Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Algu­nas refle­xio­nes sobre el escán­da­lo de “Pan­do­ra Papers”

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de octu­bre de 2021.

Cin­co años des­pués de la inves­ti­ga­ción de los Pape­les de Pana­má, que reve­ló los acti­vos ocul­tos de muchas per­so­nas ricas en las empre­sas offsho­re de Pana­má, aho­ra vie­ne el escán­da­lo de los Pape­les de Pan­do­ra. Lo com­ple­tó la mis­ma red de 280 perio­dis­tas de inves­ti­ga­ción de más de 100 paí­ses, el Con­sor­cio Inter­na­cio­nal de Perio­dis­tas de Inves­ti­ga­ción (ICIJ). Se tra­ta de una orga­ni­za­ción sin fines de lucro con sede en Esta­dos Uni­dos y que inclu­ye diver­sos perió­di­cos como el New York Times o The Guar­dian.

Hace cin­co años fue una fuen­te anó­ni­ma quien entre­gó millo­nes de docu­men­tos con­fi­den­cia­les del bufe­te de abo­ga­dos pana­me­ño Mos­sack Fon­se­ca al dia­rio ale­mán Süd­deuts­che Zei­tung. En esta oca­sión, el ICIJ mues­tra el ros­tro som­brío del capi­ta­lis­mo glo­ba­li­za­do y de las finan­zas, sus meca­nis­mos ocul­tos, sus herra­mien­tas, sus inter­me­dia­rios; osea la red de blan­queo de capi­ta­les mul­ti­na­cio­nal y sus beneficiarios.

Tenien­do en cuen­ta los nom­bres que apa­re­cen en la inves­ti­ga­ción ‑más de 330 polí­ti­cos y fun­cio­na­rios públi­cos de más de 90 paí­ses y terri­to­rios, inclui­dos 35 ex pre­si­den­tes y actua­les jefes de esta­do, jue­ces, alcal­des y 100 multimillonarios‑, se ve la esta­fa de quien sos­tie­ne que los ricos no roban por­que no lo nece­si­tan. Sale a la vis­ta lo que los mar­xis­tas saben, osea que la explo­ta­ción del tra­ba­jo y de los recur­sos, rea­li­za­da por todos los medios posi­bles para lograr el máxi­mo de plus­va­lía, está en la esen­cia del capitalismo.

Y, de hecho, des­ta­can los nom­bres del expre­si­den­te argen­tino, el empre­sa­rio Mau­ri­cio Macri, o del tam­bién empre­sa­rio y actual pre­si­den­te de Chi­le, Sebas­tián Piñe­ra, y del actual jefe de Esta­do de Ecua­dor, el ban­que­ro Gui­ller­mo Las­so, por nom­brar algu­nos. No podía fal­tar el círcu­lo del pre­si­den­te bra­si­le­ño Jair Bol­so­na­ro. En la inves­ti­ga­ción apa­re­cen tan­to el minis­tro de Eco­no­mía, Pau­lo Gue­des, como el gober­na­dor del Ban­co Cen­tral, Rober­to Cam­pos Neto. El eco­no­mis­ta Gue­des ideó una refor­ma tri­bu­ta­ria por par­te de Bol­so­na­ro para favo­re­cer este tipo de ope­ra­cio­nes de capi­tal pri­va­do en los mer­ca­dos finan­cie­ros. La inves­ti­ga­ción mues­tra que ha inver­ti­do miles de millo­nes de accio­nes en Dread­noughts Inter­na­tio­nal Group, que tie­ne su sede en las Islas Vírgenes.

Tam­bién es obvio que para lide­rar el bai­le o para bene­fi­ciar­se abun­dan­te­men­te del meca­nis­mo están aque­llos per­so­na­jes e ins­ti­tu­cio­nes que, eri­gién­do­se como cam­peo­nes de la hones­ti­dad, la lucha con­tra la corrup­ción, el nar­co­trá­fi­co, etc., impo­nen «san­cio­nes» a los gobier­nos que no se arro­di­llan. Los detrac­to­res de la Vene­zue­la boli­va­ria­na y de los paí­ses socia­lis­tas que­dan con la boca seca por­que, por ejem­plo, los más de 120 vene­zo­la­nos que apa­re­cen son todos ex fun­cio­na­rios, empre­sa­rios y per­so­nas ya invo­lu­cra­das en casos de corrup­ción, pero no apa­re­cen nom­bres vin­cu­la­dos al gobierno de Maduro.

Por lo con­tra­rio, casi todos los repre­sen­tan­tes del Gru­po de Lima están inclui­dos en la inves­ti­ga­ción. Los ban­cos de todo el mun­do los han ayu­da­do a crear al menos 3.926 nego­cios, prin­ci­pal­men­te a tra­vés de un bufe­te pana­me­ño de abo­ga­dos, cono­ci­do como Alco­gal, diri­gi­do por un ex emba­ja­dor en Esta­dos Uni­dos. Cuen­tas ban­ca­rias por 32 billo­nes de dóla­res. Cada año, según una inves­ti­ga­ción del eco­no­mis­ta Gabriel Zuc­man, las mul­ti­na­cio­na­les tras­la­dan el 40% de sus ganan­cias a paraí­sos fis­ca­les y les qui­tan a los gobier­nos la posi­bi­li­dad de recau­dar impues­tos de alre­de­dor de 500 a 600 mil millo­nes. Pér­di­da a la que se suman los apro­xi­ma­da­men­te 200 mil millo­nes en impues­tos sobre la ren­ta de las per­so­nas físi­cas. Dine­ro que se “recu­pe­ra” gra­van­do más el trabajo.

Casi la mitad de todas las ganan­cias mul­ti­na­cio­na­les obte­ni­das en el mun­do ter­mi­nan en paraí­sos fis­ca­les euro­peos (los Paí­ses Bajos en pri­mer lugar). Esta­dos Uni­dos lide­ra el ran­king de paraí­sos fis­ca­les. El Rei­no Uni­do, que aumen­tó su índi­ce de secre­to finan­cie­ro en un 26% y se encuen­tra entre los 10 pri­me­ros, está luchan­do bien. Recor­da­mos que los ban­cos bri­tá­ni­cos man­tie­nen ile­gal­men­te 31 tone­la­das de oro vene­zo­lano, equi­va­len­te al 15% de las reser­vas inter­na­cio­na­les de Venezuela.

El exmi­nis­tro de Eco­no­mía fran­cés, Domi­ni­que Strauss-Kahn, exdi­rec­tor del FMI y miem­bro de la éli­te mun­dial, tam­bién tie­ne su empre­sa offsho­re. En su dis­cur­so en la Con­fe­ren­cia de las Nacio­nes Uni­das sobre Comer­cio y Desa­rro­llo (Unctad XV), la vice­pre­si­den­ta vene­zo­la­na Delcy Rodrí­guez denun­ció la injus­ta dis­tri­bu­ción mun­dial de recur­sos para com­ba­tir la pan­de­mia Covid-19. El FMI apro­bó $ 650.000 millo­nes para las eco­no­mías del sur, pero más del 63% se des­ti­nó a paí­ses ricos y ya vacu­na­dos, y los $ 5.000.000 millo­nes des­ti­na­dos a Vene­zue­la para com­ba­tir el Covid-19 fue­ron blo­quea­dos por el veto de EE. UU., prin­ci­pal accio­nis­ta de la FMI.

Las 430 medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas por Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos han blo­quea­do el comer­cio exte­rior de Vene­zue­la. Pro­vo­ca­ron una dis­mi­nu­ción del 99% en los ingre­sos y pér­di­das, solo en el sec­tor petro­le­ro, de al menos un 63%. Tam­bién se blo­quea­ron los pagos de prés­ta­mos soli­da­rios otor­ga­dos por Vene­zue­la a los paí­ses miem­bros de Petrocaribe.

En el pró­xi­mo G20, que ten­drá lugar en Roma el 30 de octu­bre, tam­bién los gobier­nos capi­ta­lis­tas dis­cu­ti­rán cómo sacar algu­nas miga­jas de los paraí­sos fis­ca­les. Mien­tras tan­to, los medios hege­mó­ni­cos opta­rán por difun­dir la noti­cia que sir­va a la idea de que, como en una pelí­cu­la de Holly­wood, el sis­te­ma tie­ne los anti­cuer­pos para curar­se a sí mis­mo. Como “un perro no se come a un perro”, hay que fin­gir que se tira un hue­so para silen­ciar al proletariado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *