Hon­du­ras. Pese a prohi­bi­ción, nacio­na­lis­tas usan pro­yec­tos del Esta­do para cam­pa­ña política

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de octu­bre de 2021. 

Pese a la adver­ten­cia del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) y de la Uni­dad de Polí­ti­ca Lim­pia, can­di­da­tos a car­gos de elec­ción popu­lar afi­nes al ofi­cia­lis­mo están uti­li­zan­do inau­gu­ra­cio­nes de obras públi­cas o pro­yec­tos del gobierno para sus cam­pa­ñas polí­ti­cas de cara a las elec­cio­nes gene­ra­les de noviembre.

El artícu­lo 166 de la recién apro­ba­da Ley Elec­to­ral y de las Orga­ni­za­cio­nes Polí­ti­cas esta­ble la prohi­bi­ción de uti­li­zar los recur­sos de Esta­do fue­ra del finan­cia­mien­to que el mis­mo otor­ga y los pro­gra­mas debi­da­men­te apro­ba­dos por el CNE, esta nor­ma­ti­va es regu­la­da por la Ley de Finan­cia­mien­to, Trans­pa­ren­cia y Fis­ca­li­za­ción de Par­ti­dos Polí­ti­cos y Candidatos.

El comi­sio­na­do de Polí­ti­ca Lim­pia, Javier Fran­co, seña­ló que para los aspi­ran­tes polí­ti­cos es ile­gal inau­gu­rar obras públi­cas con la fina­li­dad de ganar adep­tos en las vota­cio­nes de noviem­bre próximo.

“La Ley Elec­to­ral prohí­be la uti­li­za­ción de los recur­sos del Esta­do en el caso de los aspi­ran­tes polí­ti­cos que estén uti­li­zan­do algún acto de pro­pa­gan­da para obte­ner sim­pa­tías elec­to­ra­les. Corres­pon­de al CNE veri­fi­car el cum­pli­mien­to y res­pe­to del perio­do de cam­pa­ña”, indicó.

Fran­co, expu­so que la prohi­bi­ción dio ini­cio 60 días pre­vios al día de las elec­cio­nes este 28 de noviembre.

Cabe seña­lar que tam­bién el artícu­lo 232 y 233 de la nor­ma­ti­va elec­to­ral deter­mi­na que, duran­te el perio­do de pro­pa­gan­da elec­to­ral y has­ta la con­clu­sión de la jor­na­da elec­to­ral, solo se per­mi­ti­rá cam­pa­ñas de pro­mo­ción de mane­ra ins­ti­tu­cio­nal por par­te del gobierno u otros pode­res del Esta­do con la prohi­bi­ción que apa­rez­ca ima­gen, voz, nom­bre o fir­ma de cual­quier candidato.

En caso de incum­plir con la ley, serán san­cio­na­dos con una mul­ta a dos sala­rios míni­mos y en caso de rein­ci­dir con un pago doble.

Sin embar­go, algu­nos can­di­da­tos a car­gos de elec­ción popu­lar afi­nes al ofi­cia­lis­mo, bajo una estra­te­gia sutil, están uti­li­zan­do pro­yec­tos y obras públi­cas del gobierno para ganar adep­tos, tal es el caso de Ebal Díaz, can­di­da­to a dipu­tado del Par­ti­do Nacio­nal por el depar­ta­men­to de Fran­cis­co Mora­zán y has­ta hace pocos días minis­tro de la pre­si­den­cia de Juan Hernández.

Ebal Díaz cami­na por la calle inau­gu­ra­da rodea­do de acti­vis­tas por­tan­do la ban­de­ra del Par­ti­do Nacional

Días atrás, Díaz uti­li­zó la pavi­men­ta­ción de calles en el muni­ci­pio de Tatum­bla para su cam­pa­ña polí­ti­ca, ade­más es “invi­ta­do espe­cial” de Juan Her­nán­dez en la mayo­ría de pro­yec­to o pro­gra­mas socia­les que entre­ga uti­li­zan­do, bajo per­fil, sus redes socia­les para pro­mo­ver su can­di­da­tu­ra y evi­tar algu­na san­ción por par­te de la Uni­dad de Polí­ti­ca Limpia.

En el trans­for­ma­dor se obser­va el «sti­ker» de Chon Barahona

Para el caso, el alcal­de del muni­ci­pio de Moro­li­ca, en Cho­lu­te­ca, Pre­sen­ta­ción “Chon” Baraho­na, quien aspi­ra a una nue­va reelec­ción de su car­go, apro­ve­chó el pro­yec­to de la muni­ci­pa­li­dad de elec­tri­fi­ca­ción de las comu­ni­da­des de Cer­co de Pie­dra y Tres Rocas para ganar adep­tos en las votaciones.

El pro­pio con­gre­sis­ta opo­si­tor Luis Redon­do, denun­ció que Mar­co Miden­ce, can­di­da­to a dipu­tado nacio­na­lis­ta por el depar­ta­men­to de Atlán­ti­da, está uti­li­zan­do los ense­res y uten­si­lios que se entre­gan a las per­so­nas afec­ta­das por los fenó­me­nos cli­má­ti­cos Eta e Iota con fines polí­ti­cos ya que “él los entrega”.

Cabe indi­car que el CNE puso a dis­po­si­ción el correo elec­tró­ni­co uftf@​utpoliticalimpia.​hn para que la ciu­da­da­nía inter­pon­ga las denun­cias corres­pon­dien­tes sobre uti­li­za­ción de recur­sos y bie­nes del Esta­do para hacer pro­pa­gan­da política.

Fuen­te: Criterio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *