Pales­ti­na. ‘En Gaza todo está en con­tra de ti’: la super­vi­ven­cia psi­co­ló­gi­ca en la mayor cár­cel a cie­lo abierto

Resu­men Medio Orien­te /​12 de octu­bre de 2021 – Cer­ca de un ter­cio de los más de 1,2 millo­nes de refu­gia­dos y refu­gia­das de Pales­ti­na que acu­den a los ser­vi­cios de aten­ción pri­ma­ria de UNRWA mues­tran sín­to­mas de tras­tor­nos men­ta­les y sociales.

Diyaa es un joven refu­gia­do Pales­tino de Gaza que ha encon­tra­do en la pin­tu­ra una for­ma de cam­biar la reali­dad que le rodea. Pero antes de poder dis­fru­tar de su afi­ción por el arte, el joven ha teni­do que supe­rar muchas barre­ras que le lle­va­ron al extre­mo de inten­tar aca­bar con su vida. El sui­ci­dio es la segun­da cau­sa de muer­te en per­so­na entre 15 y 29 años que viven en la Fran­ja. 

“El sig­ni­fi­ca­do de mis pin­tu­ras refle­ja la reali­dad que vivi­mos. Me gus­ta plas­mar los dis­tin­tos aspec­tos de la vida de for­ma artís­ti­ca, por ejem­plo, la vio­len­cia. La vio­len­cia es algo que está muy pre­sen­te en nues­tra socie­dad”, afir­ma Diyaa. 

Según la revis­ta cien­tí­fi­ca sui­za Fron­tiers in Psy­chiatry el 90% de niños, niñas y ado­les­cen­tes en la fran­ja de Gaza expe­ri­men­tan trau­mas per­so­na­les al menos una vez en la vida y más del 80% ha sido tes­ti­go de trau­mas en otras per­so­nas. Se esti­ma que este dato, ya ele­va­do, se haya dis­pa­ra­do con la esca­la­da de vio­len­cia en Gaza que sufrie­ron en mayo de este año. 

Diya ha encon­tra­do ayu­da a tra­vés de la aten­ción psi­co­ló­gi­ca que se pro­por­cio­na en los cen­tros de salud de la Agen­cia de Nacio­nes Uni­das para la pobla­ción refu­gia­da de Pales­ti­na (UNRWA) en Gaza. “El estrés psi­co­so­cial que sufre la pobla­ción en Gaza debi­do a la pobre­za y a las con­di­cio­nes de vida está dis­pa­ra­do. Todo el mun­do vive bajo estrés en Gaza y toda la pobla­ción nece­si­ta­ría una eva­lua­ción médi­ca psi­co­ló­gi­ca por todo esto. El núme­ro de sui­ci­dios que hemos iden­ti­fi­ca­do es real­men­te con­si­de­ra­ble”, comen­ta el Dr Zoheir Al Kha­tib, direc­tor del cen­tro de salud de UNRWA Al Rimal, en Gaza. 

Cer­ca de un ter­cio de los más de 1,2 millo­nes de refu­gia­dos y refu­gia­das de Pales­ti­na que acu­den a los ser­vi­cios de aten­ción pri­ma­ria de UNRWA mues­tran sín­to­mas de tras­tor­nos men­ta­les y socia­les. Entre otros muchos sín­to­mas, las per­so­nas afec­ta­das mues­tran depre­sión, ansie­dad gene­ra­li­za­da, fobia a la oscu­ri­dad, cri­sis ner­vio­sas, inca­pa­ci­dad para dejar de pen­sar en expe­rien­cias trau­má­ti­cas y suce­sos dolo­ro­sos, sien­ten que todo lo que les rodea es inse­gu­ro y que viven un pre­sen­te amar­go y un futu­ro ambiguo. 

Para miti­gar esta situa­ción, des­de hace unos años la aten­ción a la salud men­tal se ha inte­gra­do en todos los cen­tros de salud de UNRWA en el encla­ve cos­te­ro. “En Gaza todo está en con­tra de ti. Encuen­tras estrés por todas par­tes. Nece­si­tas a alguien para salir, de otro modo, uno explo­ta. El estig­ma de nece­si­tar tra­ta­mien­tos de salud men­tal es uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas, pero cuan­do sen­si­bi­li­zas a la gen­te y sien­ten que hay un bene­fi­cio, defi­ni­ti­va­men­te acep­tan el cam­bio. Tra­ba­ja­mos mucho con la comu­ni­dad. Es un asun­to muy sen­si­ble tan­to en tér­mi­nos cul­tu­ra­les como reli­gio­sos”, afir­ma el doctor. 

Sin embar­go, los exper­tos están obser­van­do es un cam­bio en la cul­tu­ra de la gen­te. Aho­ra la gen­te va a los cen­tros de salud, pide con­se­jo, bus­ca cui­da­dos médi­cos, quie­re ayu­da. “Nadie pue­de negar que nece­si­tas a alguien que te coja la mano y te ayu­de a salir de ese pro­ble­ma”, comen­ta el doc­tor. En este cam­bio la orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das ha juga­do un papel impor­tan­te ofre­cien­do aten­ción psi­co­ló­gi­ca a más del 70% de la pobla­ción de Gaza. 

“La Dra. Hind ha sido un gran apo­yo, me ha ayu­da­do a mos­trar mi talen­to a todo el mun­do. Cuan­do encuen­tro a una o varias per­so­nas que me apo­yan, empie­zo a cui­dar­me a mi mis­mo, empie­zo a cui­dar de mi arte. Soy afor­tu­na­do de haber­me encon­tra­do con per­so­nas que me ins­pi­ran y me con­mue­ven. Entre ellos la Dra. Hind y tam­bién mi fami­lia que me ha ayu­da­do mucho. Me gus­ta­ría ser­vir de ayu­da a otros que pue­dan nece­si­tar­lo. Es impor­tan­te saber que todos pode­mos con­tar con alguien que nos apo­ye y que esté ahí cuan­do lo nece­si­ta­mos”, afir­ma el joven artis­ta, Diyaa. 

Este año, la Orga­ni­za­ción Mun­dial para la Salud con­me­mo­ra el Día Mun­dial de la Salud Men­tal bajo el lema: “Aten­ción de salud men­tal para todos: hagá­mos­la reali­dad”. De esta for­ma nos suma­mos a su recla­mo. Y reite­ra­mos la con­vic­ción de que curar una lesión psi­co­ló­gi­ca resul­tan­te de un trau­ma per­pe­tuo es una labor fun­da­men­tal. Algo que se con­se­gui­rá reco­no­cien­do su impor­tan­cia, como un cui­da­do más que aña­dir a los que ya tene­mos asu­mi­dos y des­ti­nan­do los recur­sos nece­sa­rios. De ello depen­de el futu­ro de la pobla­ción gazatí. 

Fuen­te: Pales­ti­na­Li­bre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *