El gas ruso podría sal­var el invierno europeo

Las decla­ra­cio­nes de Vla­di­mir Putin, de que Rusia está dis­pues­ta a aumen­tar el sumi­nis­tro de gas natu­ral a Euro­pa y ayu­dar a equi­li­brar el mer­ca­do euro­peo del gas, fre­na­ron la ten­den­cia alcis­ta de los pre­cios de este com­bus­ti­ble, que el miér­co­les alcan­zó un máxi­mo his­tó­ri­co de 155 € el mega­va­tio hora. (MWh).

Tras las decla­ra­cio­nes del man­da­ta­rio ruso, el pre­cio empe­zó a bajar, ter­mi­nan­do el tra­yec­to en 104 euros el MWh, afir­ma la agen­cia de noti­cias Lusa , citan­do a la agen­cia de noti­cias espa­ño­la Efe .

La per­sis­ten­cia de los altos pre­cios de los com­bus­ti­bles ame­na­za­ba con cau­sar, a la lar­ga, gra­ves daños a la eco­no­mía europea.

Las decla­ra­cio­nes de algu­nos paí­ses y de la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía (AIE) que, reco­no­cien­do el cum­pli­mien­to de Rusia de sus con­tra­tos a lar­go pla­zo, han ale­ga­do que no ha hecho mucho esfuer­zo para neu­tra­li­zar los pre­cios récord del gas, fue­ron vehe­men­te­men­te nega­das por Putin, que decli­nó cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad en la cri­sis actual.

El pre­si­den­te ruso, según Al-Jazee­ra , con­si­de­ra la subi­da gene­ra­li­za­da de los pre­cios de los com­bus­ti­bles como con­se­cuen­cia de un rápi­do cre­ci­mien­to de la deman­da, dic­ta­do por la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca mun­dial, y la expec­ta­ti­va, por par­te de los meteo­ró­lo­gos, de un invierno seve­ro, pero acu­só a la Unión pro­pia Unión Euro­pea (UE) para impul­sar esta subi­da fomen­tan­do el comer­cio spot espe­cu­la­ti­vo (tran­sac­cio­nes inme­dia­tas) de gas, en detri­men­to de los acuer­dos de sumi­nis­tro a lar­go plazo.

“La situa­ción de los mer­ca­dos ener­gé­ti­cos euro­peos es un ejem­plo bri­llan­te de la inad­mi­si­bi­li­dad de deci­sio­nes apre­su­ra­das y polí­ti­ca­men­te moti­va­das en cual­quier ámbi­to, par­ti­cu­lar­men­te en cues­tio­nes ener­gé­ti­cas que con­di­cio­nan la esta­bi­li­dad de las indus­trias y el bien­es­tar y la cali­dad de vida de millo­nes de per­so­nas”, Dijo, des­ta­can­do que Rusia “siem­pre ha sido un pro­vee­dor con­fia­ble, en Euro­pa y Asia, que siem­pre ha cum­pli­do con sus obligaciones”.

El vier­nes le tocó el turno al por­ta­voz del pre­si­den­te ruso, Dmi­tri Pes­kov, para ase­gu­rar que Rusia nun­ca ha dete­ni­do las entre­gas de gas, “ni siquie­ra en los momen­tos más difí­ci­les”, y que nun­ca lo hará. El mis­mo día, el minis­tro ruso de Asun­tos Exte­rio­res, Ser­guei Lavrov, fue aún más lejos al afir­mar a los empre­sa­rios euro­peos, según Lusa, que Rusia quie­re ayu­dar a Euro­pa a cam­bio de “pasos recíprocos”.

Según la agen­cia por­tu­gue­sa, Mos­cú espe­ra que Euro­pa faci­li­te la entra­da en fun­cio­na­mien­to “lo antes posi­ble” del nue­vo gaso­duc­to Nord Stream 2, que pro­mue­ve como garan­te de la segu­ri­dad ener­gé­ti­ca euro­pea, pero cuyo fun­cio­na­mien­to esta­rá limi­ta­do por la Ter­ce­ra. Paque­te ener­gé­ti­co, que pue­de redu­cir en un 50% la capa­ci­dad del gasoducto.

El pasa­do lunes, la cons­truc­to­ra Nord Stream 2 anun­ció que había comen­za­do a lle­nar con gas la pri­me­ra línea del gaso­duc­to , como con­di­ción para rea­li­zar las prue­bas téc­ni­cas de pre­sión nece­sa­rias con miras a su ple­na entra­da en funcionamiento.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da El gas ruso podría sal­var el invierno euro­peo se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *