Hai­tí. En su segun­do día de paro total, se mul­ti­pli­can los bloqueos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de octu­bre de 2021.

Hai­tí sigue total­men­te blo­quea­do, este mar­tes 26, en un con­tex­to de movi­mien­tos de pro­tes­ta y una huel­ga gene­ral de los sin­di­ca­tos del trans­por­te con­tra la delin­cuen­cia y con­tra la esca­sez de pro­duc­tos petro­lí­fe­ros. Los vehícu­los de trans­por­te públi­co, escue­las, empre­sas públi­cas y pri­va­das, ofi­ci­nas y diver­sos ser­vi­cios no fun­cio­nan, espe­cial­men­te en el área metro­po­li­ta­na de Puer­to Prín­ci­pe y en varias loca­li­da­des de pro­vin­cias, don­de las calles per­ma­ne­cen casi desiertas. 

La orden de huel­ga sigue sien­do amplia­men­te res­pe­ta­da en todas par­tes, inclu­so en las ciu­da­des de pro­vin­cia. Por su par­te, las ban­das arma­das, que gozan de impu­ni­dad, están aumen­tan­do la pre­sión, impi­dien­do la entre­ga de pro­duc­tos petro­lí­fe­ros al mer­ca­do. Las barri­ca­das levan­ta­das en la vía públi­ca aún blo­quean el acce­so a la ter­mi­nal petro­le­ra de Varreux, en la gran aglo­me­ra­ción obre­ra de Cité Soleil (muni­ci­pio al nor­te de la capi­tal), don­de se escu­chan dis­pa­ros espo­rá­di­cos des­de el domin­go. Has­ta aho­ra, los esfuer­zos de las auto­ri­da­des para abas­te­cer el mer­ca­do no han teni­do éxito. 

La segunda jornada de paro mantiene paralizado a Haití

Las Nacio­nes Uni­das (ONU), inclui­da la filial en Hai­tí del Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (Uni­cef), y la orga­ni­za­ción Médi­cos sin Fron­te­ras (Msf) Hai­tí expre­san su pro­fun­da preo­cu­pa­ción, ante las gra­ves con­se­cuen­cias de la esca­sez de pro­duc­tos petro­lí­fe­ros en el fun­cio­na­mien­to de los hos­pi­ta­les en Hai­tí, en comu­ni­ca­dos de pren­sa separados. 

La esca­sez de pro­duc­tos deri­va­dos del petró­leo en Hai­tí está ponien­do en ries­go la vida de 300 niños, 45 muje­res y 150 pacien­tes con Covid-19, ha aler­ta­do el Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (Uni­cef). Por su par­te, la orga­ni­za­ción Msf ha anun­cia­do que podría redu­cir sus acti­vi­da­des en los pró­xi­mos días, debi­do a la esca­sez de com­bus­ti­ble, que está afec­tan­do seria­men­te sus ope­ra­cio­nes en Haití.

La segunda jornada de paro mantiene paralizado a Haití

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *