Méxi­co. Denun­cian ame­na­zas y hos­ti­ga­mien­to con­tra indí­ge­nas que se opo­nen al Transístmico

Por Des­in­for­mé­mo­nos. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de octu­bre de 2021.

Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas y cam­pe­si­nas denun­cia­ron las ame­na­zas, hos­ti­ga­mien­tos y cri­mi­na­li­za­ción de la que en días recien­tes han sido obje­to comu­ne­ros que se opo­nen al Corre­dor Transíst­mi­co y que luchan con­tra las altas tari­fas de la Comi­sión Fede­ral de Elec­tri­ci­dad en Oaxaca.

Los casos más recien­tes, seña­la­ron, suce­die­ron el pasa­do 2 de octu­bre, cuan­do Teó­fi­lo Gar­cía Sara­bia, diri­gen­te de la Resis­ten­cia Civil del Ist­mo, fue ata­ca­do en la carre­te­ra transíst­mi­ca a la altu­ra de Matías Rome­ro por tres suje­tos arma­dos que le gri­ta­ron «ya bája­le de hue­vos con tus movi­li­za­cio­nes», en refe­ren­cia a su orga­ni­za­ción con­tra los abu­sos de la CFE. «Acto segui­do dos de los indi­vi­duos rom­pie­ron el para­bri­sas y le arran­ca­ron los espe­jos late­ra­les al vehícu­lo, para des­pués huir», pre­ci­sa­ron las organizaciones.

Ese mis­mo día, el pre­si­den­te de la mesa direc­ti­va de la Unión de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas de la Zona Nor­te del Ist­mo (UCIZONI), Dago­ber­to Tori­bio Seve­ro, reci­bió una lla­ma­da tele­fó­ni­ca en la que «en tono ame­na­zan­te inqui­rían sobre Car­los Beas Torres, coor­di­na­dor de UCIZONI, y tam­bién pro­fi­rie­ron ame­na­zas en caso de seguir ade­lan­te con las pro­tes­tas» con­tra el Corre­dor Transístmico.

Las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas, entre ellas Edu­ca Oaxa­ca y Resis­ten­cia Civil del Ist­mo Oaxa­ca-Vera­cruz, seña­la­ron que si bien estos son los casos más recien­tes, en meses ante­rio­res algu­nos repre­sen­tan­tes agra­rios de la región tam­bién fue­ron víc­ti­mas de ame­na­zas por exi­gir la sus­pen­sión y dete­ner las obras de moder­ni­za­ción del ferrocarril.

«El hos­ti­ga­mien­to y las agre­sio­nes que se han veni­do rea­li­za­do están rela­cio­na­das con gru­pos de la delin­cuen­cia orga­ni­za­da, auto­ri­da­des muni­ci­pa­les, por las empre­sas con­tra­ta­das para las obras y la Comi­sión Fede­ral de Elec­tri­ci­dad», ase­gu­ra­ron en un comunicado.

Ade­más de las agre­sio­nes del 2 de octu­bre, las orga­ni­za­cio­nes denun­cia­ron que la vio­len­cia con­tra los defen­so­res del Ist­mo tam­bién deri­vó en la cri­mi­na­li­za­ción, como suce­dió con el vecino de Chahui­tes, José Beni­to Sosa Mer­chant, denun­cia­do penal­men­te por la Comi­sión Fede­ral de Elec­tri­ci­dad y «ame­dren­ta­do por el poder judi­cial fede­ral como un acto inti­mi­da­to­rio con­tra la resis­ten­cia civil en el Istmo».

Fren­te a las agre­sio­nes, las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas, cam­pe­si­nas y sin­di­ca­les exi­gie­ron el cese el hos­ti­ga­mien­to en con­tra de los cam­pe­si­nos indí­ge­nas, auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias e inte­gran­tes de las orga­ni­za­cio­nes socia­les del Ist­mo de Tehuan­te­pec que recla­man de mane­ra legí­ti­ma el res­pe­to a sus dere­chos, así como un alto «a las accio­nes repre­si­vas de la Comi­sión Fede­ral de Elec­tri­ci­dad en con­tra de José Beni­to Sosa Mer­chant y demás inte­gran­tes de las orga­ni­za­cio­nes de resis­ten­cia civil».

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

Las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas, cam­pe­si­nas, sin­di­ca­les, de dere­chos huma­nos y no guber­na­men­ta­les que sus­cri­bi­mos expre­sa­mos nues­tra con­de­na por el hos­ti­ga­mien­to que vie­nen sufrien­do comu­ne­ros, eji­da­ta­rios, auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias e inte­gran­tes de las orga­ni­za­cio­nes Unión de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas de la Zona Nor­te del Ist­mo (UCIZONI) y la Resis­ten­cia Civil del Ist­mo, Corrien­te del Pue­blo Sol Rojo y la Coor­di­na­do­ra de Pue­blos del Ist­mo en Resis­ten­cia (COPIR), en el mar­co de la lucha en defen­sa de la tie­rra y el terri­to­rio ante la impo­si­ción del mega­pro­yec­to Corre­dor Inter­oceá­ni­co y en con­tra de los abu­sos de la Comi­sión Fede­ral de Electricidad.

Denun­cia­mos que el gobierno fede­ral, auto­ri­da­des muni­ci­pa­les y par­ti­cu­la­res han veni­do vio­lan­do de mane­ra cons­tan­te los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas del Ist­mo de Tehuan­te­pec, simu­lan­do con­sul­tas, ocul­tan­do infor­ma­ción, inva­dien­do y des­po­jan­do tie­rras; ade­más ha veni­do pro­vo­can­do divi­sio­nis­mo y con­fron­ta­ción en las comu­ni­da­des. Ade­más, se ha veni­do hos­ti­gan­do, ame­na­zan­do y encar­ce­lan­do a quie­nes exi­gen el res­pe­to a sus dere­chos, a con­ti­nua­ción, deta­lla­mos algu­nos de los actos repre­si­vos más recientes:

* 20 de sep­tiem­bre. Un gru­po de indi­vi­duos arma­dos diri­gi­dos del delin­cuen­te Anas­ta­sio Gutié­rrez, mejor cono­ci­do como Tacho Canas­ta ingre­sa­ron de mane­ra vio­len­ta al tra­ba­ja­de­ro ubi­ca­do en San­ta Cruz Tago­la­ba, Tehuan­te­pec, pose­sión del comu­ne­ro zapo­te­ca Sal­va­dor Pinal Melén­dez y empe­za­ron a cau­sar des­tro­zos, por lo que el cam­pe­sino y sus hijos se enfren­ta­ron con los asal­tan­tes por lo cual fue­ron dete­ni­dos Sal­va­dor y sus hijos Luce­ro y Sal­va­dor, sien­do estos libe­ra­dos no así Sal­va­dor quién se encuen­tra suje­to a pro­ce­so penal rela­cio­na­do con el núme­ro de lega­jo 31019/​Fist/​Tehuantepec. El gru­po delic­ti­vo se ha dedi­ca­do a des­po­jar a comu­ne­ros y peque­ños pro­pie­ta­rios de terre­nos pró­xi­mos a la vía del ferro­ca­rril, ya que se ha des­ata­do una gran espe­cu­la­ción de terre­nos rela­cio­na­da con el men­cio­na­do Megaproyecto.

* 23 de sep­tiem­bre. Un gru­po de veci­nos del pobla­do de El Triun­fo, azu­za­dos por el pre­si­den­te muni­ci­pal perre­dis­ta de San Juan Gui­chi­co­vi impi­die­ron el paso de unos 100 eji­da­ta­rios mix­te­cos del pobla­do Plan de San Luis que se diri­gían a Ran­cho Gana­do Oaxa­ca para veri­fi­car los daños pro­vo­ca­dos por la empre­sa que rea­li­za tra­ba­jos en la vía de ferro­ca­rril. Esta situa­ción estu­vo a pun­to de deri­var en un enfren­ta­mien­to entre pue­blos vecinos.

* 23 de sep­tiem­bre. Un gru­po de unos 50 indi­vi­duos arma­dos reple­ga­ron a indí­ge­nas mixes que minu­tos antes habían expul­sa­do a tra­ba­ja­do­res que reha­bi­li­tan vías de ferro­ca­rril en la zona de Dona­jí, Matías Rome­ro. Los eji­da­ta­rios mixes se reti­ra­ron para evi­tar un enfrentamiento.

* 2 de octu­bre. Teó­fi­lo Gar­cía Sara­bia, diri­gen­te de la Resis­ten­cia Civil del Ist­mo, una agru­pa­ción de más de 3,500 usua­rios de ener­gía eléc­tri­ca en resis­ten­cia fue ata­ca­do en la carre­te­ra transist­mi­ca a la altu­ra del ras­tro de la ciu­dad de Matías Rome­ro, Estos hechos ocu­rrie­ron alre­de­dor de las 10 am, cuan­do tres indi­vi­duos des­co­no­ci­dos a bor­do de una camio­ne­ta pick up blan­ca lo enca­ño­na­ron y lo saca­ron del camino, baján­do­lo del vehícu­lo, para ser jalo­nea­do y gri­tán­do­le “ya baja­le de hue­vos con tus movi­li­za­cio­nes”, acto segui­do dos de los indi­vi­duos rom­pie­ron el para­bri­sas y le arran­ca­ron los espe­jos late­ra­les al vehícu­lo, para des­pués huir. Estos hechos ya fue­ron denun­cia­dos ante la auto­ri­dad competente.

* 2 de octu­bre. Dago­ber­to Tori­bio Seve­ro, Pre­si­den­te de la Mesa Direc­ti­va de la Unión de Comu­ni­da­des de la Zona Nor­te del Ist­mo, reci­bió una lla­ma­da tele­fó­ni­ca, hacia las 17.00 horas, en la cual en tono ame­na­zan­te inqui­rían sobre Car­los Beas Torres, coor­di­na­dor de UCIZONI, y tam­bién pro­fi­rie­ron ame­na­zas en caso de seguir ade­lan­te con las protestas.

* El vecino de Chahui­tes, Oaxa­ca, José Beni­to Sosa Mer­chant, inte­gran­te de COPIR ha sido denun­cia­do penal­men­te por la Comi­sión Fede­ral de Elec­tri­ci­dad y esta sien­do ame­dren­ta­do por el poder judi­cial fede­ral, como un acto inti­mi­da­to­rio con­tra la resis­ten­cia civil en el Istmo.

Estos hechos son los más recien­tes, ya que en meses ante­rio­res algu­nos repre­sen­tan­tes agra­rios de la región han veni­do sufrien­do ame­na­zas en caso de seguir sus­pen­dien­do los tra­ba­jos de las empre­sas rela­cio­na­das con las obras de moder­ni­za­ción del ferro­ca­rril. El hos­ti­ga­mien­to y las agre­sio­nes que se han veni­do rea­li­za­do están rela­cio­na­das con gru­pos de la delin­cuen­cia orga­ni­za­da, auto­ri­da­des muni­ci­pa­les, por las empre­sas con­tra­ta­das para las obras y la Comi­sion Fede­ral de Electricidad.

Es por ello que por este medio le exi­gi­mos a las auto­ri­da­des fede­ra­les y estatales:

1.- Cese el hos­ti­ga­mien­to en con­tra de los cam­pe­si­nos indí­ge­nas, auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias e inte­gran­tes de las orga­ni­za­cio­nes socia­les del Ist­mo de Tehuan­te­pec que recla­man de mane­ra legí­ti­ma el res­pe­to a sus derechos.

2.-Se brin­de infor­ma­ción sufi­cien­te y cul­tu­ral­men­te ade­cua­da a las comu­ni­da­des sobre los impac­tos del lla­ma­do Corre­dor Interoceánico.

3.-Liberación inme­dia­ta del comu­ne­ro zapo­te­ca Sal­va­dor Pinal Melén­dez, de Tago­la­ba, Tehuan­te­pec, Oaxaca.

4.- Cese a a las accio­nes repre­si­vas de la Comi­sión Fede­ral de Elec­tri­ci­dad en con­tra de José Beni­to Sosa Mer­chant y demás inte­gran­tes de las orga­ni­za­cio­nes de resis­ten­cia civil.

Hace­mos un lla­ma­do fra­terno a las orga­ni­za­cio­nes y coor­di­na­do­ras indí­ge­nas, cam­pe­si­nas, sin­di­ca­les, de dere­chos huma­nos, de muje­res y aca­dé­mi­cos para que se pro­nun­cien públi­ca­men­te sobre los hechos que aquí denun­cia­mos, ya que la denun­cia y la soli­da­ri­dad acti­va son ins­tru­men­tos de defen­sa del movi­mien­to popular.

Octu­bre del 2021

Fir­man­tes: Movi­mien­to Agra­rio Indí­ge­na Zapa­tis­ta, Sec­ción XXII del SNTE, Coor­di­na­do­ra Nacio­nal Plan de Aya­la MN; Unión Popu­lar Revo­lu­cio­na­ria Emi­liano Zapa­ta (UPREZ) Feli­pe Rodrí­guez y Jor­ge Alber­to Arria­ga; Orga­ni­za­ción de la Resis­ten­cia Civil Luz y Fuer­za del Pue­blo de Chia­pas: Movi­mien­to Naya­ri­ta de Defen­sa del Patri­mo­nio Fami­liar; Resis­ten­cia Civil Agua Dul­ce, Vera­cruz, Pobla­do­res (Oaxa­ca); Orga­ni­za­cio­nes Indí­ge­nas por los Dere­chos Huma­nos de Oaxa­ca (OIDHO); Coor­di­na­do­ra de Pue­blos del Ist­mo en Resis­ten­cia, Unión Nacio­nal de Pro­duc­to­res de Gana­do (Simón Cas­ti­lle­jos Bed­wel); Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua de Pue­bla, More­los y Tlax­ca­la; Resis­ten­cia Civil del Ist­mo Oaxa­ca-Vera­cruz; Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Usua­rios y Usua­rias en Resis­ten­cia (CONUR); Coor­di­na­do­ra Socia­lis­ta Revo­lu­cio­na­ria; Fuer­za Social Choa­pen­se; Corrien­te del Pue­blo Sol Rojo; LAVIDA, Pobla­do­res AC; Alian­za Inter­na­cio­nal de Habi­tan­tes, Gru­po Soli­da­rio La Ven­ta; Unión de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas de la Zona Nor­te del Ist­mo, UCIZONI; Ini­cia­ti­vas para el Desa­rro­llo de la Mujer Oaxa­que­ña (IDEMO); Comi­té de Defen­sa Inte­gral de Dere­chos Huma­nos Gobixha AC; Ser­vi­cios para una Edu­ca­ción Alter­na­ti­va AC, EDUCA. Con­se­jo Indí­ge­na del Uxpanapa(CIUX); Unión de Orga­ni­za­cio­nes de la Sie­rra Juá­rez Oaxa­ca (UNOSJO); Red de Radios Indí­ge­nas y Comu­ni­ta­rias del Sur­es­te Mexi­cano; Gru­po de Acción por los Dere­chos Huma­nos y la Jus­ti­cia Social; Unión Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Agrí­co­las; UNTA-Oaxa­ca; Car­men Cari­ño Tru­ji­llo, académica.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *