Cuba. Mira­da estra­té­gi­ca hacia los nue­vos acto­res económicos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2021.

Reanu­da sus sesio­nes la Jor­na­da Eco­nó­mi­ca-Pro­duc­ti­va Cuba 2021, que con carác­ter vir­tual se desa­rro­lla­rá has­ta el 28 de octubre.

Con una con­fe­ren­cia dedi­ca­da al tema de las expor­ta­cio­nes y sus­ti­tu­ción de impor­ta­cio­nes, una de las tareas prio­ri­ta­rias de la eco­no­mía del país, reanu­da este mar­tes sus sesio­nes la Jor­na­da Eco­nó­mi­ca-Pro­duc­ti­va Cuba 2021, que con carác­ter vir­tual se desa­rro­lla­rá has­ta el 28 de octubre.

Ade­más, duran­te esta jor­na­da se abor­da­rá la impor­tan­cia de esta­ble­cer enca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos en todas las for­mas de ges­tión y el poten­cial del comer­cio elec­tró­ni­co para su desa­rro­llo; y se pre­sen­ta­rá la pasa­re­la de pago y la ven­ta de pro­duc­tos ocio­sos y de len­to movimiento.

Las trans­for­ma­cio­nes de los nue­vos acto­res eco­nó­mi­cos del país fue­ron abor­da­das recien­te­men­te en esta cita, sobre lo cual Joha­na Odrio­zo­la Gui­tart, vice­mi­nis­tra de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción, resal­tó el mar­ca­do inte­rés que tan­to en los empren­de­do­res esta­ta­les como pri­va­dos ha sus­ci­ta­do la cons­ti­tu­ción de las micro, peque­ñas y media­nas empre­sas (Mipy­mes) y las nue­vas coope­ra­ti­vas no agropecuarias.

Esta­mos ante un pro­ce­so gra­dual, de apren­di­za­je, por lo com­ple­jo y nove­do­so que resul­ta, y de mucho acom­pa­ña­mien­to hacia los socios poten­cia­les por nues­tro Minis­te­rio y otros orga­nis­mos, al igual que des­de los terri­to­rios de pro­ce­den­cia, pre­ci­só la vicetitular.

Según repor­ta la Agen­cia Cuba­na de Noti­cias, Odrio­zo­la Gui­tart reite­ró que la aspi­ra­ción del país es que los nue­vos acto­res eco­nó­mi­cos apor­ten al pro­duc­to interno bru­to. En Cuba el con­cep­to es que las Mipy­mes no sean una alter­na­ti­va de sub­sis­ten­cia, sino que pro­duz­can la mayor can­ti­dad de bie­nes y ser­vi­cios en bene­fi­cio de la pobla­ción y del país, jun­to a la empre­sa esta­tal socia­lis­ta, dijo.

Reite­ró que tan­to las pri­va­das (la mayo­ría de las apro­ba­das), como las esta­ta­les y mix­tas ten­drán el mis­mo mode­lo de ges­tión, no se subor­di­nan a nin­gún órgano, orga­nis­mo o enti­dad, con­tra­tan en igual­dad de con­di­cio­nes bie­nes y ser­vi­cios con los demás suje­tos de la eco­no­mía, están obli­ga­das a ren­dir infor­ma­ción esta­dís­ti­ca y res­pon­den de sus obli­ga­cio­nes fis­ca­les, cre­di­ti­cias, labo­ra­les, medioam­bien­ta­les y con­trac­tua­les, entre otras características.

La Vice­mi­nis­tra recor­dó que el 20 de sep­tiem­bre entró en vigor la nor­ma jurí­di­ca que ampa­ra la cons­ti­tu­ción de esas figu­ras, pro­ce­so para el cual exis­te la pla­ta­for­ma Acto­res Eco­nó­mi­cos por la que se recep­cio­nan las soli­ci­tu­des, las cua­les has­ta el 7 de octu­bre ascen­dían a 555. 

Fuen­te: juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *