Méxi­co. Cri­mi­na­li­zan a rará­mu­ris que defien­den su terri­to­rio en Chihuahua

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de octu­bre de 2021.

La maña­na de este lunes ini­cia una audien­cia por impu­tación de car­gos con­tra auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias y acti­vis­tas del pue­blo rará­mu­ri de San Elías Repe­chi­que y Mogó­ta­vo, Chihuahua, acu­sa­dos de des­po­jo agra­va­do por defen­der su territorio.

«El des­po­jo lo pre­ten­den los denun­cian­tes», ase­gu­ró la Red para la Defen­sa de los Terri­to­rios en Tarahu­ma­ra fren­te al anun­cio de que el juez de con­trol radi­ca­do en Cuauh­té­moc citó al pri­mer gober­na­dor de la comu­ni­dad de Bos­ques San Elías Repe­chi­que para la audien­cia, así como a 15 habi­tan­tes de la comu­ni­dad de Mogó­ta­vo para revi­sar el No ejer­ci­cio de la acción penal por par­te del Minis­te­rio Público.

«Los dos casos tie­nen ante­ce­den­tes en el des­po­jo ori­gi­na­rio que se hizo a estas comu­ni­da­des, en don­de a pesar de ser terri­to­rios habi­ta­dos por comu­ni­da­des indí­ge­nas, duran­te el repar­to agra­rio éstos fue­ron entre­ga­dos en pape­les a per­so­nas mes­ti­zas que nun­ca han vivi­do ahí», expli­có la Red.

Los inte­gran­tes de la Red exi­gie­ron a las auto­ri­da­des esta­ta­les dete­ner la cri­mi­na­li­za­ción y hos­ti­ga­mien­to con­tra los pobla­do­res de Repe­chi­que y Mogó­ta­vo, pues recor­dó que «no hay ele­men­tos jurí­di­cos obje­ti­vos que con­fi­gu­ren el deli­to de des­po­jo» al ser los rará­mu­ri quie­nes tie­nen la pose­sión del inmue­ble, y no los que acu­san a los defensores.

Seña­ló que en el caso de Repe­chi­que, los nue­vos «pro­pie­ta­rios» explo­ta­ron el bos­que, mien­tras que en Mogó­ta­vo explo­ta­ron el turis­mo, por lo que ini­ció la resis­ten­cia de los rará­mu­ri. Tan­to Repe­chi­que como Mogó­ta­vo ini­cia­ron pro­ce­sos judi­cia­les «ante la ame­na­za por escri­to de los par­ti­cu­la­res de que des­alo­ja­ran el terri­to­rio», entre­ga­do por el Esta­do a los «extra­ños», acu­só la Red.

Por ello, exi­gió a las auto­ri­da­des a cesar la cri­mi­na­li­za­ción con­tra las comu­ni­da­des rará­mu­ri y a no emplear el dere­cho penal «para vio­len­tar a las per­so­nas indí­ge­nas defen­so­ras del territorio».

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

fuen­te: Desinformémonos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *