Gua­te­ma­la. Comu­ni­da­des pro­mue­ven crea­ción de la ini­cia­ti­va de Ley de Bio­di­ver­si­dad y Cono­ci­mien­tos Ancestrales

Por Luis Ova­lle, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2021. 

Repre­sen­tan­tes de la Alian­za de Auto­ri­da­des en Defen­sa de la Bio­di­ver­si­dad y Red Nacio­nal por la Defen­sa de la Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria en Gua­te­ma­la (REDSAG), infor­ma­ron la maña­na de este miér­co­les sobre los avan­ces de la ini­cia­ti­va de Ley de Bio­di­ver­si­dad y Cono­ci­mien­tos Ancestrales.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, dije­ron que la ini­cia­ti­va bus­ca que se pro­te­jan las semi­llas nati­vas que dan como resul­ta­do la pro­duc­ción agrí­co­la en cada uno de los terri­to­rios. “Nos jun­ta­mos como pue­blos e ini­cia­mos un tra­ba­jo para que las comu­ni­da­des y nues­tra pro­duc­ción, no sean tan vul­ne­ra­bles”, indicaron.

Los repre­sen­tan­tes de los pue­blos expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por el ries­go de que las semi­llas nati­vas sean pri­va­ti­za­das. Recor­da­ron que la ley de Orga­nis­mos Vivos Modi­fi­ca­dos fue dero­ga­da, sin embar­go se apro­bó el reglamento.

“Des­de aquí, des­de las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas e indí­ge­nas, hace­mos el lla­ma­do a toda la pobla­ción, a nivel nacio­nal, por­que el bene­fi­cio no es solo para las agru­pa­cio­nes mayas sino para todo el pue­blo de Gua­te­ma­la; en los mer­ca­dos de los pue­blos y de las gran­des ciu­da­des está el cul­ti­vo de las comu­ni­da­des, por eso hace­mos el lla­ma­do a toda la pobla­ción, para que valo­re y reco­noz­ca esta iniciativa.

La ini­cia­ti­va de ley for­ma par­te de dife­ren­tes apues­tas polí­ti­cas y luchas de los terri­to­rios Mam, Q’eqchi’, Poqom­chi’, Kiche’, Tzu­tu­jil, Ixil, Kaq­chi­quel y de otros pue­blos que se han suma­do a las luchas, a tra­vés de mesas de diá­lo­go y con­sen­so, que per­mi­tan cons­truir esta ini­cia­ti­va del pue­blo enca­mi­na­da a pro­te­ger y res­guar­dar la biodiversidad.

Aña­die­ron que, en el mar­co de un Esta­do falli­do, lleno de impu­ni­dad, injus­ti­cia y corrup­ción, se hace nece­sa­rio un posi­cio­na­mien­to sobre la con­ti­nui­dad de la lucha y resis­ten­cia de los pue­blos indí­ge­nas, de las muje­res y las comu­ni­da­des, por­que pre­do­mi­na un mode­lo extrac­ti­vis­ta, neo­li­be­ral y mer­can­ti­lis­ta, que con­ti­núa per­pe­tuan­do el des­po­jo y el saqueo en los territorios.

Asi­mis­mo, des­ta­ca­ron que la ini­cia­ti­va de ley es resul­ta­do de la arti­cu­la­ción de una alian­za estra­té­gi­ca con los par­ti­dos polí­ti­cos Movi­mien­to Semi­lla, Winaq, Movi­mien­to de Libe­ra­ción de los Pue­blos, URNG-MAIZ, así como del dipu­tado Aldo Dávi­la, que res­pal­dan el proceso.

El dipu­tado Román Cas­te­lla­nos, del Movi­mien­to Semi­lla, dijo que en ese par­ti­do polí­ti­co com­par­ten la preo­cu­pa­ción por los recur­sos natu­ra­les, la bio­di­ver­si­dad, los cono­ci­mien­tos y sabe­res de los pue­blos indí­ge­nas, par­ti­cu­lar­men­te en un momen­to difí­cil para las comu­ni­da­des, como en El Estor, Iza­bal, don­de la explo­ta­ción y extrac­ción de los recur­sos natu­ra­les se da a cos­ta del bien­es­tar de las comu­ni­da­des y a veces en con­tra de su volun­tad, sin cum­plir con los pro­ce­di­mien­tos lega­les de con­sul­ta previa.

“Enten­de­mos la preo­cu­pa­ción que nace de las comu­ni­da­des para pro­te­ger esta bio­di­ver­si­dad, para pro­te­ger las semi­llas y la bio­di­ver­si­dad, a par­tir de las semi­llas trans­gé­ni­cas que impli­ca­rían la des­apa­ri­ción de los cono­ci­mien­tos que han desa­rro­lla­do a lo lar­go de los siglos, de los cono­ci­mien­tos ances­tra­les”, indicó.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *