Nación Mapu­che. Gra­ve denun­cia de Radio Kvrruf de clo­na­ción de su cuen­ta, con el inten­to de suplan­tar­la y esta­ble­cer con­ver­sa­cio­nes con los Lof en Resis­ten­cia para cri­mi­na­li­zar y dete­ner el tra­ba­jo soli­da­rio del medio de comunicación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2021

Al pue­blo mapu­che y chi­leno, a los medios de comu­ni­ca­ción libres y comu­ni­ta­rios, a la opi­nión públi­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal, a los pue­blos de Abya Yala, infor­ma­mos lo siguiente:

1.- El 17 de octu­bre, en un lof que se encuen­tra recu­pe­ran­do tie­rras en pre­dio explo­ta­do hoy por una empre­sa fores­tal. Fue reci­bi­do por uno de sus miem­bros un men­sa­je pro­ve­nien­te de nues­tra cuen­ta de Whatsapp. El men­sa­je expre­sa­ba una pregunta:“¿Peñi usted es bueno pal madereo?”Desde el lof ana­li­za­ron la situa­ción, mani­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción y nos comen­ta­ron que antes de infor­mar a la radio y por la preo­cu­pa­ción que le gene­ró esto al joven que reci­bió el men­sa­je, éste borró los men­sa­jes, no sin antes veri­fi­car que era el logo y núme­ro de la radio publi­ca­do en nues­tro sitio web.

Revi­sa­da nues­tra cuen­ta, cons­ta­ta­mos que el men­sa­je no salió des­de nues­to per­fil de Whatsapp, por lo que supo­ne­mos una posi­ble clo­na­ción de la cuenta.¿Qué se inten­ta con esto?Ante lo cual decla­ra­mos que tal men­sa­je no guar­da nin­gu­na rela­ción con la labor que rea­li­za­mos como medio de comu­ni­ca­ción social y comunitario. 

2.- Por tan­to, como medio de comu­ni­ca­ción denun­cia­mos públi­ca­men­te el inten­to de suplan­tar a la radio para esta­ble­cer con­ver­sa­cio­nes con los lof en resis­ten­cia y recu­pe­ra­ción de tie­rras. Cuyo fin podría ser obte­ner prue­bas que esta­blez­can víncu­los entre el medio y las comu­ni­da­des en torno al “hur­to de made­ra”, pudien­do así cri­mi­na­li­zar a los/​as inte­gran­tes de Radio Kvrruf y al lof invo­lu­cra­do. Cues­tión que no es nue­va y ya es de cono­ci­mien­to públi­co la Ope­ra­ción Hura­cán en el año 2019. Pero hoy al pare­cer esta­mos fren­te a otra for­ma de inven­tar prue­bas, que inter­pre­ta­mos serían para cri­mi­na­li­zar y dete­ner el tra­ba­jo de este medio de comunicación.

3.- Estos hechos ocu­rren en el mar­co del esta­do de excep­ción decre­ta­do por el gobierno el pasa­do 12 de octu­bre, que en gran medi­da se ha mate­ria­li­za­do en patru­lla­jes mili­ta­res a sec­to­res neu­rál­gi­cos de las recu­pe­ra­cio­nes mapu­che y encar­ce­la­mien­to de per­so­nas. Recien­te­men­te se encar­ce­ló a un machi bajo el deli­to de “Usur­pa­ción vio­len­ta”, entre otros car­gos que se le impu­tan. A su vez, a nivel legis­la­ti­vo se ha impul­sa­do por par­la­men­ta­rios de la región el tra­ta­mien­to espe­cial a los car­gos rela­cio­na­dos con el“hurto de made­ra”, don­de se aumen­ten los años de cár­cel para esta acti­vi­dad. Otra ini­cia­ti­va recien­te de legis­lar por este mis­mo sec­tor es sobre el ingre­so y man­te­ner­se en terre­nos pri­va­dos sin pre­vio avi­so, cono­ci­da como “Ley Anti­to­mas”, que cri­mi­na­li­za tan­to a los cam­pa­men­tos urba­nos como a las recu­pe­ra­cio­nes de tie­rra mapu­che, aumen­tan­do las penas de cárcel. 

Más datos a con­si­de­rar son el aumen­to explo­si­vo que han teni­do des­de el año 2019 las más de tres­cien­tas nue­vas recu­pe­ra­cio­nes de tie­rras en comu­nas como Impe­rial, Lau­ta­ro, Gal­va­rino, Chol­chol, Padre Las Casas, Cura­cau­tín, Lon­qui­may, Vil­cún, etc. Suma­do al con­trol terri­to­rial que ya ejer­cían las comu­ni­da­des en resis­ten­cia de Malle­co y el terri­to­rio laf­ken­che en la región del Bio­bío. Ade­más de un aumen­to en un 200% según Fun­da­ción Techo en las fami­lias que hoy viven en cam­pa­men­tos, sólo en la ciu­dad de Temuco. 

4.- Por últi­mo que­re­mos decla­rar que estos hechos aten­tan con­tra la liber­tad de pren­sa, el dere­cho a la comu­ni­ca­ción, la liber­tad de expre­sión y cons­ti­tu­yen una vul­ne­ra­ción gra­ve a los dere­chos fun­da­men­ta­les de quie­nes tra­ba­ja­mos en Radio Kvrruf. Un aten­ta­do gra­ve al dere­cho de los pue­blos y comu­ni­da­des que desa­rro­llan sus pro­pios medios de comu­ni­ca­ción. Fren­te a lo cual enfa­ti­za­mos que no nos van a callar, no nos van ame­dren­tar y segui­re­mos infor­man­do sobre los pro­ce­sos de libe­ra­ción que lle­va ade­lan­te el pue­blo chi­leno, mes­ti­zo y mapu­che que vive y resis­te la mili­ta­ri­za­ción en Wallmapu. 

Ane­xo

El dere­cho a la comu­ni­ca­ción y la liber­tad de expre­sión de los pue­blos se ampa­ran en los siguien­tes artícu­los, per­te­ne­cien­tes a legis­la­ción chi­le­na como internacional:

Ley 19733 – Sobre liber­ta­des de opi­nión e infor­ma­ción y ejer­ci­cio del periodismo.

Artícu­lo 1º.- La liber­tad de emi­tir opi­nión y la de infor­mar, sin cen­su­ra pre­via, cons­ti­tu­yen un dere­cho fun­da­men­tal de todas las per­so­nas. Su ejer­ci­cio inclu­ye no ser per­se­gui­do ni dis­cri­mi­na­do a cau­sa de las pro­pias opi­nio­nes, bus­car y reci­bir infor­ma­cio­nes, y difun­dir­las por cual­quier medio, sin per­jui­cio de res­pon­der de los deli­tos y abu­sos que se come­tan, en con­for­mi­dad a la ley. Asi­mis­mo, com­pren­de el dere­cho de toda per­so­na natu­ral o jurí­di­ca de fun­dar, edi­tar, esta­ble­cer, ope­rar y man­te­ner medios de comu­ni­ca­ción social, sin otras con­di­cio­nes que las seña­la­das por la ley. Se reco­no­ce a las per­so­nas el dere­cho a ser infor­ma­das sobre los hechos de inte­rés general.

Con­ven­ción ame­ri­ca­na sobre Dere­chos Humanos

Artícu­lo 13, núme­ro 1.- Este dere­cho com­pren­de la liber­tad de bus­car, reci­bir y difun­dir infor­ma­cio­nes e ideas de toda índo­le, sin con­si­de­ra­ción de fron­te­ras, ya sea oral­men­te, por escri­to o en for­ma impre­sa o artís­ti­ca, o por cual­quier otro pro­ce­di­mien­to de su elección.

Con­ven­ción inter­na­cio­nal de los Dere­chos Humanos

Artícu­lo 19.- Todo indi­vi­duo tie­ne dere­cho a la liber­tad de opi­nión y de expre­sión; este dere­cho inclu­ye el de no ser moles­ta­do a cau­sa de sus opi­nio­nes, el de inves­ti­gar y reci­bir infor­ma­cio­nes y opi­nio­nes, y el de difun­dir­las, sin limi­ta­ción de fron­te­ras, por cual­quier medio de expresión.

Con­ve­nio 169 OIT 

Artícu­lo 2, letra b.- Sobre la res­pon­sa­bi­li­dad de los dife­ren­tes gobier­nos en asu­mir “…que pro­mue­van la ple­na efec­ti­vi­dad de los dere­chos socia­les, eco­nó­mi­cos y cul­tu­ra­les de esos pue­blos, res­pe­tan­do su iden­ti­dad social y cul­tu­ral, sus cos­tum­bres y tra­di­cio­nes, y sus instituciones.

Artícu­lo 3 núme­ro 1.- Los pue­blos indí­ge­nas y tri­ba­les debe­rán gozar ple­na­men­te de los dere­chos huma­nos y liber­ta­des fun­da­men­ta­les, sin obs­tácu­los ni dis­cri­mi­na­ción. Las dis­po­si­cio­nes de este Con­ve­nio se apli­ca­rán sin dis­cri­mi­na­ción a los hom­bres y muje­res de esos pue­blos, 2.- No debe­rá emplear­se nin­gu­na for­ma de fuer­za o de coer­ción que vio­le los dere­chos huma­nos y las liber­ta­des fun­da­men­ta­les de los pue­blos intere­sa­dos, inclui­dos los dere­chos con­te­ni­dos en el pre­sen­te Convenio.

Artícu­lo 4 núme­ro 1.- Debe­rán adop­tar­se las medi­das espe­cia­les que se pre­ci­sen para sal­va­guar­dar las per­so­nas, las ins­ti­tu­cio­nes, los bie­nes, el tra­ba­jo, las cul­tu­ras y el medio ambien­te de los pue­blos interesados.

FUENTE: Radio Kvrruf

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *