Hai­tí. Cam­bios en la poli­cía en ple­na ola de violencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de octu­bre de 2021.

El direc­tor de la poli­cía de Hai­tí, León Char­les, des­pi­dió al res­pon­sa­ble del depar­ta­men­to Oes­te, don­de se ins­cri­be esta capi­tal, mien­tras cre­ce hoy la vio­len­cia e inse­gu­ri­dad pro­mo­vi­da por ban­das arma­das.
El comi­sio­na­do divi­sio­nal Fre­nel Sain­til, aho­ra está al fren­te del depar­ta­men­to, en sus­ti­tu­ción de Alex Pie­rre Louis, de acuer­do con una nota de la institución.

Char­les reco­no­ció que los cam­bios se enmar­can en los pla­nes estra­té­gi­cos para brin­dar solu­cio­nes a la pro­ble­má­ti­ca de la inse­gu­ri­dad, que cobró cien­tos de vidas des­de junio de este año, cuan­do las ban­das arma­das ini­cia­ron una gue­rra abier­ta por el con­trol de Mar­tis­sant, en la sali­da sur de Puer­to Príncipe.

Ade­más de Louis, el jefe poli­cial tras­la­dó al comi­sio­na­do prin­ci­pal de Pétion Ville, Patrick Roza­rion, hacia la Direc­ción Cen­tral de Poli­cía Administrativa.

Estos cam­bios apun­tan a res­ta­ble­cer el orden, ase­gu­rar una fuer­te pre­sen­cia de las fuer­zas del orden en las calles y des­man­te­lar las pan­di­llas, dijo Charles.

Los movi­mien­tos al inte­rior de las uni­da­des ocu­rren tras la visi­ta de la sub­se­cre­ta­ria nor­te­ame­ri­ca­na de Esta­do Uzra Zeya, quien pro­me­tió 15 millo­nes de dóla­res para com­ba­tir las ban­das arma­das, y que en su cor­ta estan­cia vivió al menos una jor­na­da de ten­sión en la capital.

El miér­co­les medios de pren­sa repor­ta­ron deto­na­cio­nes de armas auto­má­ti­cas en Mar­tis­sant, que une a Puer­to Prín­ci­pe con los depar­ta­men­tos del sur, mien­tras los emplea­dos de la Direc­ción de Inmi­gra­ción pro­tes­ta­ron por el secues­tro de un cole­ga en Croix des Buquets, a unos 11 kiló­me­tros al noroes­te de la capital.

Tam­bién el lunes, los resi­den­tes de Mon­tag­ne Noi­re y Del­mas se mani­fes­ta­ron por el rap­to de varios ciu­da­da­nos, mien­tras que nue­va­men­te en Mar­tis­sant pre­sun­tas ban­das arma­das para­li­za­ron el trá­fi­co, exi­gie­ron pagos a los con­duc­to­res de vehícu­los y por varias horas la zona fue intransitable.

La segu­ri­dad se dete­rio­ró par­ti­cu­lar­men­te en los últi­mos meses, en que orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos repor­ta­ron más de 200 secues­tros para exi­gir res­ca­tes, un aumen­to del 300 por cien­to con res­pec­to al segun­do tri­mes­tre del año.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *