Sudán. Unión Afri­ca­na sus­pen­de tras gol­pe de Estado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de octu­bre de 2021.

La Comi­sión de la Unión Afri­ca­na ha reite­ra­do que el diá­lo­go y el con­sen­so son los cami­nos rele­van­te para sal­var al país. | Foto: EFE

En medio de la cri­sis polí­ti­ca, algu­nos gru­pos socia­les han anun­cia­do un paro indefinido.

Tras el gol­pe de Esta­do por par­te de las fuer­zas mili­ta­res del pasa­do lunes, la Unión Afri­ca­na (UA) infor­mó este miér­co­les la sus­pen­sión de Sudán y ha mani­fes­ta­do su total recha­zo al cam­bio incons­ti­tu­cio­nal de Gobierno, cali­fi­cán­do­lo como inacep­ta­ble ante las nor­mas diplomáticas.

De acuer­do con el Con­se­jo de Paz y Segu­ri­dad de la UA, la sus­pen­sión tie­ne efec­to inme­dia­to y agre­gó que esta­rá “has­ta se res­tau­re de mane­ra efec­ti­va de la auto­ri­dad una tran­si­ción enca­be­za­da por civiles”.

Por otro lado, anun­ció que envia­rá una misión al país “para bus­car una solu­ción amis­to­sa al estan­ca­mien­to polí­ti­co actual”.

En este sen­ti­do, el ente ha mani­fes­ta­do “pro­fun­da preo­cu­pa­ción” por el gol­pe que per­pe­tró el pre­si­den­te del Con­se­jo Sobe­rano de Tran­si­ción, Abdel­fa­tá al Burhan, y ha dicho que “ame­na­za con hacer des­ca­rri­lar los pro­gre­sos logra­dos en el pro­ce­so de tran­si­ción y arras­trar al país a un ciclo de violencia”.

De esta mane­ra, ha con­de­na­do la diso­lu­ción del Gobierno de tran­si­ción enca­be­za­do por Abd­lá Ham­dok y ha reafir­ma­do su “soli­da­ri­dad” con el pue­blo suda­nés en sus aspi­ra­cio­nes decon­so­li­dar la demo­cra­cia, así como supe­rar los desa­fías que enfren­ta el país.

La UE cele­bró la libe­ra­ción de Ham­dok, quien fue lle­va­do el mar­tes a últi­ma hora a su vivien­da para en casa de Al Burhan. Ade­más, recla­ma la “libe­ra­ción incon­di­cio­nal y total de todos los dete­ni­dos, inclui­dos los minis­tros y otros fun­cio­na­rios civiles”.

Igual­men­te, ha soli­ci­ta­do ade­más al pre­si­den­te de la Comi­sión de la UA, Mous­sa Faki Maha­mat, que “adop­te todas las medi­das nece­sa­rias e inten­si­fi­que sus con­tac­tos con los líde­res del Gobierno de tran­si­ción y el Con­se­jo Sobe­rano de Tran­si­ción para faci­li­tar el reini­cio del diá­lo­go para una tran­si­ción exi­to­sa en Sudán”.

Al Burhan defen­dió la toma del poder por los mili­ta­res y denun­ció que las fuer­zas polí­ti­cas “que­rían mono­po­li­zar” la tran­si­ción, lue­go de varias sema­nas de ten­sio­nes y acu­sa­cio­nes entre civi­les y mili­ta­res, pre­vio a que el Ejér­ci­to pro­me­tie­ra que “no inter­fe­ri­rá” en la for­ma­ción del nue­vo Ejecutivo.

De acuer­do con las auto­ri­da­des de tran­si­ción, a media­dos de sep­tiem­bre en Sudán inten­ta­ron dar un gol­pe de Esta­do, a car­go de un gru­po de las Fuer­zas Arma­das, pre­sun­ta­men­te vin­cu­la­do con A Bashir.

Las auto­ri­da­des de tran­si­ción fue­ron ins­tau­ra­das tras un acuer­do entre la jun­ta mili­tar ante­rior, sur­gi­da tras el gol­pe de Esta­do de 2019, y diver­sas orga­ni­za­cio­nes civi­les y for­ma­cio­nes polí­ti­cas opositoras.

Fuen­te: TelesuTV.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *