Chi­le. Cara­bi­ne­ros ase­si­na­ron a una abo­ga­da de la Defen­so­ría del Pue­blo en la mar­cha por la resis­ten­cia mapu­che que se reali­zó en San­tia­go (fotos y videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de octu­bre de 2021.

La tar­de de este domin­go se con­fir­mó el falle­ci­mien­to de la joven que fue heri­da por cara­bi­ne­ros duran­te la «Mar­cha por la resis­ten­cia mapu­che y la auto­no­mía de los pue­blos», rea­li­za­da en el sec­tor de Pla­za Ita­lia, en el cen­tro de Santiago.

La mujer, tras reci­bir aten­ción pri­ma­ria en la calle, fue tras­la­da­da has­ta la exPos­ta Cen­tral. Des­afor­tu­na­da­men­te, pasa­das las 18:00 horas se con­fir­mó su muerte.

Puede ser una imagen de al aire libre

COMUNICADO ORGANIZACIONES WARRIACHE Y TERRITORIALES DE SANTIAGO ANTE LA REPRESIÓN DESATADA EN EL CENTRO DE SANTIAGO!!!!

Infor­ma­mos al pue­blo mapu­che y al pue­blo chi­leno cons­cien­te que el día de hoy 10 de octu­bre nos reuni­mos como Orga­ni­za­cio­nes warria­che y terri­to­ria­les de San­tia­go en la ya tra­di­cio­nal mar­cha por la resis­ten­cia Mapu­che, en la cual denun­cia­mos el accio­nar cri­mi­nal del Esta­do chi­leno hacia nues­tro pueblo.Llevamos 30 años mar­chan­do y las deman­das siguen sien­do las mis­mas pese a que nos han que­ri­do com­prar y ces­gar con sus migajas.Hoy mien­tras rea­li­za­ba­mos nues­tra cere­mo­nia de lle­lli­pun, sin aún inte­rrum­pir el trán­si­to cara­bi­ne­ros de Chi­le arre­me­tió vio­len­ta­men­te con pique­tes y carros blin­da­dos, sin mediar diá­lo­go ni provocación.Denunciamos tam­bién que la ins­ti­tu­ción racis­ta de Cara­bi­ne­ros de Chi­le se negó al diá­lo­go pese a que varios voce­ros y orga­ni­za­do­res de la mar­cha hicie­ron inten­tos infruc­ti­fe­ros debi­do a la pre­po­ten­cia con la que actúa el bra­zo Arma­do del gobierno de turno, mos­tran­do una vez más en su actuar que en Chi­le exis­te un tra­to des­igual, ima­gi­na­mos que si hubié­se­mos veni­do con camio­nes el la recep­ción sería distinta.Las agre­sio­nes des­me­di­das que tuvi­mos que sopor­tar nos obli­ga­ron a la legí­ti­ma auto­de­fen­sa, la cual nos per­mi­tió avan­zar por la ala­me­da has­ta Por­tu­gal, sien­do dete­ni­dos por el fuer­zas espe­cia­les quie­nes no duda­ron en sacar a todo su con­tin­gen­te blin­da­do para inten­tar ava­sa­llar con noso­tros, pero les res­pon­di­mos como pue­blo digno. Sin embar­go, debe­mos lamen­tar heri­dos de con­si­de­ra­ción a quie­nes expre­sa­mos toda nues­tra soli­da­ri­dad y apo­yo, res­pon­sa­bi­li­za­mos al esta­do y a su bra­zo Arma­do por el accio­nar cri­mi­nal de la ins­ti­tu­ción cara­bi­ne­ros de Chi­le que actúa con total impu­ni­dad sin cum­plir sus pro­pios protocolos.Agradecemos a todos y todas quie­nes asis­tie­ron y resis­tie­ron dig­na­men­te, defen­dien­do nues­tro dere­cho a mani­fes­tar­nos pese a la bar­ba­ri­dad del esta­do cri­mi­nal de Sebas­tián Piñera.Organizaciones warria­che y terri­to­ria­les de 

Santiago10 de octu­bre de 2021

Liber­tad a los pre­sos mapuche

Liber­tad a los pre­sos de la revuelta

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

UNA MARCHA PACÍFICA 

La «Mar­cha por la resis­ten­cia mapu­che y auto­no­mía de los pue­blos», con­vo­ca­da a tra­vés de las redes socia­les, reu­nió unas mil per­so­nas cer­ca de la Pla­za Ita­lia. Denun­cia «la cri­mi­na­li­za­ción del movi­mien­to autonomista».

Chile | Protestmarsch Volksgruppe der Mapuche in Santiago | Ausschreitungen

Inci­den­tes entre mani­fes­tan­tes y poli­cías deja­ron al menos una mani­fes­tan­te ase­si­na­da, 10 dete­ni­dos y 18 heri­dos duran­te una mar­cha en favor del pue­blo mapu­che, la etnia más nume­ro­sa de Chi­le, rea­li­za­da este domin­go (10.10.2021) en el cen­tro de San­tia­go. La «Mar­cha por la resis­ten­cia mapu­che y auto­no­mía de los pue­blos», con­vo­ca­da a tra­vés de las redes socia­les, reu­nió a cer­ca de un millar de per­so­nas cer­ca de la Pla­za Ita­lia, en el cen­tro de la capi­tal chi­le­na, muchas de ellas repre­sen­tan­tes de comu­ni­da­des mapu­ches quie­nes ves­tían pon­chos, el tra­ri­lon­co (cin­ti­llo mapu­che) en la cabe­za y la ban­de­ra mapuche.

Cuan­do la mar­cha se des­pla­za­ba hacia la Ala­me­da, prin­ci­pal ave­ni­da de San­tia­go, la Poli­cía chi­le­na dis­per­só la pro­tes­ta con un fuer­te con­tin­gen­te de efec­ti­vos apo­ya­dos con carros lan­za-agua y gases lacri­mó­ge­nos. Los mani­fes­tan­tes res­pon­die­ron con palos y pie­dras en enfren­ta­mien­tos que se exten­die­ron al menos por cua­ren­ta minutos.

Los carabineros utilizaron gases lacrimógenos para dispersar la marcha mapuche.

En la mar­cha se obser­va­ron car­te­les con leyen­das como «Wall­ma­pu (terri­to­rio mapu­che) libre» o «no deten­drán nues­tra legí­ti­ma lucha», en alu­sión al his­tó­ri­co con­flic­to que el pue­blo abo­ri­gen tie­ne con el Esta­do chi­leno, al que recla­ma la res­ti­tu­ción de tie­rras en el sur del país que con­si­de­ra pro­pias por dere­cho ances­tral y que fue­ron entre­ga­das a pri­va­dos, prin­ci­pal­men­te a forestales.

El líder del gru­po acti­vis­ta mapu­che Coor­di­na­do­ra Arau­co-Malle­co (CAM), Héc­tor Llai­tul, dijo a Efe que el Gobierno de Chi­le «arre­me­te con­tra las comu­ni­da­des» que luchan «con­tra el gran capi­tal», res­pec­to a la inten­ción de dos par­ti­dos del ofi­cia­lis­mo de que­re­llar­se con­tra la CAM, a la que defi­nen como «orga­ni­za­ción terrorista».

«El poder de domi­na­ción, hoy repre­sen­ta­do por su cla­se polí­ti­ca diri­gen­cial con Reno­va­ción Nacio­nal (RN) y la Unión Demó­cra­ta Inde­pen­dien­te (UDI) a la cabe­za, plan­tean la cri­mi­na­li­za­ción del movi­mien­to auto­no­mis­ta mapu­che con una narra­ti­va muy fuer­te de nar­co­te­rro­ris­mo y terro­ris­mo para des­vir­tuar las jus­tas deman­das de nues­tro pue­blo», agre­gó Llaitul.

Los cara­bi­ne­ros uti­li­za­ron gases lacri­mó­ge­nos para dis­per­sar la mar­cha mapuche.

Puede ser una imagen de 1 persona y calle
Puede ser una imagen de al aire libre
Puede ser una imagen de al aire libre
Puede ser una imagen de texto que dice "Lista de ppm en las cárceles del estado chileno ANGOL LEBU Aquilera José Torres Migue Torres Anibal Figueroa Fonseca Huenchullan Camus Camus Huichacura Huichacura Sergio Levinao Benjamin ARAUCO Lianquleo Llanca Cesar Emilio Berkhoff Medina Danilo Pedro CAÃETE Milton Oriiz CHOL CHOL Presos paliticos mapuche menores de edad Oriando Saez TEMUCO Cáceres Daniel Canio Cayuleo Facundo Jones Huala Luis Tranamil David Torres Daniel Queipul Quelpul P.P. VILCÚN Celestino Cordova Leandro Queipul Maximo Quelpul Sebasban Queipul ARRBALAJUSTALUCHAPORLATIERA VICTORIA Jose Tralcal Luis Traical Pablo Trangol Benito Trangol"
Puede ser una imagen de texto que dice "LIBERTAD A VICTOR LLANQUILEO PRESO POLÍTICO MAPUCHE EN LA CÁRCEL DE ARAUCO"

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *