Colom­bia. El horror que no para: nue­vo ase­si­na­to para­mi­li­tar de una lide­re­sa social

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de octu­bre de 2021.

La Defensoría del Pueblo había emitido una resolución donde alerta la alta peligrosidad en el departamento.

Des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz en 2016, en el país se han ase­si­na­do 1.258 líde­res sociales.

En la maña­na de este sába­do, muje­res de la comui­dad Misak expre­sa­ron su recha­zo ante el cruel ase­si­na­to de su líder comu­ne­ra y exal­cal­de­sa Nazai­ra Calam­bás Tunu­ba­lá, quien en la pasa­da noche del jue­ves 21 de octu­bre, fue acri­bi­lla­da con arma de fue­go por varios sujetos.

Según las comu­ni­da­des del muni­ci­pio de Mora­les, en el Cau­ca, denun­cia­ron que la muer­te de una líder indí­ge­na, se dio en medio de un ata­que sica­rial, pues halla­ron su cuer­po en la vere­da La Cuchi­lla. Algu­nas ver­sio­nes indi­can que el ase­si­na­to se habría dado por un asun­to de tierras.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, las comu­ni­da­des expre­sa­ron que Calam­bás fue comu­ne­ra y alcal­de­sa de la zona tres del res­guar­do Misak Pis­ci­tau duran­te el 2013.“La com­pa­ñe­ra falle­ció a raíz de cua­tro dis­pa­ros en el cue­llo, la cabe­za, el pecho y en el abdo­men. El ata­que fue eje­cu­ta­do por varios suje­tos que la ata­ca­ron cuan­do per­ma­ne­cía en esta vere­da”, indi­ca­ron inte­gran­tes de esta comu­ni­dad indígena.

A raíz de esto, las muje­res de esta comu­ni­dad ances­tral denun­cia­ron los cons­tan­tes hechos de vio­len­cia que pade­cen por su papel de lide­raz­go al inte­rior de sus comu­ni­da­des, así como su lucha por con­ser­var sus tra­di­cio­nes, el terri­to­rio y el medio ambien­te en esta zona del cen­tro del departamento.

“Noso­tras, Muje­res Misak Misak hijas del agua y cui­da­do­ras de los pára­mos y todo el entorno que nos rodea mani­fes­ta­mos nues­tro repu­dio y recha­zo por los hechos de vio­len­cia y geno­ci­dio que se pro­du­je­ron en el muni­ci­pio de Mora­les vere­da La Cuchi­lla a nues­tra Mamá Naza­ria Calam­bás Tunu­ba­lá quien fue comu­ne­ra y alcal­de­sa de la zona tres del res­guar­do Misak Pis­ci­tau en el año 2013″, seña­la el comunicado.

El cuer­po de Naza­ri­na Calam­bas Tunu­ba­lá, de 34 años, fue tras­la­da­do a la mor­gue del hos­pi­tal muni­ci­pal de Pien­da­mó. Has­ta el momen­to, las auto­ri­da­des regio­na­les no se han pro­nun­cia­do ante este cri­men. Al pare­cer, esta mujer tam­bién había hecho par­te de las mani­fes­ta­cio­nes en Cali, en el mar­co del Paro Nacio­nal, y habría sido inte­gran­te del gru­po de indí­ge­nas que derri­ba­ron la esta­tua de Sebas­tián de Belal­cá­zar el 28 de abril.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) denun­ció este sába­do el ase­si­na­to de una líder indí­ge­na en el muni­ci­pio de Mora­les, situa­do en el depar­ta­men­to colom­biano del Cauca.

La Defen­so­ría del Pue­blo había emi­ti­do una reso­lu­ción don­de aler­ta la alta peli­gro­si­dad en el depar­ta­men­to, esto pro­duc­to de las cons­tan­tes con­fron­ta­cio­nes arma­das entre gru­pos arma­dos irregulares 

Inde­paz seña­la que en lo corri­do del año se han ase­si­na­do 143 líde­res socia­les y des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz en 2016, se han ulti­ma­do 1.258 líde­res y defen­so­res de Dere­chos Humanos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *