Chi­le. A dos años de Revuel­ta, el pue­blo vol­vió a ganar las calles, des­bor­dó la Ala­me­da y Pla­za de la Dig­ni­dad /​Hubo repre­sión pero tam­bién gran resis­ten­cia /​En todo el país se repi­tió la con­me­mo­ra­ción (fotos+videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de octu­bre de 2021

No hay mejor rega­lo para la esti­ma colec­ti­va que reen­con­trar­se con la com­pa­ñe­ra­da en la calle. Y mucho más aún cuan­do des­de el régi­men dic­ta­to­rial y la cas­ta polí­ti­ca cóm­pli­ce se ha inten­ta­do des­ani­mar y des­mo­vi­li­zar de mil mane­ras. Pero este pue­blo no se ha doble­ga­do en estos dos años, ni siquie­ra la pan­de­mia pudo aca­llar­lo, y este lunes vol­vió a demos­trar que la Revuel­ta vive y vive, que la lucha con­tra el fas­cis­mo no per­mi­te tre­guas de nin­gún tipo y salió otra vez a gri­tar su ver­dad inne­go­cia­ble: Fue­ra Piñera!!

Aquí están las imá­ge­nes y videos de una nue­va jor­na­da his­tó­ri­ca, gra­cias a nues­tros que­ri­dos com­pa­ñe­ros de Radio Pla­za de la Dig­ni­dad y de Señal 3 La Victoria.

Allí no hay nada que se que­me. Colo­ca­ron ele­men­tos com­bus­ti­bles y le pren­die­ron fue­go. Eso a vis­ta y pacien­cia de las fuer­zas del orden (ver foto de aba­jo) Lo más extra­ño que el cerro esta cerra­do con una reja metálica.

Imagen

En el caso de la región del Bío Bío, las mani­fes­ta­cio­nes se pre­sen­ta­ron tan­to en Con­cep­ción como en Los Ángeles.

En el caso de la ciu­dad pen­quis­ta, el pun­to de encuen­tro fue la Pla­za Perú, lugar don­de se con­gre­gó una gran can­ti­dad de mani­fes­tan­tes. Lue­go hubo barri­ca­das de fue­go y enfren­ta­mien­to con la repre­sion de los carabineros.

Sien­do las 20:00 horas, mani­fes­tan­tes acu­die­ron a la Pla­za de Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia, don­de enfren­ta­mien­tos entre las Fuer­zas Espe­cia­les y encapuchados
barricada-los-angeles
Calle Los Carre­ra, lle­gan­do a ave­ni­da Vicu­ña Mac­ken­na | Valen­ti­na Bal­boa

barricada-los-angeles-octubre
| Calle Baque­dano con OHig­gins en Pla­za Pin­to | Valen­ti­na Balboa

Región de Valparaíso

En lo refe­ri­do en la región de Val­pa­raí­so, se han regis­tra­do una serie de con­cen­tra­cio­nes, sien­do una de ellas la que tie­ne como obje­ti­vo lle­gar hacia el edi­fi­cio del Con­gre­so Nacio­nal en la capi­tal regional.

Ade­más, algu­nos loca­les comer­cia­les del Plan de la comu­na puer­to baja­ron sus cor­ti­nas lue­go de que mani­fes­tan­tes comen­za­ran a lle­gar a la ave­ni­da Pedro Montt.

Asi­mis­mo, una situa­ción simi­lar se vivió en la Pla­za Sucre de Viña del Mar, don­de un gran núme­ro de per­so­nas se hizo pre­sen­te en dicho punto.

En Con­cep­ción

Mar­cha mul­ti­tu­di­na­ria en Concepción 

Región de Los Ríos

En Val­di­via, la colum­na de mani­fes­tan­tes se ha movi­li­za­do por calle Arau­co en direc­ción al orien­te, ciu­dad don­de se con­gre­ga­ron ‑al menos- 700 per­so­nas, en una mar­cha que par­tió en la Pla­za de la República.

A cau­sa de la mar­cha en la capi­tal regio­nal de Los Ríos, el nor­mal trán­si­to de vehícu­los se vio inte­rrum­pi­do en el pun­to ya mencionado.

Minu­tos más tar­de, inci­den­tes ais­la­dos se regis­tra­ron lue­go que algu­nos mani­fes­tan­tes se encon­tra­ran con per­so­nas poli­cial, los que no pasa­ron a mayores.

Región de Los Lagos

En la región de Los Lagos, mani­fes­tan­tes lle­ga­ron has­ta la Pre­fec­tu­ra de Cara­bi­ne­ros de la pro­vin­cia de Llan­quihue, ubi­ca­da en el cen­tro de Puer­to Montt.

En dicho pun­to, se rea­li­za­ron can­tos y se levan­ta­ron lien­zos en con­tra del Gobierno.

Con el correr de los minu­tos, la mar­cha se fue movien­do en direc­ción al Ter­mi­nal de Buses de la ciudad.

Mural en Uru­guay por la liber­tad de lxs presxs politicxs

Mani­fes­ta­ción en San­tia­go de Chi­le, de la orga­ni­za­cion social Ukamau

en Gine­bra

La Revuel­ta que habi­ta­mos des­de un femi­nis­mo de los pueblos

Por Fran­cis­ca Fer­nán­dez Dro­guett, Inte­gran­te del Movi­mien­to por el Agua y los Terri­to­rios – MAT

A dos años de la Revuel­ta la segui­mos habi­tan­do, sin duda des­de diver­sas y múl­ti­ples con­tra­dic­cio­nes, acier­tos, logros, decep­cio­nes e ilu­sio­nes. La sub­ver­sión del orden siem­pre ha gati­lla­do com­ple­jas viven­cias y es por lo mis­mo que es fun­da­men­tal ana­li­zar las rutas transitadas.

Somos par­te de diver­sos pue­blos en resis­ten­cia per­ma­nen­te con­tra la coti­dia­ni­dad neo­li­be­ral, enten­dien­do que «la nor­ma­li­dad era el pro­ble­ma», esa nor­ma­li­dad que nos des­po­ja cuer­pos y terri­to­rios, que lo pri­va­ti­za todo, y en que siem­pre la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de pro­ce­sos de movi­li­za­ción social corre el ries­go de su neu­tra­li­za­ción al mis­mo tiem­po que inci­de en cam­bios que, si bien no son estruc­tu­ra­les, sí pue­den lle­gar a ser relevantes.

Tam­bién pue­des leer: Serie docu­men­tal lati­no­ame­ri­ca­na estre­na capí­tu­lo sobre el Esta­lli­do Social en Chile

Nues­tro hori­zon­te ha sido y sigue sien­do una asam­blea cons­ti­tu­yen­te plu­ri­na­cio­nal, femi­nis­ta y socio­am­bien­tal, con­ci­bien­do la plu­ri­na­cio­na­li­dad des­de los terri­to­rios y en diá­lo­go con la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos, un femi­nis­mo popu­lar, comu­ni­ta­rio, cam­pe­sino, en lucha con­tra toda for­ma de opre­sión y pre­ca­ri­za­ción de la vida, y por la defen­sa de las aguas y los terri­to­rios des­de un crí­ti­ca pro­fun­da al extractivismo.

Que­re­mos cam­biar­lo todo, no a la medi­da de lo posi­ble, como nos han impues­to en estas déca­das de post-dic­ta­du­ra, sino a la medi­da de nues­tros sue­ños y otros mun­dos posi­bles, y en eso esta­mos, inten­tan­do des­de diver­sos ámbi­tos de acción.

Hoy no con­me­mo­ra­mos dos años de Revuel­ta, segui­mos pul­san­do por la dig­ni­dad anhe­la­da, por la liber­tad de las y los pre­sos polí­ti­cos, por jus­ti­cia, repa­ra­ción y no repe­ti­ción, por dar fin a la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos y de la natu­ra­le­za, en un con­tex­to de impu­ni­dad, vio­len­cia esta­tal, mili­ta­ri­za­ción de Wall­ma­pu, cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta y de las y los migran­tes, femi­ni­ci­dios y crí­me­nes de odio.

Nues­tra lucha es per­ma­nen­te y se sos­tie­ne des­de la orga­ni­za­ción de asam­bleas terri­to­ria­les, ollas comu­nes, redes de abas­te­ci­mien­to popu­lar, pero tam­bién des­de la con­so­li­da­ción de redes de cari­ño y apo­yo mutuo, a par­tir de la com­pli­ci­dad de ternuras.

La Revuel­ta es plu­ral, diver­sa, urba­na y rural, y sin duda femi­nis­ta, sien­do pro­duc­to tan­to de la rabia con­te­ni­da y el males­tar como de diver­sos pro­ce­sos de orga­ni­za­ción popu­lar, don­de un femi­nis­mo de los pue­blos ancla­do en las memo­rias de nues­tras ances­tras, de lucha de niñas, muje­res y disi­den­cias sexo-gené­ri­cas con­tra la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar, en post-dic­ta­du­ra, ha sido la for­ma en que orga­ni­za­das o re-suel­tas hemos rei­vin­di­ca­do como nues­tro femi­nis­mo «con los pies en la tie­rra», en que la resis­ten­cia y cons­truc­ción comu­ni­ta­ria es lo que nos sostiene.

Hace déca­das que hitos como la con­me­mo­ra­ción del día Inter­na­cio­nal de la Mujer el 8 de mar­zo, el día de Acción Glo­bal por la Des­pe­na­li­za­ción y Lega­li­za­ción del Abor­to el 28 de sep­tiem­bre y el día Inter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra la Mujer el 25 de noviem­bre, han cons­ti­tui­do espa­cios masi­vos de movi­li­za­ción y trans­ver­sa­li­za­ción del femi­nis­mo, así como tam­bién la arti­cu­la­ción de colec­ti­vi­da­des des­de diver­sos femi­nis­mos (autó­no­mo, popu­lar, les­bo­fe­mi­nis­mo, eco-femi­nis­mo, mapu­che femi­nis­mo, entre otros).

Nues­tras memo­rias habi­tan cada rin­cón de la Revuel­ta, sien­do uno de los mayo­res desa­fíos sos­te­ner nues­tra mira­da crí­ti­ca y rup­tu­ris­ta del patriar­ca­do, el colo­nia­lis­mo, el racis­mo y el capi­ta­lis­mo, y no per­der­nos en esa senda.

¡Arri­ba las, los y les que luchan!



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *