Boli­via. Denun­cian inten­to de mag­ni­ci­dio con­tra el pre­si­den­te Arce en 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de octu­bre de 2021.

MINISTRO DE GOBIERNO EDUARDO DEL CASTILLO DENUNCIA INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA EL PRESIDENTE ARCE CON PARAMILITARES CONTRADOS POR EXMINISTRO DE FACTO

El minis­tro de Gobierno de Boli­via, Eduar­do del Cas­ti­llo, denun­cia­do este lunes que hace menos de un año se pro­du­jo un inten­to de mag­ni­ci­dio con­tra el pre­si­den­te, Luis Arce, cuan­do toda­vía no había asu­mi­do el car­go, en el que esta­rían impli­ca­dos los res­pon­sa­bles de la muer­te del pre­si­den­te de Hai­tí, Jove­nel Moïse.

A raíz de un repor­ta­je de la revis­ta lnter­cept se cono­ció de los pla­nes del pasa­do Gobierno de fac­to para ase­si­nar a Arce cuan­do toda­vía era pre­si­den­te elec­to, que fue­ron con­fir­ma­dos por la admi­nis­tra­ción boli­via­na con prue­bas pre­sen­ta­das por Del Castillo.

Al res­pec­to, el Gobierno acce­dió a audios, mode­los de con­tra­tos y correos elec­tró­ni­cos inter­cep­ta­dos que atri­bu­yen al exmi­nis­tro de Defen­sa de Jea­ni­ne Áñez, Fer­nan­do López, con el plan de desestabilización. 

Del Cas­ti­llo men­cio­nó al colom­biano Ger­mán Ale­jan­dro Rive­ra Gar­cía, quien fue dete­ni­do por el mag­ni­ci­dio en Hai­tí, pero que –según el Gobierno- ingre­só a Boli­via por la ruta Colom­bia-Viru Viru el 16 de octu­bre del 2020, es decir, dos días antes de las elecciones.

Tam­bién indi­có que entre el 16 y 19 de octu­bre de 2020 ingre­sa­ron al país el colom­biano Arcán­gel Pre­tel Ortiz y Anto­nio Intria­go, ambos con la ruta Esta­dos Uni­dos-Viru Viru.

El Minis­tro des­cri­bió a Pre­tel como “el enla­ce” de la empre­sa de segu­ri­dad Coun­ter Terro­rist Unit Secu­rity (CTU) con sede en Miami. 

Repor­tes de pren­sa inter­na­cio­nal seña­lan que Pre­tel era el reclu­ta­dor para el mag­ni­ci­dio en Hai­tí.
“Cree­mos que la for­ma de resol­ver nues­tros con­flic­tos no es la vio­len­cia y menos tra­yen­do sica­rios al inte­rior del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal», con­si­de­ró el minis­tro de Gobierno. 

«… y, par­ti­cu­lar­men­te, tene­mos enten­di­do que, de acuer­do a infor­ma­ción que esta­mos pro­por­cio­nan­do, que el señor López Julio tenía por obje­ti­vo que­dar­se con el poder matan­do a boli­via­nas y boli­via­nos con­tra­tan­do sica­rios extran­je­ros”, ase­gu­ró Del Castillo.

“Estas per­so­nas (los mer­ce­na­rios) hubie­ran teni­do un con­tra­to anual ini­cial de 125 mil dóla­res esta­dou­ni­den­ses o 10.416 dóla­res men­sua­les (…)», denunció.

«Exis­tió toda una estra­te­gia arma­da para evi­tar el ascen­so del pre­si­den­te Luis Arce y secues­trar nues­tra demo­cra­cia, se deta­lla los con­tra­tos, los mon­tos, los curri­cu­lums de las per­so­nas invo­lu­cra­das, has­ta las armas que pen­sa­ban usar para matar boli­via­nos y boli­via­nas”, explicó.

El minis­tro de Gobierno, Eduar­do Del Cas­ti­llo, denun­ció inten­to de mag­ni­ci­dio con­tra el Pre­si­den­te del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, Luis Alber­to Arce Cata­co­ra con para­mi­li­ta­res con­tra­ta­dos por el exmi­nis­tro de fac­to de Defen­sa, Fer­nan­do López
“ (…) Los víncu­los de estos seño­res median­te correos elec­tró­ni­cos y tam­bién median­te el uso de tec­no­lo­gía en inte­li­gen­cia en inves­ti­ga­ción, a tra­vés de la cual pudi­mos acce­der a las empre­sas y a los con­tra­tos y ade­más a los nom­bres y ape­lli­dos com­ple­tos de los para­mi­li­ta­res que el señor López Julio que­ría traer a Boli­via, median­te el señor J.E.P. Aquí tene­mos una espe­cie de algu­nos ele­men­tos que hemos podi­do sus­traer del señor J.E.P., con­tra­tos dis­tin­tos de segu­ri­dad, tenía­mos las hojas de vida de este per­so­nal sica­rio que que­ría aten­tar con­tra la vida de nues­tro Pre­si­den­te pasa­do el 18 de octu­bre de la ges­tión ante­rior”, comu­ni­có la auto­ri­dad en con­fe­ren­cia de pren­sa.
J.E.P. reali­zó el con­tac­to con esos para­mi­li­ta­res median­te el con­tac­to fal­so, Susam Peter­son, el cual eje­cu­ta­ba ese tipo de prác­ti­cas; ello, se pudo ave­ri­guar median­te acce­so a dis­tin­tos correos elec­tró­ni­cos que ese señor envió a varias empre­sas con el inte­rés de con­tra­tar sus ser­vi­cios, los cua­les fue­ron obte­ni­dos median­te tra­ba­jo de Inte­li­gen­cia.
“Por ejem­plo, la hoja de vida de Sam Brown, mani­fies­ta que es un ope­ra­dor de rifle y ade­más entre­na­do en la Infan­te­ría de Esta­do Uni­dos. Ernest de Lond, este señor expre­sa en su currícu­lo que ha sido con­tra­ta­do por una cono­ci­da empre­sa inter­na­cio­nal de ser­vi­cios de gue­rra Black y que estu­vo en Irak jun­to al Ejér­ci­to de EEUU. Así, pode­mos revi­sar uno a uno de los para­mi­li­ta­res que el señor López Julio tra­ta­ba de intro­du­cir al país para pro­vo­car luto y muer­te nue­va­men­te en Boli­via”, deta­lló la auto­ri­dad.
En total, de acuer­do a lo que se pudo inter­cep­tar, se tuvo acce­so que el señor Joy Perei­ra espe­ra­ba con­tar con más de 300 sica­rios, aun­que en el audio se pue­de escu­char que se tenía pla­ni­fi­ca­da con­tra­ta más de 10 mil hom­bres si fue­se nece­sa­rio.
Ade­más, exis­tía una car­ta de inten­cio­nes y de con­tra­to que pre­ten­día sus­cri­bir J.E.P., o como se lo cono­cía Susam Peter­son, que ofre­ció a los para­mi­li­ta­res para que ven­gan al terri­to­rio nacio­nal. Uno de los con­tra­tos mani­fies­ta la tasa de pago de ran­go es de 125 mil dóla­res por años, más boni­fi­ca­cio­nes que pue­den ser has­ta 45 por cien­to de su com­pen­sa­ción del ran­go base.
“El con­glo­me­ra­do, quie­re decir la empre­sa, es total­men­te res­pon­sa­ble de usted mien­tras se encuen­tra en el país, por lo que le rem­bol­sa todos los cos­tos y gas­tos aso­cia­dos apro­ba­dos y acor­da­dos por escri­to. Asi­mis­mo, reci­bi­rá boni­fi­ca­cio­nes men­sua­les adi­cio­na­les por el mon­to direc­to del cos­to total de su paque­te de bene­fi­cios que inclu­ye segu­ro de salud, vida, peli­gro, des­mem­bra­mien­to y segu­ro den­tal”, explicó.

AUDIOS PRESENTADOS
Como pudi­mos escu­char en esta con­ver­sa­ción pudi­mos escu­char una con­ver­sa­ción entre el señor López Julio y el señor J.E.P., que tam­bién se escu­cha un tra­duc­tor quien sería el señor Luis Suá­rez o cono­ci­do como Ciber-Ram­bo.
En este audio se pue­de escu­char una inten­ción del señor López por des­co­no­cer la volun­tad del pue­blo en las urnas del año 2020, con la vic­to­ria de Luis Arce Cata­co­ra, que ya lo hicie­ron el 2019 con Evo Mora­les, median­te empre­sas ter­cia­li­za­das o deno­mi­na­das sica­rios a para­mi­li­ta­res para rea­li­zar accio­nes vio­len­tas en nues­tro país.
En este audio tene­mos pri­me­ro al señor López, quien fue par­te del régi­men de Áñez como cuo­ta de poder del señor Luis Fer­nan­do Cama­cho. Del otro lado de la lla­ma­da se encuen­tra el señor J.E.P., este señor nació en La Paz, tie­ne 51 años, y fue apre­sa­do en noviem­bre de 2018 por una serie de deli­tos y lle­va­do a Pal­ma­so­la, y pos­te­rior­men­te cuan­do encon­tra­mos estos audios fue lle­va­do a Chon­cho­co­ro.
Según infor­ma­ción que rea­li­za­mos él reali­zó los con­tac­tos con empre­sas extran­je­ras para traer sica­rios y para­mi­li­ta­res a nues­tro país. Asi­mis­mo, el tra­duc­tor de esta lla­ma­da, Luis Suá­rez, deno­mi­na­do Ciber-Ram­bo, es un exsar­gen­to boli­viano esta­dou­ni­den­se cono­ci­do por crear una serie de algo­rit­mos en dis­tin­tas redes socia­les duran­te la cri­sis polí­ti­ca del 2019.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *