Boli­via. El car­te­ro lla­ma dos veces

Por Cami­lo Kata­ri, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de octu­bre de 2021.

“Este segun­do round, tam­bién lo gana­re­mos” ase­gu­ra el car­te­ro ofi­cio­so, que entre­ga car­tas por encar­go de EEUU y de los ultra­na­cio­na­lis­tas euro­peos. Este sin­gu­lar car­te­ro, tie­ne una heren­cia gené­ti­ca que le ayu­da en este tra­ba­jo por encargo.

El car­te­ro que nos ocu­pa, no es un car­te­ro ori­gi­nal, es un reme­do del per­so­na­je crea­do para el títe­re vene­zo­lano Enri­que Capri­les, la gorri­ta, el jean y el len­gua­je vio­len­to. Cla­ro tam­bién la biblia y las demás bara­ti­jas de la para­fer­na­lia tragicómica.Un bien mon­ta­do esce­na­rio, le per­mi­tió enga­tu­sar a varios apren­di­ces de polí­ti­co, a curas racis­tas, a ban­das de pan­di­lle­ros, a mili­ta­res, poli­cías corrup­tos y pas­to­res evan­gé­li­cos pre­di­ca­do­res de las vir­tu­des del capi­ta­lis­mo; y a tra­vés de estos dis­po­si­ti­vos movi­li­zó a una par­te de la pobla­ción que ya se había des­en­ga­ña­do del pro­ce­so de cam­bio, por una fal­ta de con­tac­to con la vida coti­dia­na de amplios sec­to­res de la com­ple­ja socie­dad boliviana. 

En ese cal­do de cul­ti­vo se desa­rro­lla­ron engen­dros polí­ti­cos de la cata­du­ra del alcal­de pace­ño, del alcal­de cocha­bam­bino, y el pro­pio car­te­ro, cuyo inte­rés des­pués de la “pri­me­ra” entre­ga era ser inves­ti­do como “pre­si­den­te” los cálcu­los le falla­ron, era un car­te­ro de cho­que, sin expe­rien­cia polí­ti­ca, lo que le lle­vó a des­truir el mayor par­ti­do orga­ni­za­do de la dere­cha boli­via­na y su líder Rubén Costas. 

Los eter­nos per­de­do­res de la polí­ti­ca boli­via­na como Samuel Doria Medi­na o Tuto Qui­ro­ga, y la incor­po­ra­ción del peor “polí­ti­co” boli­viano como es el señor Mesa, obe­de­cien­do las órde­nes de sus amos del nor­te, tuvie­ron que acom­pa­ñar a un per­so­na­je de pocas luces y hacer­le el tra­ba­jo logís­ti­co y legal, vie­jos social­de­mó­cra­tas como Jai­me Paz se suma­ron a la aven­tu­ra, para lue­go cobrar la fac­tu­ra con un pues­to de sena­dor para el clan familiar.Toda esta aven­tu­ra ter­mi­nó en un baño de san­gre, como siem­pre ter­mi­nan los gol­pes de Esta­do, y hoy por la len­ti­tud y apa­ren­te com­pli­ci­dad de varias auto­ri­da­des de los pode­res cons­ti­tui­dos, se pre­ten­de repe­tir esta mis­ma historia.¿Cómo lle­ga­mos a este momento? 

Pen­sar que la demo­cra­cia está con­so­li­da­da como sis­te­ma de vida, es una ilu­sión para man­te­ner una estruc­tu­ra colo­nial del poder. Espe­rar acti­tu­des “demo­crá­ti­cas” de un blo­que de poder basa­do en el racis­mo, la vio­len­cia y la muer­te, es no cono­cer como está cons­trui­do el arma­zón socio­eco­nó­mi­co del país. La fal­ta de inte­rés para crear la “con­cien­cia plu­ri­na­cio­nal del Esta­do” devino en un pro­ce­so des-ideo­lo­gi­za­dor, cuyas con­se­cuen­cias fue­ron funes­tas en los días de noviem­bre del año 2019.

Esta aso­na­da gol­pis­ta, pon­drá a prue­ba la soli­dez orga­ni­za­ti­va del pue­blo, de los sec­to­res, que fue­ron atra­pa­dos en el dis­cur­so reli­gio­so-polí­ti­co ela­bo­ra­do por los ver­da­de­ros gol­pis­tas, que , como sabe­mos moran en el nor­te. Las grie­tas que logra­ron abrir, duran­te los días de la dic­ta­du­ra, se man­tie­nen, son grie­tas que han logra­do frac­tu­rar muchas orga­ni­za­cio­nes socia­les, grie­tas que han faci­li­ta­do a infil­tra­dos estar en posi­cio­nes de poder den­tro del pro­pio gobierno.

Este lla­ma­do del car­te­ro, para una segun­da entre­ga, por supues­to que ten­drá una dura resis­ten­cia en las ver­da­de­ras bases del Ins­tru­men­to Polí­ti­co, más allá de los cómo­dos sillo­nes de una buro­cra­cia des­mo­vi­li­za­do­ra y sin el com­pro­mi­so polí­ti­co que la diná­mi­ca polí­ti­ca requiere.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *