Colom­bia. Vuel­ven a las calles en nue­va jor­na­da de protestas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de octu­bre de 2021. 

Entre otras deman­das, se exi­ge al Con­gre­so que aprue­be diez pro­yec­tos de ley pre­sen­ta­dos por el Comi­té Nacio­nal de Paro.

La Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT) de Colom­bia enca­be­za la movi­li­za­ción nacio­nal que se rea­li­za este miér­co­les en ese país sur­ame­ri­cano, en recla­mo de dig­nas con­di­cio­nes de tra­ba­jo para el sec­tor de la salud y por la apro­ba­ción en el Con­gre­so de diez pro­pues­tas legis­la­ti­vas pre­sen­ta­das en julio pasa­do por el Comi­té Nacio­nal de Paro.

En men­sa­jes difun­di­dos por la CUT a tra­vés de las redes socia­les, se con­vo­ca a mar­char de mane­ra pací­fi­ca por la vida, la paz, la demo­cra­cia y con­tra la corrupción.

Tam­bién aus­pi­cia la jor­na­da de lucha la Fede­ra­ción Colom­bia­na de Edu­ca­do­res (Feco­de), que recla­ma la mate­ria­li­za­ción de los acuer­dos pac­ta­dos con el Gobierno nacional.

Ade­más, exi­ge el pago del retro­ac­ti­vo del sala­rio a que tie­ne dere­cho el magis­te­rio colom­biano y recha­za las ame­na­zas con­tra el Comi­té Eje­cu­ti­vo del gre­mio y los docentes.

Ambas gre­mia­les recuer­dan a sus afi­lia­dos que tomar las calles es la úni­ca alter­na­ti­va para recla­mar sus dere­chos al Gobierno del pre­si­den­te Iván Duque, que no dia­lo­ga ni nego­cia, afirman.

El direc­tor de la CUT, Jai­ro Are­nas, decla­ró a los medios que tam­bién par­ti­ci­pan las comu­ni­da­des indí­ge­nas, que exi­gen la defen­sa de sus terri­to­rios y la pro­tec­ción de los recur­sos naturales.

Agre­gó que el movi­mien­to sin­di­cal inter­na­cio­nal apo­ya­rá las pro­tes­tas con movi­li­za­cio­nes en nacio­nes como Espa­ña, Bél­gi­ca, Ita­lia, Gine­bra y Holanda.

A jui­cio suyo, otro pro­pó­si­to de las mar­chas es “dar a cono­cer a nivel inter­na­cio­nal la gra­ve situa­ción en mate­ria de vio­len­cia, incum­pli­mien­to de los acuer­dos labo­ra­les y de paz y el agra­va­mien­to de las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas en el país”.

Las diez ini­cia­ti­vas legis­la­ti­vas pre­sen­ta­das al Con­gre­so reco­gen deman­das fun­da­men­ta­les de los sec­to­res popu­la­res y el Comi­té Nacio­nal de Paro ante la situa­ción eco­nó­mi­ca del país y las medi­das neo­li­be­ra­les del Gobierno de Duque.

Iti­ne­ra­rios de algu­nos desfiles

Según la con­vo­ca­to­ria, el des­fi­le en Bogo­tá (capi­tal) comen­za­rá a par­tir de las 09H30 hora local, des­de el Par­que Nacio­nal has­ta la Pla­za Bolívar.

Mien­tras tan­to, en Cali (depar­ta­men­to de Valle del Cau­ca) se con­vo­ca a reu­nión en el sec­tor de Puer­to Relle­na (orien­te) y la sede local del Ser­vi­cio Nacio­nal de Apren­di­za­je (Sena), sita en el barrio Salo­mia (nor­te).

Se pre­vé que la movi­li­za­ción en Car­ta­ge­na (Bolí­var) ini­cie a las 10H00 hora local y cubra la ruta entre la Asam­blea Depar­ta­men­tal y el Con­ce­jo Dis­tri­tal y la Alcal­día de la urbe.

En otra gran ciu­dad, Mede­llín (Antio­quia), los mani­fes­tan­tes des­fi­la­rán des­de la sede de la Aso­cia­ción de Ins­ti­tu­to­res de Antio­quia has­ta el par­que de Las Luces.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *