Chi­na. Recha­za pre­sen­cia mili­tar de Esta­dos Uni­dos en Taiwán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de octu­bre de 2021.

Chi­na recha­zó de for­ma tajan­te la con­fir­ma­ción de la pre­sen­cia de tro­pas esta­dou­ni­den­ses en Tai­wán, admi­ti­da por pri­me­ra vez por la líder de esa pro­vin­cia, Tsai Ing-wen, quien tam­bién anun­ció que están entre­nan­do al Ejér­ci­to taiwanés.

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, Wang Wen­bin, expre­só duran­te una rue­da de pren­sa que “Chi­na se opo­ne fir­me­men­te a cual­quier for­ma de inter­cam­bios ofi­cia­les y con­tac­tos mili­ta­res entre Esta­dos Uni­dos y la región chi­na de Taiwán”.

El fun­cio­na­rio ins­tó a la Casa Blan­ca a dejar de inmis­cuir­se en temas inter­nos y enviar seña­les erró­neas a las fuer­zas sepa­ra­tis­tas de la isla. 

Sub­ra­yó que no se debe sub­es­ti­mar la deter­mi­na­ción y capa­ci­dad de Chi­na para pro­te­ger su sobe­ra­nía nacio­nal e inte­gri­dad territorial.

Apar­te de la Can­ci­lle­ría, este jue­ves el Minis­te­rio de Defen­sa cri­ti­có los con­tac­tos mili­ta­res Washing­ton-Tai­péi y advir­tió que adop­ta­rá las medi­das nece­sa­rias para con­tra­rres­tar cual­quier ame­na­za al país.

En entre­vis­ta brin­da­da a medios esta­dou­ni­den­ses, Tsai expre­só que cre­ce todos los días lo que deno­mi­nó la ame­na­za des­de Beijing.

Ale­gó que las tro­pas de EE.UU. se encuen­tran allí para «pro­te­ger­nos y pro­te­ger nues­tra demo­cra­cia y ase­gu­rar­se de que nues­tra gen­te ten­ga el tipo de liber­tad que se merece”.

Recien­te­men­te, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, ase­gu­ró que su país defen­de­ría a Tai­wán en caso de un con­flic­to arma­do con China.

Lue­go, la voce­ra de la Casa Blan­ca indi­có que las decla­ra­cio­nes de Biden no sig­ni­fi­can un cam­bio en la polí­ti­ca de “ambi­güe­dad estratégica”.

Esta se basa, por una par­te, en el reco­no­ci­mien­to de Bei­jing como úni­co Gobierno legí­ti­mo de Chi­na, mien­tras que por otra insis­te en man­te­ner rela­cio­nes espe­cia­les con la auto­go­ber­na­da isla china.

A ini­cios de octu­bre, el minis­tro de Defen­sa tai­wa­nés, Chiu Kuo-cheng, sos­tu­vo que las ten­sio­nes de la isla con Chi­na atra­vie­san su peor momen­to en años. Tras sus comen­ta­rios, Chi­na envió una cifra récord de avio­nes mili­ta­res a la zona de defen­sa aérea de Taiwán.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *