Nación Mapu­che. La Jus­ti­cia prohi­bió el ingre­so de ali­men­tos a la comu­ni­dad Quemquemtrew

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de octu­bre de 2021

La jus­ti­cia pro­vin­cial tomó una serie de medi­das, entre ellas la de prohi­bir el ingre­so de ali­men­tos y víve­res a quie­nes se encuen­tran rea­li­zan­do la toma en la comu­ni­dad Quem­quem­trew en Cues­ta del Ternero.

La jus­ti­cia de Río Negro se ali­neó con el posi­cio­na­mien­to que tie­ne el gobierno pro­vin­cial res­pec­to a las tomas de tie­rras a manos de comu­ni­da­des mapu­che, y esta tar­da for­mu­ló una serie de medi­das en su contra.

En pri­mer lugar, el juez Ber­nar­do Cam­pa­na recha­zó el pedi­do de impug­na­ción de la for­mu­la­ción de car­gos que se había hecho para cua­tro per­so­nas que ocu­pan el territorio.

A su vez, pro­rro­gó por otros 30 días las medi­das cau­te­la­res para que de esta for­ma, se man­ten­ga una dis­tan­cia de 5 kiló­me­tros del lugar en cues­tión, mien­tras que en últi­mo lugar que se pue­da ingre­sar ali­men­tos y otros víve­res a la comu­ni­dad Quem­quem­trew en Cues­ta del Ternero.

«No hubo obje­cio­nes duran­te esa audien­cia. No se sos­tu­vo que el juez Pichet­to fue­ra arbi­tra­rio, absur­do o que care­cía de obje­ti­vi­dad. Solo se men­cio­nó que el Minis­te­rio Públi­co debe­ría haber ago­ta­do la ins­tan­cia de diá­lo­go, pero en varias opor­tu­ni­da­des, se acer­có sin resul­ta­dos posi­ti­vos. Por el con­tra­rio, reci­bió agre­sio­nes e insul­tos», espe­ci­fi­có Cam­pa­na en la audien­cia de esta tarde.

Esta sema­na, un ata­que a un cen­tro de turis­mo de la pro­vin­cia acti­vó la alar­ma en el gobierno de Ara­be­la Carre­ras, que has­ta enton­ces venía esbo­zan­do un dis­cur­so mucho más media­dor del conflicto.

A raíz del inci­den­te, el gobierno pro­vin­cial habría toma­do la deci­sión de pedir fuer­zas fede­ra­les para refor­zar la zona, pero has­ta enton­ces des­de el minis­te­rio que diri­ge Aní­bal Fer­nán­dez, no con­fir­ma­ron que se haya soli­ci­ta­do eso.

Fuen­te: La Tecla Patagónica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *