te», dijo des­pués de haber­se pro­di­ga­do flo­res mutus con Mau­ri­cio Macri. Y extra­ña­men­te el gri­to de la con­cu­rren­cia de «Larre­ta, com­pa­dre» no inclu­yó al expresidente. 

Cerró el acto pidién­do­le a la con­cu­rren­cia que lo acom­pa­ñe a repe­tir, como en una ora­ción, «la fra­se del gran padre del libe­ra­lis­mo, Alber­to Bene­gas Lynch hijo»: «El libe­ra­lis­mo es el res­pec­to irres­tric­to del pro­yec­to de vida del pró­ji­mo, basa­do en el prin­ci­pio de no agre­sión y en defen­sa del dere­cho a la vida, a la liber­tad y a la propiedad». 

Des­pués bai­ló al rit­mo de «Se vie­ne el esta­lli­do», la can­ción que la Ber­suit com­pu­so con­tra el libe­ra­lis­mo en los 90. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *