Boli­via. Octu­bre, mes de la recu­pe­ra­ción de la democracia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2021.

El 18 de octu­bre de 2020, los boli­via­nos deci­die­ron recu­pe­rar la demo­cra­cia y acu­die­ron a las urnas. Esa jor­na­da, Luis Arce, logró el 55,11% de los votos váli­dos como can­di­da­to del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Así lo esta­ble­cen los datos ofi­cia­les del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE).

El hecho se dio lue­go del gol­pe de Esta­do de noviem­bre de 2019. Tras 10 años de la vigen­cia de la nue­va Car­ta Mag­na, sec­to­res anti­po­pu­la­res inten­ta­ron reto­mar las lógi­cas de la Repú­bli­ca con la rup­tu­ra del orden cons­ti­tu­cio­nal en con­tra del Esta­do plurinacional.

Des­de el 20 de octu­bre has­ta el 10 de noviem­bre de 2019, opo­si­to­res al Gobierno impul­sa­ron movi­li­za­cio­nes en dife­ren­tes sec­to­res del país, una cri­sis polí­ti­ca y la renun­cia del enton­ces pre­si­den­te Evo Mora­les, quien denun­ció un gol­pe de Estado.

Áñez, que esa vez ocu­pa­ba el car­go de sena­do­ra, apro­ve­chó el esce­na­rio para tomar el poder y apli­car un régi­men de vio­len­cia como en el caso de las masa­cres de Sen­ka­ta de El Alto y Saca­ba en Cochabamba.

Luis Arce fue pose­sio­na­do el domin­go 8 de noviem­bre en la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal y con un apo­yo nacio­nal en las urnas.

“Este 8 de noviem­bre de 2020, ini­cia­mos una nue­va eta­pa en nues­tra his­to­ria y que­re­mos hacer­lo con un Gobierno que sea para todas y para todos, sin dis­cri­mi­na­ción de nin­gu­na natu­ra­le­za. Nues­tro Gobierno bus­ca­rá en todo momen­to recons­truir nues­tra patria en uni­dad para vivir en paz”, ase­ve­ró en aque­lla oportunidad. 

Des­de enton­ces, apli­có medi­das para con­tra­rres­tar las cri­sis polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, edu­ca­ti­va y sani­ta­ria en bus­ca de la recons­truc­ción de Boli­via y su esta­bi­li­dad tras la rup­tu­ra institucional.

El pró­xi­mo lunes 18 de octu­bre de 2021, se recor­da­rá un año de esa con­quis­ta demo­crá­ti­ca que puso fin al régi­men de Áñez.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *