Etio­pía. Reve­lan crí­me­nes atri­bui­dos al Fren­te de Tigray

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2021.

El Fren­te de Libe­ra­ción Popu­lar de Tigray (TPLF) obs­ta­cu­li­za la asis­ten­cia huma­ni­ta­ria a unos 23 mil des­pla­za­dos en Afar, esta­do regio­nal ubi­ca­do en el nores­te de Etio­pía, denun­cia­ron hoy las auto­ri­da­des de la jurisdicción.

La orga­ni­za­ción ‑cali­fi­ca­da de terro­ris­ta- ocu­pó el área de Chi­fra, don­de está el prin­ci­pal cen­tro de alma­ce­na­mien­to de artícu­los de pri­me­ra nece­si­dad, ase­gu­ró un repre­sen­tan­te de la ofi­ci­na de Pre­ven­ción de Desas­tres y Segu­ri­dad Ali­men­ta­ria del esta­do, Moham­med Abdlla.

No pode­mos acce­der a ellos para entre­gar­los a los ciu­da­da­nos nece­si­ta­dos y esa es una de las razo­nes por las cua­les las ges­tio­nes de soco­rro no tie­nen mayor efec­ti­vi­dad, explicó.

Las limi­ta­cio­nes de trans­por­tes y el con­ti­nuo incre­men­to de las per­so­nas que aban­do­nan sus hoga­res tam­bién entor­pe­cen el tra­ba­jo de los volun­ta­rios y las orga­ni­za­cio­nes en la región, dijo Abd­lla en una com­pa­re­cen­cia pública.

Casi 23 mil per­so­nas, comen­tó, están pro­te­gi­das en el cam­pa­men­to de Ibay Wae­dal, de los cua­les alre­de­dor de 15 mil son niños y muje­res, y no reci­ben sufi­cien­tes sumi­nis­tros humanitarios.

Rea­li­za­mos coor­di­na­cio­nes con varios orga­nis­mos, en cola­bo­ra­ción con el Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos, infor­mó, y exhor­tó a las enti­da­des no guber­na­men­ta­les nacio­na­les e inter­na­cio­na­les incre­men­tar la ayu­da a esos ciudadanos.

Des­de noviem­bre de 2020 fuer­zas guber­na­men­ta­les sos­tie­nen un enfren­ta­mien­to arma­do con el TPLF (siglas en inglés), orga­ni­za­ción acu­sa­da de sub­ver­tir el orden cons­ti­tu­cio­nal y vio­lar los dere­chos huma­nos, entre otros deli­tos, y decla­ra­da terro­ris­ta por el Parlamento.

Las auto­ri­da­des fede­ra­les decre­ta­ron en junio últi­mo un armis­ti­cio para faci­li­tar las labo­res agrí­co­las y ges­tio­nes huma­ni­ta­rias en Tigray, pero el Fren­te lo des­es­ti­mó y exten­dió su cri­mi­na­li­dad a los esta­dos de Afar y Amhara.

En esas regio­nes, el gru­po con­vir­tió a civi­les, cul­ti­vos, gana­dos e ins­ti­tu­cio­nes públi­cas en blan­cos de sus agre­sio­nes, según denun­ció el gobierno, que ins­tó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a repu­diar los crí­me­nes y exten­der la asis­ten­cia huma­ni­ta­ria a ambos territorios.

Los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res de una inves­ti­ga­ción guber­na­men­tal, divul­ga­dos hoy aquí, reve­la­ron crí­me­nes atri­bui­dos al Fren­te de Libe­ra­ción Popu­lar de Tigray (TPLF) en los esta­dos Afar y Amha­ra de Etio­pía.
De acuer­do con el infor­me de la inda­ga­ción, rea­li­za­da por el minis­te­rio de Jus­ti­cia y la Comi­sión Fede­ral de Poli­cía, fuer­zas del Fren­te mata­ron a 483 ciu­da­da­nos, hirie­ron a 165 y vio­la­ron a 109 en tres zonas de ambas regiones.

El gru­po lle­vó a cabo atro­ci­da­des a gran esca­la, des­pués del armis­ti­cio que decre­tó de mane­ra uni­la­te­ral el gobierno fede­ral en junio últi­mo, decla­ró el minis­tro de Esta­do de Jus­ti­cia, Feka­du Tsega.

Nues­tra inves­ti­ga­ción indi­có que las per­so­nas ase­si­na­das no esta­ban invo­lu­cra­das en el con­flic­to y otras muchas huye­ron de sus hoga­res ate­mo­ri­za­dos, comen­tó Tse­ga, quien expu­so algu­nos por­me­no­res del repor­te duran­te una con­fe­ren­cia de prensa.

Des­cu­bri­mos, aña­dió, que el TPLF (siglas en inglés) come­tió gra­ves vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos, con el obje­ti­vo de inci­tar al odio étni­co y pro­mo­ver la sub­ver­sión del orden constitucional.

Arrui­nó ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y pri­va­das, inclui­das escue­las, pues­tos de salud, coope­ra­ti­vas, igle­sias, mez­qui­tas y orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les, de lo cual reco­lec­ta­mos evi­den­cias y tes­ti­mo­nios, afirmó.

Por ejem­plo, narró, una mujer emba­ra­za­da de sie­te meses fue vio­la­da en gru­po, un niño de 30 días de naci­do y un anciano de 70 años fue­ron ase­si­na­dos, y a seis miem­bros de una fami­lia los masa­cra­ron a san­gre fría.

Ade­más, agre­gó, 15 miem­bros del Fren­te abu­sa­ron de una mucha­cha y otros vio­la­ron simul­tá­nea­men­te a una madre y su hija.

‘Tam­bién sacri­fi­ca­ron gana­do, rom­pie­ron ins­tru­men­tos de tra­ba­jo, des­tru­ye­ron plan­ta­cio­nes y saquea­ron alma­ce­nes de ali­men­tos, para pro­vo­car ham­bru­na y des­es­ta­bi­li­zar a las comu­ni­da­des’, denun­ció el Ministro.

Según dijo, ‘debi­do a esa cri­mi­na­li­dad más de 100 mil per­so­nas han sido des­pla­za­das en la región de Afar, 135 mil 310 huye­ron de sus casas en el nor­te de Gon­dar (esta­do Amha­ra) y otras 47 mil en el sur’.

Antes de fina­li­zar 2020 el ejér­ci­to fede­ral ini­ció en Tigray un enfren­ta­mien­to arma­do con­tra el TPLF, orga­ni­za­ción acu­sa­da de nume­ro­sos deli­tos y decla­ra­da terro­ris­ta por el Parlamento.

En junio pasa­do, el gobierno decla­ró un alto al fue­go para faci­li­tar las labo­res agrí­co­las y ges­tio­nes huma­ni­ta­rias allí, pero el Fren­te lo des­es­ti­mó y exten­dió sus ope­ra­cio­nes a Afar y Amha­ra, ase­gu­ran acu­sa­cio­nes oficiales.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *