Perú. La Oro­ya: Cor­te IDH resol­ve­rá caso de con­ta­mi­na­ción por meta­les tóxicos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2021

El pasa­do 30 de sep­tiem­bre, la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) con­clu­yó que el Esta­do peruano es res­pon­sa­ble de la con­ta­mi­na­ción con meta­les tóxi­cos que sufre la comu­ni­dad de La Oro­ya y soli­ci­tó a la Cor­te que dic­te medi­das de repa­ra­ción para las per­so­nas afectadas.

El infor­me de la CIDH seña­la que has­ta 1993 no exis­tía en Perú una legis­la­ción ade­cua­da sobre el con­trol ambien­tal y pre­ven­ción de con­ta­mi­na­ción y que los están­da­res de cali­dad apro­ba­dos por el Esta­do no son sufi­cien­tes ni jus­ti­fi­ca­dos, por lo que habría incum­pli­do sus obli­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les en mate­ria de dere­cho a un medio ambien­te sano y a la salud.

Lar­ga lucha 

En 2002, un gru­po de pobla­do­res de La Oro­ya pre­sen­tó una acción de cum­pli­mien­to con­tra el Minis­te­rio de Salud y la Direc­ción Gene­ral de Salud Ambien­tal para pro­te­ger sus vidas y el medio ambien­te, denun­cian­do que con­vi­ven con los pasi­vos de la acti­vi­dad mine­ra des­de 1992.

En 2006, obtu­vie­ron una deci­sión par­cial­men­te favo­ra­ble por par­te del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, que orde­nó medi­das de pro­tec­ción. Sin embar­go, lue­go de 14 años, no se impul­sa­ron accio­nes ni medidas.

Tras obser­var que el Esta­do peruano no cum­plió con la dili­gen­cia sus debe­res de regu­lar, super­vi­sar y fis­ca­li­zar el com­por­ta­mien­to de las empre­sas mine­ras para pro­te­ger los dere­chos que pudie­ran ver­se afec­ta­dos, la CIDH ele­vó a la Cor­te un plie­go de medi­das de reparación.

Aho­ra la Cor­te IDH debe­rá eva­luar que el Esta­do peruano repa­re inte­gral­men­te las vio­la­cio­nes de dere­chos decla­ra­das en el infor­me, como el acce­so a la salud físi­ca y men­tal de mane­ra gra­tui­ta y espe­cia­li­za­da; el ini­cio de inves­ti­ga­cio­nes pena­les y admi­nis­tra­ti­vas; entre otras medi­das para evi­tar la repe­ti­ción de este caso.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *