¿Uru­guay tie­ne futu­ro? Vivir y morir en la esqui­na sur

Nico­lás Cen­tu­rión*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de octu­bre de 2021.

Uru­guay no es un país que se carac­te­ri­ce por lo ver­ti­gi­no­so o lo impac­tan­te de sus noti­cias. Como todo país chi­co, y toda­vía en medio de dos gigan­tes, pare­ce cal­mo. De igual mane­ra el cam­bio de gobierno, la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción, los cam­bios de minis­tros, el Tra­ta­do de Libre Comer­cio con Chi­na y más, nos enfo­can en lo urgen­te y nos qui­tan el foco de lo fundamental.

Cantidad de uruguayos que piensan en emigrar es mayor que en 2002

Des­de pol­tro­nas y pupi­tres con pan­ta­llas led y dia­po­si­ti­vas, se habla del Uru­guay del futu­ro, de un tren al que hay que subir­se sin mira­mien­tos. Inte­grar­nos al mun­do sin medir los cos­tos y nos pro­po­nen actua­li­zar­nos a un mun­do que cam­bió y que toda­vía no se sabe a dón­de va. Ante los mar­ke­ti­ne­ros de la pica­do­ra mun­dial que hablan del Uru­guay del futu­ro, pero ¿cuál es el futu­ro de Uruguay?

Varias pro­ble­má­ti­cas socia­les, eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas y cul­tu­ra­les se han ins­ta­la­do en Uru­guay des­de hace déca­das. Una de ellas es el cos­to de vida. Vivir en Uru­guay es caro. Un estu­dio del Ins­ti­tu­to Cues­ta Duar­te y la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo sobre las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia arro­jó como resul­ta­do que el 69% de los jóve­nes tie­ne sala­rios sumer­gi­dos de menos de 25.000 pesos líqui­dos (unos 500 dóla­res) por 40 horas sema­na­les. Más de 650.000 ocu­pa­dos no lle­ga­ron a cobrar ese míni­mo, repre­sen­tan­do un 42% del total”. (1)

“El impac­to de la cri­sis se con­cen­tró con mayor inten­si­dad entre los tra­ba­ja­do­res más jóve­nes” según el infor­me, y el momen­to más crí­ti­co se vivió en 2020, cuan­do se per­die­ron has­ta 90.000 pues­tos de tra­ba­jo y rozar los 200.000 com­pa­trio­tas en segu­ro de paro. Muje­res y jóve­nes son los que cuen­tan con peo­res indi­ca­do­res. Para los meno­res de 25 años la tasa de empleo pasó de 31% en 2019 a 25% en 2020 y se man­tu­vo en ese nivel duran­te bue­na par­te del año.

Los cos­tes men­sua­les esti­ma­dos para una fami­lia de cua­tro per­so­nas alcan­zan los: 133.788 pesos uru­gua­yos. Los cos­tes men­sua­les esti­ma­dos para una per­so­na sola: 56.182. El cos­to de vida en Uru­guay es el ter­ce­ro más caro de Amé­ri­ca Lati­na. En com­pa­ra­ti­va el cos­to de vida en Uru­guay es más caro que en el 56% de paí­ses del mun­do. La vida en Mon­te­vi­deo es un 64% más caro que en Bue­nos Aires y un 22% más caro que en San­tia­go de Chi­le (2)

Sube en Uruguay tasa de desempleo |

“El aná­li­sis mues­tra que los jóve­nes no sólo enfren­tan des­em­pleo mucho más alto y nive­les de infor­ma­li­dad sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te mayo­res, sino que son quie­nes per­ci­ben remu­ne­ra­cio­nes más bajas, un resul­ta­do en prin­ci­pio espe­ra­ble por su posi­ble menor for­ma­ción y capa­ci­ta­ción, pero en una mag­ni­tud exa­ge­ra­da­men­te alta que evi­den­cia la inser­ción exce­si­va­men­te pre­ca­ria de este colec­ti­vo en el mer­ca­do labo­ral”, con­clu­ye el informe.

Un país caro que con­de­na a los jóve­nes con sala­rios sumer­gi­dos pue­de ser la pun­ta de la made­ja que expli­que varios tópi­cos acu­cian­tes. Por ejem­plo, la segu­ri­dad social. El ofi­cia­lis­mo pre­vé una refor­ma don­de se aumen­ta la edad jubi­la­to­ria. Esto no es nue­vo, ya por enton­ces, el ex pre­si­den­te José Muji­ca decla­ró que era nece­sa­rio una refor­ma en el mis­mo sen­ti­do. Una temá­ti­ca que tie­ne carác­ter mun­dial y que las solu­cio­nes plan­tea­das has­ta el momen­to siem­pre van en detri­men­to de los y las tra­ba­ja­do­ras. (3)(4)

Con sala­rios sumer­gi­dos, es difí­cil lle­gar a fin de mes y más aún tener hijos. Uru­guay tie­ne tres millo­nes de habi­tan­tes des­de hace déca­das. Su expre­sión demo­grá­fi­ca es simi­lar a la de los paí­ses euro­peos, de cam­pa­na inver­ti­da, con una base magra de jóve­nes y a medi­da que aumen­ta la edad se ensan­cha, tenien­do así una pobla­ción envejecida.

“Por los chi­qui­tos que faltan…”

En 2020 se alcan­zó el míni­mo his­tó­ri­co de fecun­di­dad. Se alcan­zó un 1,4 hijos por mujer y la ten­den­cia es a la baja. (5) De los pocos naci­mien­tos pasa­mos a las muchas muer­tes. La Covid-19 (SARS COV2) en 2020 se lle­vó 4.940 per­so­nas y des­tro­nó a las enfer­me­da­des del Sis­te­ma Cir­cu­la­to­rio del pues­to uno de cau­sas de falle­ci­mien­tos con 4429 en el mis­mo año. Le siguen los tumo­res (Neo­pla­sias) con 4149.

A todo esto se suma una cifra que tam­po­co es alen­ta­do­ra: nar­cos jóve­nes, más que nar­cos, niños y ado­les­cen­tes vin­cu­la­dos a ese mun­do del nar­co­me­nu­deo, de poco mon­ta, mue­ren antes de los 35 años. (6) Los femi­ci­dios son una emer­gen­cia nacio­nal. En este 2021 se con­ta­bi­li­zan 12 solo en el pri­mer semes­tre y cada año el núme­ro cre­ce. (7)

Si el pano­ra­ma resul­ta som­brío, hay que aña­dir que Uru­guay tie­ne actual­men­te una tasa de sui­ci­dio de 20,6 cada 100.000 habi­tan­tes, una de las más ele­va­das de Amé­ri­ca jun­to con las que regis­tran Cuba y las Gua­ya­nas. Este valor lo ubi­ca por enci­ma de Argen­ti­na, Chi­le, Colom­bia, Esta­dos Uni­dos y Canadá.

La tasa gene­ral de sui­ci­dios en Euro­pa es de 15,4 cada 100.000 habi­tan­tes, pero en las Amé­ri­cas ron­da los 10 cada 100.000 (Chi­le tie­ne una tasa apro­xi­ma­da de 11,5 sui­ci­dios cada 100.000 habi­tan­tes, Argen­ti­na 9,6, Esta­dos Uni­dos 15 y Cana­dá 7). La tasa de sui­ci­dios en Uru­guay vie­ne cre­cien­do des­de hace 20 años.

Récord de suicidios en Uruguay supera al de la crisis de 2002 - 18/07/2017  - EL PAÍS Uruguay

En el 2020 el país regis­tra­ba dos sui­ci­dios por día y la mayor par­te de estos los lle­va­ban a cabo per­so­nas de la ter­ce­ra edad (a par­tir de 65 años). Leve­men­te se vie­ne dan­do un cre­ci­mien­to de la tasa de sui­ci­dios en los hom­bres de 35 a 50 años de edad, ade­más de un leve incre­men­to de esta tasa en la juven­tud (de los 19 a 24 años).

Pablo Hein, docen­te inves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de la Repú­bli­ca (Ude­lar), inte­gran­te del Gru­po de Com­pren­sión y Pre­ven­ción de la Con­duc­ta Sui­ci­da en el Uru­guay, habla de algu­nas posi­bles cau­sas o con­di­cio­nan­tes actua­les de esta pro­ble­má­ti­ca del sui­ci­dio. En este sen­ti­do indi­có que exis­ten dos pro­ce­sos que están avan­zan­do des­de hace unos años a nivel no sólo de Uru­guay sino de las socie­da­des en gene­ral, que impli­can algu­nos cam­bios cul­tu­ra­les como la pér­di­da de cen­tra­li­dad del Estado.

Uno de ellos es la fal­ta en la actua­li­dad de algu­nos refe­ren­tes, en espe­cial ins­ti­tu­cio­nes que eran fun­da­men­ta­les para dar­le cohe­sión al indi­vi­duo (sin­di­ca­tos, la fami­lia en sen­ti­do amplio, clu­bes depor­ti­vos), don­de las per­so­nas se sen­tían cómo­das, gene­ra­ban víncu­los en tér­mi­nos afec­ti­vos, cul­tu­ra­les y emo­cio­na­les, pro­tec­cio­nes y reco­no­ci­mien­to. (8)

Según Hein, un cuar­to ele­men­to que pue­de ser otra de las cau­sas de la alta tasa de sui­ci­dio que se regis­tra en Uru­guay es la gran siquia­tri­za­ción de la socie­dad uru­gua­ya. Resal­tó que Uru­guay es uno de los paí­ses de la región con una alta depen­den­cia con los sicofármacos.

El sui­ci­dio es la prin­ci­pal cau­sa de muer­te exter­na en Uru­guay, hay más sui­ci­dios que homi­ci­dios y que muer­tes por acci­den­tes de trán­si­to en el país

Migra­cion

El último que apague la luz - Foro Agro-Ganadero. Axón Comunicación

La inmi­gra­ción es el úni­co indi­ca­dor que vie­ne a gene­rar un revul­si­vo en la ten­den­cia a la baja de la nata­li­dad y la alta tasa de mor­ta­li­dad. Ade­más de poblar un país peque­ño y con hiper­tro­fia en la capi­tal, don­de se con­cen­tra la mitad de la pobla­ción en el depar­ta­men­to más peque­ño del país, la mix­tu­ra de cul­tu­ras es un pun­to a des­ta­car que pue­de con­tras­tar la emigración.

Según los últi­mos datos publi­ca­dos Uru­guay tie­ne 633.439 emi­gran­tes, lo que supo­ne un 18,3% de la pobla­ción de Uru­guay. Si mira­mos el ran­king de emi­gran­tes vemos que tie­ne un por­cen­ta­je de emi­gran­tes medio-alto.

La emi­gra­ción feme­ni­na (341.989 muje­res, un 53.98% del total), es supe­rior a la mas­cu­li­na (291.450 varo­nes, el 46.01%). Los prin­ci­pa­les paí­ses de des­tino de los emi­gran­tes uru­gua­yos son Argen­ti­na, des­tino del 21,32%, segui­do de lejos por Espa­ña, con el 11,93% y Esta­dos Uni­dos, con 8,88%. En los últi­mos años, el núme­ro de emi­gran­tes uru­gua­yos ha aumen­ta­do en 274.716 per­so­nas, un 76,58%. (9)

Vol­vien­do al ini­cio, ¿tie­ne futu­ro Uruguay?

Refe­ren­cias:

1‑https://ladiaria.com.uy/trabajo/articulo/2021/10/69-de-los-jovenes-tiene-salarios-sumergidos-de-menos-de-25000-pesos/

2 – https://​www​.expa​tis​tan​.com/​e​s​/​c​o​s​t​o​-​d​e​-​v​i​d​a​/​p​a​i​s​/​u​r​u​g​uay

3‑https://www.efe.com/efe/america/economia/la-seguridad-social-un-desafio-para-uruguay-y-america-latina/20000011 – 4392793

4‑https://ladiaria.com.uy/economia/articulo/2020/10/los-desafios-del-trabajo-determinantes-para-la-seguridad-social/

5‑https://ladiaria.com.uy/salud/articulo/2021/7/uruguay-en-su-minimo-historico-de-fecundidad-y-ahora-que/

6- https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​m​E​L​a​n​o​A​Y​J0E

7‑https://ladiaria.com.uy/feminismos/articulo/2021/7/hubo-12-femicidios-en-el-primer-semestre-de-2021/

8‑https://udelar.edu.uy/portal/2021/07/un-tema-que-nos-duele-a-todos/

9‑https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/uruguay

* Licen­cia­do en Psi­co­lo­gía, Uni­ver­si­dad de la Repú­bli­ca, Uru­guay. Miem­bro de la Red Inter­na­cio­nal de Cáte­dras, Ins­ti­tu­cio­nes y Per­so­na­li­da­des sobre el estu­dio de la Deu­da Públi­ca (RICDP). Ana­lis­ta aso­cia­do al Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE)

Fuen­te: Periferia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *