Eco­lo­gía social. La mayo­ría de la pobla­ción mun­dial pade­ce el cam­bio climático

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2021.

Cer­ca del 85 por cien­to de la pobla­ción mun­dial sien­te y ve hoy el impac­to del cli­ma, reve­ló un estu­dio publi­ca­do en la revis­ta Natu­re Cli­ma­te Chan­ge.
Inves­ti­ga­do­res reco­pi­la­ron infor­ma­ción de unos 100 mil estu­dios rela­cio­na­dos con el fenó­meno cli­má­ti­co y com­bi­na­ron su aná­li­sis con datos sobre los cam­bios de tem­pe­ra­tu­ra y pre­ci­pi­ta­ción, pro­vo­ca­dos por el hombre.

Duran­te su tra­ba­jo, los exper­tos des­cu­brie­ron que hay ten­den­cias de tem­pe­ra­tu­ra o pre­ci­pi­ta­ción que son atri­bui­bles al cam­bio cli­má­ti­co cau­sa­do por el hom­bre y que son visi­bles en el 80 por cien­to de la tie­rra del mun­do, don­de vive el 85 por cien­to de sus habitantes.

En los últi­mos años diver­sas inves­ti­ga­cio­nes con­clu­ye­ron que el cam­bio cli­má­ti­co tie­ne rela­ción con olas de calor, pre­ci­pi­ta­cio­nes más fre­cuen­tes e inten­sas y sequías, algo que duran­te los últi­mos años se refle­jó en la región oes­te de Esta­dos Uni­dos, en espe­cial en Cali­for­nia, con tem­po­ra­das secas y abun­dan­tes incen­dios forestales.

Max Hala­gan, exper­to del Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción Mer­ca­dor sobre los bie­nes comu­nes glo­ba­les y el cam­bio cli­má­ti­co y autor prin­ci­pal del estu­dio, acen­tuó en un comu­ni­ca­do que la cri­sis ya se deja sen­tir en casi todo el mun­do y tie­ne una fun­da­men­ta­ción científica.

La pes­qui­sa se suma a amplias inves­ti­ga­cio­nes desa­rro­lla­das por los cien­tí­fi­cos en los últi­mos años, que aler­tan sobre los peli­gros que enfren­ta el hom­bre en su mala rela­ción con el medio ambiente.

Camino a la Cum­bre sobre el Cli­ma, a cele­brar­se en Glas­gow (Esco­cia) en noviem­bre pró­xi­mo, son más lo que apo­yan los esfuer­zos inter­na­cio­na­les para ata­jar los efec­tos nega­ti­vos del cam­bio climático.

La cita pre­ten­de escu­char las pro­me­sas de los paí­ses sobre cómo alcan­za­rán el obje­ti­vo de limi­tar el calen­ta­mien­to glo­bal a 1,5 gra­dos cen­tí­gra­dos en com­pa­ra­ción con los nive­les pre­in­dus­tria­les, según proyecciones.

Por otra par­te, cien­tí­fi­cos des­cu­brie­ron que Méxi­co, Amé­ri­ca Cen­tral, el Gol­fo Pér­si­co, India, Pakis­tán y el Sudes­te Asiá­ti­co se diri­gen hacia el umbral en que la hume­dad difi­cul­te el enfria­mien­to del cuer­po humano antes de que ter­mi­ne el siglo.

Hay pre­vi­sio­nes que indi­can que algu­nas par­tes del mun­do serán dema­sia­do calien­tes y húme­das para sobre­vi­vir, y otras frías, al tiem­po que los gol­pes de calor afec­ta­rán al ser humano has­ta el pun­to de sufrir un fallo multiorgánico.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *