Pen­sa­mien­to crí­ti­co. La con­quis­ta de Amé­ri­ca: La his­to­ria la siguen con­tan­do los hom­bres blancos

Por Veró­ni­ca Zapa­ta*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2021.

La crea­ción de los esta­dos nación en Amé­ri­ca vino de la mano de la crea­ción de las “escue­las nor­ma­les” cuyo obje­ti­vo edu­ca­ti­vo era homo­ge­ni­zar a la pobla­ción en base a una sólo cul­tu­ra, la euro­pea. Des­de allí el rela­to que se impu­so fue el de un Cris­tó­bal Colón que pro­du­jo el “Des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca” y que tra­jo “civi­li­za­ción” por sobre la “bar­ba­rie” que supues­ta­men­te habi­ta­ba en estas tierras.

Lue­go de casi 200 años, el revi­sio­nis­mo his­tó­ri­co logró pre­sen­tar a Cris­tó­bal Colón como quién real­men­te era, un geno­ci­da y a su lle­ga­da como la “Con­quis­ta de Amé­ri­ca”, que pro­du­jo el mayor geno­ci­dio que la his­to­ria de la huma­ni­dad haya cono­ci­do y que dejó un sal­do de apro­xi­ma­da­men­te 120 millo­nes de indí­ge­nas muer­tos. Tan gran­de fue la mer­ma de la pobla­ción indí­ge­na que tuvie­ron que traer­se de Áfri­ca escla­vos negros para com­pen­sar la baja. Pero no sólo fue­ron los espa­ño­les con la biblia en la mano los que per­pe­tra­ron el geno­ci­dio, sino muchos de los que hoy se recuer­dan como “patrio­tas” lati­no­ame­ri­ca­nos, por ejem­plo Julio Roca o el “gran maes­tro” Domin­go Faus­tino Sar­mien­to en Argentina.

Se escri­bió una “ver­sión ofi­cial” de la his­to­ria de la mano de los con­quis­ta­do­res euro­peos y/​o sus des­cen­dien­tes, que exclu­yó la voz indí­ge­na, su cul­tu­ra, sus líde­res, su lucha, su ideo­lo­gía polí­ti­ca, su cien­cia, su eco­no­mía, etc. Esta ver­sión se fue trans­mi­tien­do tan­to des­de la dere­cha como des­de la izquier­da des­de una mira­da euro­cén­tri­ca. La mayo­ría de los inte­lec­tua­les de la izquier­da tra­di­cio­nal y colo­nial o del pro­gre­sis­mo que escri­ben sobre la “cues­tión indí­ge­na” son de des­cen­den­cia euro­pea. Diri­gen las aca­de­mias, repro­du­cen el pen­sa­mien­to euro­cén­tri­co y el colo­nia­lis­mo que afir­man cues­tio­nar. No asu­men su colo­nia­li­dad, pues con­ci­ben el colo­nia­lis­mo como algo externo pro­pio de la ultra­de­re­cha que pre­go­na abier­ta­men­te la supre­ma­cía blanca.

El pen­sa­mien­to colo­nial euro­cén­tri­co, pri­me­ro nos pre­ce­de y nos atra­vie­sa des­de el momen­to del naci­mien­to por­que fue impues­to a san­gre y fue­go en Abya Yala que anta­ño fue colo­ni­za­da. Segun­do, es par­te de la estruc­tu­ra men­tal colo­nial que se cons­tru­ye prin­ci­pal­men­te a tra­vés del trán­si­to por un sis­te­ma edu­ca­ti­vo cons­trui­do des­de el euro­cen­tris­mo, espe­cial­men­te el uni­ver­si­ta­rio, don­de has­ta los pos­gra­dos de “Diver­si­dad Cul­tu­ral” o los muy de moda del “Vivir Bien” son dic­ta­dos por hom­bres o muje­res blan­cos de cla­se media.

Inten­tan expli­car la ideo­lo­gía y la cul­tu­ra del indí­ge­na cuan­do no pue­den rom­per con su pro­pio colo­nia­lis­mo que no res­pe­ta la voz indí­ge­na que inten­tan suplan­tar y les impi­de algo bási­co, hacer sus inves­ti­ga­cio­nes en base a voces indí­ge­nas, lo hacen en base a voces blan­cas, inclu­so de quie­nes jus­ta­men­te están enfren­ta­dos y acu­sa­dos de cerrar el paso a nue­vo lide­raz­gos indí­ge­nas. Son nume­ro­sos los líde­res indí­ge­nas den­tro y fue­ra del MAS en Boli­via de la talla de Feli­pe Quis­pe huan­ca “El Malku”, el líder mine­ro falle­ci­do Orlan­do Gutié­rrez, la diri­gen­ta indí­ge­na Segun­di­na Flo­res de la Con­fe­de­ra­ción de Muje­res Indí­ge­nas “Bar­to­li­na Sisa”, etc., que acu­san de uti­li­zar a los indí­ge­nas de “esca­le­ra” para acce­der a car­gos polí­ti­cos a la éli­te del pro­pio Movi­mien­to al Socia­lis­mo (M.A.S.) inte­gra­do por hom­bres blan­cos de cla­se media lla­ma­dos “inte­lec­tua­les” que con­for­man la izquier­da colo­nial de Bolivia.

¿Cómo se pue­de inves­ti­gar y cono­cer el pen­sa­mien­to indí­ge­na a tra­vés de hom­bres o muje­res blan­cas? ¿Cómo hacer caso omi­so a la voz de un pue­blo indí­ge­na que denun­cia, una y otra vez, ser uti­li­za­dos y no sen­tir­se repre­sen­ta­dos por una éli­te blan­ca den­tro del MAS como denun­ció la lide­re­sa indí­ge­na Segun­di­na Flo­res en repre­sen­ta­ción de todo el pac­to de uni­dad y la cen­tral obre­ra boli­via­na (C.O.B.) duran­te los blo­queos de agos­to del 2020? ¿Por­que se escu­cha la cam­pa­na blan­ca y no la indí­ge­na para rela­tar suce­sos del mun­do indí­ge­na como en el caso boli­viano? Este accio­nar sólo se com­pren­de por el pen­sa­mien­to colo­nial impe­ran­te don­de la voz indí­ge­na está deva­lua­da, el indí­ge­na es redi­tua­ble solo para la foto pro­gre para obte­ner rédi­to polí­ti­co, aho­ra cuan­do quie­re pre­sen­tar su ideo­lo­gía polí­ti­ca y expre­sar­se por sí mis­mos sin ser rela­ta­do por otro blan­co, deja de ser redi­tua­ble y has­ta con­tra­pro­du­cen­te, pues impli­ca dos cues­tio­nes: 1) que no nece­si­ta inter­me­dia­rio blan­co que hace su carre­ra pro­fe­sio­nal, obtie­ne bene­fi­cios eco­nó­mi­cos y /​o rédi­to polí­ti­co a cos­ta de silen­ciar la voz indí­ge­na 2) es más cómo­do man­te­ner el sis­te­ma colo­nial de pri­vi­le­gios en detri­men­to del indí­ge­na que bene­fi­cia al hom­bre y a la mujer blan­ca que afir­ma apo­yar “la cau­sa indígena”.

Si lo denun­cia­do por diver­sos diri­gen­tes indí­ge­nas real­men­te suce­de en Boli­via don­de gober­nó un pre­si­den­te indí­ge­na como Evo Mora­les durante14 años, es por­que tam­bién suce­de y está natu­ra­li­za­do este racis­mo hacia el indí­ge­na en otros paí­ses de la región. En Argen­ti­na, no es un dato menor que la úni­ca pre­sa polí­ti­ca que está encar­ce­la­da hace 6 años es Mila­gro Sala, diri­gen­te indí­ge­na de la “Túpak Ama­ru” que mien­tras sir­vió era “com­pa­ñe­ra”, pero cuan­do empe­zó a hacer crí­ti­cas, dejó de serlo.

Lo mis­mo se repli­ca den­tro de Boli­via don­de a quie­nes hacen crí­ti­cas cons­truc­ti­vas o tie­nen la osa­día de exi­gir auto­cri­ti­ca pos gol­pe de esta­do a la éli­te blan­ca del MAS, son obje­tos de cam­pa­ñas de difa­ma­ción acu­sán­do­los de pac­tar con la “dere­cha” como es el caso de la diri­gen­te indí­ge­na Segun­di­na Flo­res o direc­ta­men­te son expul­sa­dos del MAS como fue el caso de la joven ayma­ra Eva Copa. Recien­te­men­te se cum­plió el ani­ver­sa­rio de la muer­te del líder mine­ro Orlan­do Gutié­rrez que pasó sin pena ni glo­ria, mien­tras aún no se cono­cen las cau­sas de su muer­te habien­do sido uno de los pro­ta­go­nis­tas de la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia en Boli­via, este es el tra­to que reci­ben los indí­ge­nas en Bolivia.

Por otro lado, a los comu­ni­ca­do­res indí­ge­nas que inten­tan abrir una línea de pen­sa­mien­to crí­ti­co den­tro del mis­mo MAS, no son con­tra­ta­dos, no reci­ben pau­ta publi­ci­ta­ria del esta­do o son acu­sa­dos de ser “fun­cio­na­les a la dere­cha”. Qui­zá por este moti­vo, es que aún no se han res­ti­tui­do a las orga­ni­za­cio­nes socia­les las radios comu­ni­ta­rias indí­ge­nas que Áñez les qui­tó para silen­ciar la voz indí­ge­na. Los que si reci­ben pau­ta publi­ci­ta­ria del esta­do sin pro­ble­mas son los medios de comu­ni­ca­ción de la dere­cha. Lo que pri­ma en los medios esta­ta­les es el ros­tro blan­co en un país de mayo­ría indí­ge­na, pues estos no van a cues­tio­nar nada por­que el racis­mo no es una pro­ble­má­ti­ca que les afec­te. El pro­ce­der de cerrar el paso al pen­sa­mien­to crí­ti­co y a la auto­crí­ti­ca es un arma de doble filo por­que es lo que ter­mi­na de implo­tar a un partido.

Una cla­ve para la libe­ra­ción indí­ge­na: ser lide­ra­dos por otro indígena.

El poder popu­lar del movi­mien­to de muje­res en Argen­ti­na radi­ca en que han logra­do que sus lide­re­sas sean muje­res, que quié­nes hablen de sus pro­ble­má­ti­cas y sus luchas sean muje­res. Por­que son las muje­res las que viven­cian en su cuer­po la vio­len­cia de géne­ro en todas sus varian­tes, y por ello son las úni­cas en ser capa­ces de luchar y entre­gar la vida por su pro­pia cau­sa. Ese es un logro vital para con­quis­tar la libe­ra­ción del colec­ti­vo. Inclu­so se está pro­du­cien­do epis­te­mo­lo­gía femi­nis­ta y se está recons­tru­yen­do una his­to­ria social des­de una pers­pec­ti­va de géne­ro, recu­pe­ran­do a las lide­re­sas muje­res exclui­das de la his­to­ria ofi­cial. Por­que his­tó­ri­ca­men­te la cien­cia y la his­to­ria fue pro­du­ci­das por hom­bres blan­cos occi­den­ta­les que des­de sus pará­me­tros mas­cu­li­nos y euro­cén­tri­cos, exclu­ye­ron a las muje­res y a los pue­blos originarios.

Este pro­ce­der ejem­plar del movi­mien­to de muje­res de Argen­ti­na, el movi­mien­to indí­ge­na no ha podi­do con­quis­tar a nivel regio­nal, ni siquie­ra en Boli­via y tie­nen el desa­fío de rom­per con su colo­nia­li­dad y con­cre­tar­lo. Hoy que son los suje­tos polí­ti­cos pro­ta­go­nis­tas de las trans­for­ma­cio­nes socia­les en toda la región. Son los que ponen el cuer­po en el fren­te del cam­po de bata­lla ante el neo­li­be­ra­lis­mo, don­de no están los inte­lec­tua­les blan­cos “revo­lu­cio­na­rios” de escri­to­rio que pre­ten­der direc­cio­nar­los de mane­ra pater­na­lis­ta y colo­nial para impo­ner sus pro­pios intereses.

Los Pue­blos Ori­gi­na­rios tie­nen el dere­cho de que si actual­men­te nin­gún par­ti­do pue­de ganar una elec­ción sin su voto, como en el caso de Ecua­dor, Perú, Boli­via, etc., de exi­gir car­gos polí­ti­cos de alto ran­go de poder deci­sio­nal den­tro del gobierno, inclu­so la presidencia.

En Boli­via se ha natu­ra­li­za­do que hom­bres blan­cos de cla­se media que uti­li­zan la inne­ce­sa­ria estra­te­gia de poner­se un pon­cho, fol­clo­ri­zan­do al indí­ge­na, se pre­sen­ten como líde­res del movi­mien­to indí­ge­na des­co­no­cien­do las pro­ble­má­ti­cas del indí­ge­na con dis­cur­sos dema­go­gos en cla­ve indí­ge­na. Pero el mode­lo de hom­bre blan­co hege­mó­ni­co no viven­cia en el cuer­po la opre­sión colo­nial, tam­po­co el racis­mo es algo que le afec­te y por ello en momen­tos de cri­sis des­apa­re­ce del mapa, como lo hizo la éli­te blan­ca del MAS que no par­ti­ci­pó de la resis­ten­cia y de la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia en Bolivia.

La his­to­ria ofi­cial Vs la his­to­ria de los “nadies” sobre el gol­pe de estado.

Para des­ar­ti­cu­lar rela­tos impues­tos como el del “Des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca” y cons­truir nues­tra pro­pia his­to­ria y sen­ti­do común, se nece­si­tan más indí­ge­nas en car­gos polí­ti­cos de alto ran­go deci­sio­nal por­que es des­de el poder polí­ti­co que se cons­tru­yen polí­ti­cas des­co­lo­ni­za­do­ras en tér­mi­nos comu­ni­ca­cio­na­les, edu­ca­cio­na­les, etc., des­de aba­jo de la pirá­mi­de de poder el indí­ge­na sólo tie­ne fun­ción de deco­ra­do. Ade­más, se nece­si­tan más comu­ni­ca­do­res y medios de comu­ni­ca­ción indí­ge­nas y que comu­ni­quen des­de una pers­pec­ti­va deco­lo­nial, para evi­tar inter­me­dia­rios blan­cos que rela­ten la his­to­ria y la lucha del indí­ge­na des­de mira­das euro­cén­tri­cas. El movi­mien­to de muje­res a nivel mun­dial ha com­pren­di­do este pun­to cla­ve para enfren­tar la bata­lla cul­tu­ral y pro­mo­ver la decons­truc­ción patriar­cal, por lo que tie­ne sus comu­ni­ca­do­ras con pers­pec­ti­va de géne­ro, lo que hoy se ha con­ver­ti­do en una espe­cia­li­dad den­tro del cam­po de la comu­ni­ca­ción y tam­bién tie­nen sus pro­pios medios de comu­ni­ca­ción “femi­nis­tas”.

Tam­bién, es impor­tan­te dar voz a los inte­lec­tua­les indí­ge­nas como lo fue “El Mall­ku” que han emer­gi­do al calor de las lucha indí­ge­nas, no pue­de repe­tir­se el error de la ex vice­pre­si­den­cia del ex gobierno del MAS que pro­mo­vían que inte­lec­tua­les blan­cos euro­cén­tri­cos, inclu­so extran­je­ros ase­so­ren un gobierno boli­viano por­que ello no sólo es una prác­ti­ca con­tra­pro­du­cen­te y colo­nial, sino humi­llan­te para las y los boli­via­nos. Ni antes pudie­ron anti­ci­par el gol­pe con su “sabi­du­ría” y sus doc­to­ra­dos en “anti­im­pe­ria­lis­mo”, ni duran­te el gol­pe de esta­do salie­ron a defen­der al ex gobierno del MAS pues­to que jus­ta­men­te fue­ron ellos par­te de los erro­res seña­la­dos den­tro del núcleo duro indí­ge­na del MAS.

Hoy bási­ca­men­te dos gran­des rela­tos con­tra­pues­tos se enfren­tan en Boli­via de lo que suce­dió duran­te el gol­pe de esta­do del 2019, una “his­to­ria ofi­cial” rela­ta­da por la éli­te del MAS que se auto­pro­cla­man en sus pro­pios libros como “héroes” que recu­pe­ra­ron la demo­cra­cia, cuan­do no estu­vie­ron en el cam­po de bata­lla, inclu­so algu­nos ni siquie­ra estu­vie­ron den­tro del país ese enton­ces. Ade­más, esta­ban enfren­ta­dos al pac­to de uni­dad de la resis­ten­cia y a la cen­tral obre­ra boli­via­na (C.O.B.) duran­te el gol­pe de estado.

¿Qué rol cum­plen en estas his­to­rie­tas los indí­ge­nas como por ejem­plo el líder Feli­pe Quis­pe Huan­ca “El Mall­ku que fue difa­ma­do por este sec­tor? Hay otra ver­sión de la his­to­ria del gol­pe, siem­pre hay otra ver­sión de todo en un país, o mejor dicho en una mal lla­ma­da Amé­ri­ca, don­de la voz indí­ge­na esta deva­lua­da, es la voz de los “nadies”, a don­de no lle­ga el micró­fono de la pren­sa pro­gre­sis­ta inter­na­cio­nal, ni los inte­lec­tua­les euro­cén­tri­cos que escri­ben sobre la “cues­tión indí­ge­na”. Ahí están las his­to­rias de los indí­ge­nas que tie­nen mucho que con­tar por­que pusie­ron el cuer­po duran­te los blo­queos que obli­ga­ron a Jea­ni­ne Áñez a esta­ble­cer fecha elec­to­ral, lo que alla­nó el camino al triun­fo de Luis Arce como pre­si­den­te del Esta­do plu­ri­na­cio­nal de Bolivia.

(*) Veró­ni­ca Zapa­ta, perio­dis­ta y psi­có­lo­ga boliviana.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *