Argen­ti­na. A la calle por Lucía y por todas: movi­li­za­ción ante el Sena­do bonae­ren­se para el Nun­ca Más de los femi­ci­dios impunes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2021. 

Este mar­tes 23 de noviem­bre, des­de las 11 horas, la fami­lia de Lucía Pérez, la Cam­pa­ña Nacio­nal Somos Lucía, orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­tos se movi­li­za­rán ante el Sena­do Bonae­ren­se en La Pla­ta y en todo el país para exi­gir la con­de­na a los jue­ces que deja­ron impu­ne el femi­ci­dio de la joven mar­pla­ten­se y, a la luz de ese caso, recla­mar el fin de la impu­ni­dad para los femi­ci­dios, medi­das con­cre­tas para evi­tar­los y una refor­ma judi­cial que incor­po­re la pers­pec­ti­va de las víc­ti­mas. Lo que se juz­ga y lo que se jue­ga, la pre­via a una movi­li­za­ción que pre­ten­de dar vuel­ta la his­to­ria, y lo que dice la fami­lia y las muje­res que acom­pa­ña­rán des­de dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes: «Si hay una refor­ma posi­ble va a ser con noso­tras, las muje­res organizadas”.

“Hoy te recor­da­mos, nos acor­da­mos de vos como todos los días. Con esa sen­sa­ción en el pecho, sabien­do que hoy en día nos fal­ta una más. Una com­pa­ñe­ra que hoy no está a nues­tro lado. Nos la arre­ba­ta­ron como el vien­to arran­ca las hojas de los árbo­les. Pero vos creas­te raí­ces y con tu lucha lle­gó la pri­ma­ve­ra. Sos esa peque­ña lla­ma que encen­dió un movi­mien­to enor­me que hoy en día lle­va tu nom­bre en sus ban­de­ras. Mar­ta y Gui­ller­mo lle­van la voz de tu memo­ria y atrás de ellos acom­pa­ña­mos. En silen­cio o con un gri­to que sur­ge del fon­do de nues­tra alma. Tu nom­bre nos acom­pa­ña y noso­tras acom­pa­ña­mos tu nom­bre. Lucía Pérez seguís pre­sen­te en todas noso­tras. Hoy y siem­pre, te recordamos”

La poe­sía le lle­ga a Mar­ta, mamá de Lucía Pérez, mien­tras cor­ta y pega car­te­les con la cara de su hija y la pala­bra jus­ti­cia en letras negras. Se lee tam­bién: “5 años de impu­ni­dad”. Gui­ller­mo, papá de Lucía, hace el mate. Están en La Pla­ta, don­de espe­ran el comien­zo del el jui­cio polí­ti­co a los jue­ces que pre­ten­die­ron dejar impu­ne el femi­ci­dio de su hija.

La poe­sía les lle­ga des­de Mar del Pla­ta. Se las man­dan chi­cas que van aho­ra al cole­gio don­de iba Lucía, lo cual repre­sen­ta el pri­mer cam­bio. Pero la poe­sía la escri­bió Anni Kapi­tan­chuk, una joven de otro cole­gio tam­bién mar­pla­ten­se. Mar­ta se emo­cio­na: “Son semi­llas que van cre­cien­do y que aun­que algu­nos no quie­ran estas luchas con­ti­núan. Por más que se quie­ra tapar el sol con las manos, el sol se va a correr, y se va a ver. No nos van a parar: esto va a salir”, ase­gu­ra en la pre­via del 23 de noviem­bre, día en que con­vo­can a movi­li­zar­se fren­te al Sena­do bonae­ren­se para hacer pre­sión sobre el tri­bu­nal que debe­rá juz­gar a los jue­ces por el fallo misó­gino de Lucía Pérez.

Lo que se jue­ga es si el jury va a archi­vo, o avanza.

Por eso, lo que se jue­ga en esa jor­na­da es, de nue­vo, la posi­bi­li­dad de un cam­bio para siem­pre y para todas.

La dife­ren­cia es la calle.

La pre­via

Enton­ces: este mar­tes 23 de noviem­bre se defi­ne si comien­za el jui­cio polí­ti­co a los jue­ces que pre­ten­die­ron dejar impu­ne el femi­ci­dio de Lucía Pérez. En el Sena­do Bonae­ren­se, a las 11 horas, los jue­ces Juan Facun­do Gómez Urso y Pablo Viñas comen­za­rán a ser juz­ga­dos por “negli­gen­cia, incum­pli­mien­to del car­go y par­cia­li­dad mani­fies­ta”. El juez Aldo Car­ne­va­le logró eva­dir el pro­ce­so por­que fue bene­fi­cia­do por el gobierno de María Euge­nia Vidal con la jubi­la­ción anticipada.

Fue­ron esos tres jue­ces, quie­nes con­for­ma­ban el Tri­bu­nal Oral Cri­mi­nal n° 1 de Mar del Pla­ta, los que absol­vie­ron a Matías Farías, Juan Pablo Offi­dia­ni y Ale­jan­dro Maciel del abu­so sexual segui­do de femi­ci­dio de Lucía Pérez, una joven de 16 años.

Fue la fami­lia de Lucía, y una red de orga­ni­za­cio­nes que la acom­pa­ñan, quie­nes denun­cia­ron el accio­nar de los magis­tra­dos, las fallas en la inves­ti­ga­ción, la miso­gi­nia de las inter­pre­ta­cio­nes y la revict­mi­za­ción duran­te el pro­ce­so, y logró no solo que ese fallo se caye­ra sino que los jue­ces que lo fir­ma­ron ten­gan que dar explicaciones.

La audien­cia se segui­rá des­de la calle por­que no es públi­ca. Aden­tro, el Jura­do de Enjui­cia­mien­to pre­si­di­do por la doc­to­ra Hil­da Kogan, vice­pre­si­den­ta de la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, se pro­nun­cia­rá res­pec­to de la acu­sa­ción que fue hecha por el pro­cu­ra­dor bonae­ren­se, la Comi­sión Bica­me­ral, el defen­sor del pue­blo y la fami­lia de Lucía. Si la admi­ten ten­drán que sus­pen­der a los jue­ces y fijar fecha para que ini­cie el juicio.

La con­vo­ca­to­ria a acom­pa­ñar la audien­cia está lla­ma­da a las 9 horas, en la calle 7 entre 51 y 53, en La Pla­ta. De 11 a 12 horas se con­vo­ca a un paro y a una Jor­na­da Nacio­nal de Lucha por Lucía Pérez. Has­ta allí lle­ga­rán fami­lias sobre­vi­vien­tes de femi­ci­dios de dis­tin­tos pun­tos de la pro­vin­cia –des­de Mar del Pla­ta sale una com­bi con familiares‑, y orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les y terri­to­ria­les. Des­de todo el país ade­más se acom­pa­ña­rán las accio­nes en redes con el #Somos­Lu­cía.

“Este fin de sema­na para algu­nos es lar­go, para noso­tros es de tra­ba­jo”, dice a lava­ca Mar­ta mien­tras pre­pa­ra car­te­les, con­vo­ca y con­tes­ta men­sa­jes. “Es impor­tan­te la calle y hacer todo lo que esta­mos hacien­do, y más, por­que lo que se deci­de es si el jury pro­gre­sa o se ter­mi­na ahí”.

El jui­cio polí­ti­co, o jury, tie­ne como fina­li­dad juz­gar con­duc­tas de magis­tra­dos a los que se les atri­bu­ye incum­pli­mien­tos gra­ves en sus fun­cio­nes y que pue­de deri­var en la destitución.

Expli­ca Mar­ta: “El jury es polí­ti­co pero a ellos se los está juz­gan­do por la sen­ten­cia. En este caso lo que se va a juz­gar es la sen­ten­cia que ellos die­ron, por­que ellos son jue­ces, y más allá de que ten­gan una mira­da que pode­mos estar o no de acuer­do, tie­nen que tener una mira­da jurí­di­ca. No la tuvie­ron, y enci­ma el agra­van­te de que Lucía era menor. Eso tie­ne que ser un peso para este jura­do: esta­mos hablan­do de una mujer y de una menor”.

Gui­ller­mo, papá de Lucía, suma: “Hemos lucha­do mucho por esto y quie­ro que las cosas sal­gan bien. A estos tipos los tene­mos que sacar, no pue­den estar hacien­do el desas­tre que están hacien­do. Has­ta el 23 esta­rán en Tri­bu­na­les: espe­ro que el 24 ya no”.

La fami­lia de Lucía ana­li­za lo que sig­ni­fi­ca este pro­ce­so en Mar del Pla­ta, don­de los magis­tra­dos ocu­pan car­gos de poder y deci­sión. “Va a ser un antes y un des­pués”, no duda Mar­ta. “Va a ser un cam­bio en la jus­ti­cia. Están miran­do. Por ejem­plo la des­ti­tu­ción del juez de Tucu­mán (Juan Fran­cis­co Pisa), están miran­do eso tam­bién. Nos ha cos­ta­do 3 años este jury, y que todo sal­ga bien es a favor de la calle, de toda la socie­dad, es para quie­nes menos tie­nen y para quie­nes más nece­si­tan tener jus­ti­cia. Pero tene­mos que redo­blar la apues­ta, has­ta que la jus­ti­cia exista”.

Lo que se juzga

La abo­ga­da Cris­ti­na Mon­tse­rrat Hen­drick­se, acom­pa­ña a la fami­lia de Lucía Pérez en el pedi­do de des­ti­tu­ción de los jue­ces. Expli­ca: “lo que se está juz­gan­do es la con­duc­ta de los jue­ces en tan­to que no apli­ca­ron la pers­pec­ti­va de géne­ro que se inte­gra en los tra­ta­dos de Dere­chos Huma­nos incor­po­ra­ron a la Cons­ti­tu­ción. Y tam­bién su fal­ta de impar­cia­li­dad, han sido parciales”.

¿Por qué se los acu­sa de esto?

En eso ha sido coin­ci­den­te la Cáma­ra de Casa­ción Penal en su deci­sión que fue con­fir­ma­da por la Supre­ma Cor­te de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires en tan­to enten­die­ron que ellos deci­die­ron con pre­jui­cios de géne­ro, con este­reo­ti­pos pre­jui­cio­sos res­pec­to de la bue­na víc­ti­ma, juz­gan­do a la víc­ti­ma y no juz­gan­do los hechos que fue­ron traí­dos a su cono­ci­mien­to. Aquí su par­cia­li­dad estu­vo afec­ta­da por estos pre­jui­cios. Enton­ces se los juz­ga por no apli­car el dere­cho, y por haber sido parciales.

¿Qué sig­ni­fi­ca un pro­ce­so así para el Poder Judicial?

De admi­tir­se las acu­sa­cio­nes y seguir el pro­ce­so sería una señal muy sana para el Poder Judi­cial. Se le esta­ría dicien­do a todos los jue­ces que la apli­ca­ción de la pers­pec­ti­va de géne­ro con­tem­pla­da en los tra­ta­dos de Dere­chos Huma­nos, en la Con­ven­ción para eli­mi­nar todas las for­mas de vio­len­cia con­tra la mujer, y en tra­ta­dos como la Con­ven­ción de Belém do Pará, es el dere­cho que tie­nen que apli­car, no pue­den apar­tar­se de la ley a su gus­to. Y si sus con­vic­cio­nes cho­can con­tra las leyes que tie­nen que apli­car, enton­ces se tie­nen que apartar.

Es por abajo

“No esta­mos más dis­pues­tas a acep­tar que la jus­ti­cia no solo nos aban­do­ne y no nos cui­de, sino que enci­ma falle en con­tra nues­tra”, dice a lava­ca Cla­ri­sa Gam­be­ra, Direc­to­ra del Depar­ta­men­to de Géne­ro y Diver­si­dad ATE Nacio­nal, orga­ni­za­ción sin­di­cal que con­vo­ca a parar y movi­li­zar en el ini­cio del jury. “Es muy impor­tan­te estar en la calle. Lle­ga­mos has­ta acá con esta arti­cu­la­ción enor­me de pedi­do de jus­ti­cia que des­de un pri­mer momen­to pudo poner toda la fuer­za en la calle para pedir jus­ti­cia. Y en ese sen­ti­do esto es un paso enor­me hacia la refor­ma judi­cial femi­nis­ta, un paso que tie­ne que ver con la expe­rien­cia con­cre­ta de tener fuer­za en la calle y orga­ni­za­da para lograr aque­llo que enun­cia­mos. Si hay una refor­ma posi­ble va a ser con noso­tras, las muje­res organizadas”.

Otro de los gre­mios que se suma a la con­vo­ca­to­ria es el de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del sub­te. “Enten­de­mos que repre­sen­ta un momen­to his­tó­ri­co, final­men­te un poco de repa­ra­ción des­pués de una enor­me cade­na de vio­len­cias e impu­ni­dad es lle­va­das a cabo por par­te de la jus­ti­cia patriar­cal. Y se hace reali­dad por la resis­ten­cia colec­ti­va”, expli­ca Kari­na Nico­let­ta, Secre­ta­ria de Géne­ro Aso­cia­ción Gre­mial de Tra­ba­ja­dorxs del Sub­te y el Premetro.

Des­de la CTA‑A con­vo­can a movi­li­zar a La Pla­ta y en otros pun­tos del país a sumar­se de 11 a 12 horas al paro en cada lugar de tra­ba­jo, con la foto de Lucía. ¿Por qué? Res­pon­de Sil­via León, secre­ta­ria de géne­ro de la Cen­tral: “Por­que es un logro inmen­so que la fami­lia de Lucía con todo el movi­mien­to femi­nis­ta hemos logra­do: lle­var al jury a estos dos jue­ces que deja­ron impu­nes y libres a los femi­ci­das. Para noso­tras como Cen­tral de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras es una inmen­sa jor­na­da. Tam­bién fren­te al 25 de noviem­bre esta­mos plan­tean­do que haya una refor­ma demo­crá­ti­ca y femi­nis­ta que pon­ga freno a la situa­ción de vio­len­cia que segui­mos sufrien­do las muje­res y diversidades”.

Debo­ra Ber­to­ne es Secre­ta­ria de Géne­ro de la Aso­cia­ción Judi­cial Bonae­ren­se, sin­di­ca­to que nuclea a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res judi­cia­les de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, y des­de don­de con­vo­can tam­bién a parar y acom­pa­ñar la audien­cia. “Es muy impor­tan­te esta jor­na­da por­que veni­mos dan­do esta pelea, como tra­ba­ja­do­ras, des­de aden­tro del poder judi­cial”. Por eso para ellas la con­vo­ca­to­ria es una mane­ra más de decir­le bas­ta a la cade­na de injus­ti­cias. Agre­ga: “Cree­mos ade­más que las con­quis­ta y dere­chos se ganan en la calle, por eso ahí estaremos”.

A la calle se suma tam­bién CICOP, un gre­mio que repre­sen­ta a les pro­fe­sio­na­les de la salud de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Vale­ria Bonet­to, Secre­ta­ria de Géne­ro del gre­mio, sin­te­ti­za así el por qué: “Estos jue­ces fue­ron inope­ran­tes y misó­gi­nos. Con­vo­ca­mos por­que exi­gi­mos una jus­ti­cia con pers­pec­ti­va de géne­ro y de dere­chos huma­nos. No que­re­mos más jue­ces que dejen impu­nes a femicidas”.

Fuen­te: Lava­ca Mu

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *