Líbano. Los liba­ne­ses no espe­ran nada bueno del nue­vo envia­do israe­lo-esta­dou­ni­den­se para la demar­ca­ción de las fron­te­ras marítimas

Resu­men Medio Orien­te, 21 de octu­bre de 2021.

Los liba­ne­ses no espe­ran nada bueno del nue­vo envia­do de EEUU para la demar­ca­ción de fron­te­ras marí­ti­mas del Líbano con la enti­dad sio­nis­ta, que lle­gó al Líbano el mar­tes 19 de octu­bre con una nue­va pro­pues­ta cuestionable.

De nacio­na­li­dad israe­lí, y habien­do ser­vi­do en el ejér­ci­to de ocu­pa­ción entre 1992 y 1995, según las reve­la­cio­nes de la pren­sa israe­lí, trae con­si­go una nue­va pro­pues­ta sos­pe­cho­sa que debe incli­nar la balan­za de las nego­cia­cio­nes a favor de los intere­ses israe­líes y en detri­men­to de los libaneses.

Esta pro­pues­ta con­sis­te en eli­mi­nar la pla­ta­for­ma que se había esta­ble­ci­do des­de octu­bre de 2020 para lle­var a cabo las nego­cia­cio­nes que se rea­li­za­ron de mane­ra indi­rec­ta bajo la égi­da de Nacio­nes Uni­das, con la media­ción esta­dou­ni­den­se y la par­ti­ci­pa­ción de las dos dele­ga­cio­nes mili­ta­res, la liba­ne­sa y la israelí.

Suce­dien­do a su pre­de­ce­sor John Des­chent, Amos Hochs­tein pro­po­ne, con el pre­tex­to de ace­le­rar las con­ver­sa­cio­nes, sus­pen­der la par­ti­ci­pa­ción de los ofi­cia­les liba­ne­ses y mono­po­li­zar las nego­cia­cio­nes por su cuen­ta, rea­li­zan­do visi­tas lan­za­de­ra entre el Líbano y la enti­dad sio­nis­ta y reu­nién­do­se con líde­res polí­ti­cos, civi­les o militares.

Esto se expli­ca por­que es el Ejér­ci­to liba­nés el que había tra­ba­ja­do en la rec­ti­fi­ca­ción de la línea de demar­ca­ción de las fron­te­ras marí­ti­mas entre el Líbano y Pales­ti­na ocu­pa­da por Israel, rec­ti­fi­ca­ción que otor­ga al Líbano un área de 2.300 km² y no de solo 860 km² en esta zona fron­te­ri­za rica en hidrocarburos.

Según el perió­di­co liba­nés Al Akh­bar, los exper­tos que siguen de cer­ca el tema tam­bién espe­ran que el envia­do de EEUU e “Israel” inten­te obli­gar a los líde­res liba­ne­ses a ceder esta parte.

Tam­bién pare­ce que quie­re des­car­tar a las Nacio­nes Uni­das, que había patro­ci­na­do las reunio­nes en el cuar­tel gene­ral de su fuer­za, la FPNUL, en Ras Naqu­ra, en el sur del Líbano, y a quien se habían envia­do las deman­das libanesas.

Los exper­tos pro­nos­ti­can que el envia­do esta­dou­ni­den­se-israe­lí quie­re con­du­cir ade­más al Líbano hacia la nor­ma­li­za­ción indi­rec­ta con el enemi­go israe­lí, pro­po­nien­do un fon­do común. Su idea esti­pu­la enco­men­dar la explo­ra­ción de hidro­car­bu­ros a una empre­sa esta­dou­ni­den­se y se depo­si­ta­rían los ingre­sos en un fon­do inde­pen­dien­te cuya asig­na­ción de acti­vos se nego­cia­ría entre las dos partes.

Esta idea había sido impul­sa­da por los esta­dou­ni­den­ses duran­te las seis sesio­nes de nego­cia­ción rea­li­za­das has­ta aho­ra y que han fracasado.

Antes de lle­gar al Líbano, Hochs­tein fue pre­ce­di­do por la sub­se­cre­ta­ria de Esta­do de EEUU, Vic­to­ria Nuland, quien pidió a los fun­cio­na­rios liba­ne­ses con los que se reu­nió que faci­li­ta­ran su misión. Un signo de la pre­sión ejer­ci­da por los esta­dou­ni­den­ses para doble­gar al Líbano en un momen­to de debi­li­dad, cuan­do el país sufre una cri­sis eco­nó­mi­ca sin precedentes.

Pero es pro­ba­ble que la nue­va pro­pues­ta esta­dou­ni­den­se rom­pa el enten­di­mien­to polí­ti­co en el Líbano, pre­di­ce Al Akhbar.

Enfren­ta a los liba­ne­ses con un dile­ma inevi­ta­ble: el de ceder una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de sus dere­chos de hidro­car­bu­ros en favor del enemi­go israe­lí, con­vir­tién­do­se, para el res­to, en rehén per­ma­nen­te del padrino esta­dou­ni­den­se, que mono­po­li­za­rá sus ingre­sos para pagar­los sólo cuan­do lo con­si­de­re opor­tuno y bajo sus con­di­cio­nes. Esto equi­va­le a pri­var a los liba­ne­ses de un salvavidas.

Sour­ce: Al Akh­bar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *