La orga­ni­za­ción de la Unión Afri­ca­na y la ofen­si­va de la enti­dad sio­nis­ta en África

Bre­ve expli­ca­ción de Sou­ley­ma­ne Man­ga­ne de la Repú­bli­ca de Mali.

Según el Dr. Man­ga­ne, del Cen­tro Mas­sa­rat de Estu­dios Filo­só­fi­cos y Huma­ni­da­des en Túnez con quien habla­mos, las razo­nes de la elec­ción de la enti­dad sio­nis­ta como miem­bro obser­va­dor de la UA , por la mayo­ría de los esta­dos afri­ca­nos Esto se debe, por supues­to, a la corrup­ción y la pre­sión del capi­tal sobre estos paí­ses ya fuer­te­men­te endeu­da­dos, pero deno­tan tres pun­tos no menos importantes.

La debi­li­dad de la diplo­ma­cia ára­be (ausen­cia de una estra­te­gia ára­be-afri­ca­na) – que ya no tie­ne la fuer­za de la déca­da de 1970 con líde­res impor­tan­tes como el pan­ara­bis­ta Gamal Abdel Nas­ser (es gra­cias a él que se pro­du­jo esta rup­tu­ra entre Áfri­ca y la enti­dad sio­nis­ta) y otros líde­res nacio­na­lis­tas y pro­gre­sis­tas como Sekou Tou­ré, Amil­car Cabral, Julius Nye­re­re o Tho­mas San­ka­ra. Esto es debi­do tam­bién al con­tex­to geo­po­lí­ti­co, pues­to que el con­tra­pe­so de la URSS al capi­ta­lis­mo sal­va­je y al colo­nia­lis­mo exis­ten­te enton­ces ya no cons­ti­tu­ye una espe­ran­za para Áfri­ca, espe­cial­men­te para la lcuha con­tra el sio­nis­mo y las inje­ren­cias impe­ria­les del Ban­co Mundial.

• La sede per­ma­nen­te de la UA se encuen­tra en Addis Abe­ba , Etio­pía, esta­do que tie­ne rela­cio­nes his­tó­ri­cas con esta enti­dad, y las ha nor­ma­li­za­do duran­te mucho tiempo.

• El pre­si­den­te de la UA es el cha­diano Mous­sa Faki (en el car­go des­de enero de 2017), un pro sio­nis­ta cuyo ante­rior pre­si­den­te había nor­ma­li­za­do las rela­cio­nes .

El mar­gen de manio­bra de paí­ses con­tra­rios como Arge­lia, Túnez y Sudá­fri­ca era dema­sia­do peque­ño para cam­biar esta decisión.

Hay que tener en cuen­ta que la mayo­ría de esta­dos afri­ca­nos y ára­bes corrup­tos han nor­ma­li­za­do sus rela­cio­nes con esta enti­dad, trai­cio­nan­do la volun­tad mis­ma de su pobla­ción como es el caso de la Auto­ri­dad Pales­ti­na con los acuer­dos de Oslo, Egip­to de Sadat con Camp David, Marrue­cos, Sudán, Ara­bia Sau­di­ta o Qatar y sus diver­sos acuer­dos de cooperación.

La ofen­si­va de esta enti­dad reac­cio­na­ria y colo­nia­lis­ta en Áfri­ca no es nue­va, los acuer­dos comer­cia­les, tec­no­ló­gi­cos o de SEGURIDAD comen­za­ron en la déca­da de 1960 con la pri­me­ra inde­pen­den­cia polí­ti­ca – “Los líde­res de Mali en el kib­butz “.

Una vez más, el ser­vi­lis­mo de las éli­tes “domi­nan­tes” corrom­pi­das por la gran capi­tal anglo sio­nis­ta, igno­ra su pesa­da y trá­gi­ca his­to­ria colo­nial. La úni­ca con­di­ción para rever­tir estas rela­cio­nes de poder y recu­pe­rar la inde­pen­den­cia polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca es el socialismo.

Fuen­te: Reseau Inter­na­tio­nal.

La entra­da La orga­ni­za­ción de la Unión Afri­ca­na y la ofen­si­va de la enti­dad sio­nis­ta en Áfri­ca se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *