¿Qué son los Pan­do­ra Papers?: Cla­ves de la mayor fil­tra­ción de la historia

Polí­ti­cos, empre­sa­rios, can­tan­tes, fut­bo­lis­tas, artis­tas y socia­li­tés: la lis­ta es lar­ga y los nom­bres que apa­re­cen en los Pan­do­ra Papers van a hacer tem­blar a muchas de las per­so­nas más cono­ci­das del pla­ne­ta. Entre ellos, cien­tos de españoles.

Se tra­ta de la mayor fil­tra­ción de la his­to­ria y la mayor cola­bo­ra­ción perio­dís­ti­ca jamás rea­li­za­da, con más de 600 repor­te­ros de 150 medios de comu­ni­ca­ción de más de 100 paí­ses involucrados.

Estas son las cla­ves que expli­can en qué con­sis­ten los Pan­do­ra Papers.

1- ¿Qué son?

Se tra­ta de la mayor fil­tra­ción de docu­men­tos pri­va­dos de des­pa­chos de abo­ga­dos que ges­tio­nan socie­da­des offsho­re de la his­to­ria. En total, 11,9 millo­nes de archi­vos, entre for­mu­la­rios, correos elec­tró­ni­cos y hojas de cálculo.

Ade­más, toda la infor­ma­ción des­ve­la que muchos de los per­so­na­jes pode­ro­sos que tie­nen en sus manos aca­bar con el sis­te­ma offsho­re, en lugar de ello, se bene­fi­cian de él. Estos pesos pesa­dos man­tie­nen acti­vos en socie­da­des pan­ta­lla y trusts, al mis­mo que sus gobier­nos hacen muy poco por ter­mi­nar con la corrien­te de dine­ro ilí­ci­to que enri­que­ce a cri­mi­na­les y empo­bre­ce a las naciones.

2- ¿Quié­nes están?

Los Pan­do­ra Papers son los Pape­les de Pana­má con este­roi­des”. Así de tajan­te se mues­tra el direc­tor del ICIJ, Gerard Ryle, en rela­ción a la nue­va inves­ti­ga­ción aus­pi­cia­da por la orga­ni­za­ción. “Más amplios, más ricos, con más deta­lles, más gen­te, más per­so­na­li­da­des, más estre­llas del pop, del porno… Tie­ne más de todo”, apun­ta Ryle.

Esta nue­va docu­men­ta­ción evi­den­cia, ade­más, los teje­ma­ne­jes con socie­da­des en paraí­sos fis­ca­les de tres veces más líde­res inter­na­cio­na­les y de dos veces más fun­cio­na­rios públi­cos que en fil­tra­cio­nes ante­rio­res, como el caso de los Pape­les de Pana­má. Ade­más, des­ve­la los ver­da­de­ros pro­pie­ta­rios de más de 29 000 com­pa­ñías offshore.

3- ¿Cuá­les son las dife­ren­cias con los Pape­les de Panamá?

Si en la pri­me­ra entre­ga de los Pape­les de Pana­má des­cu­brie­ron todos los entre­si­jos de un solo des­pa­cho, Mos­sack Fon­se­ca, en esta oca­sión se han obte­ni­do docu­men­tos de has­ta cator­ce bufe­tes dedi­ca­dos a la aper­tu­ra de socie­da­des en paraí­sos fis­ca­les.

En con­cre­to, estos son los des­pa­chos cuyas prác­ti­cas se des­ve­lan en los Pan­do­ra Papers: All About Offsho­re Limi­ted (AABOL); Ale­mán, Cor­de­ro, Galin­do & Lee (Alco­gal), Alpha Con­sul­ting Limi­ted (Alpha), Asia­ci­ti Trust Asia Limi­ted, CCS Trust Limi­ted (antes Com­mon­wealth Cor­po­ra­te Ser­vi­ces Limi­ted), CIL Trust Inter­na­tio­nal Inc (Citi­trust), Com­men­ce Over­seas Limi­ted (Com­men­ce BVI), Deme­trios A. Deme­tria­des LLC (DAD Law), Fide­lity Cor­po­ra­te Ser­vi­ces Limi­ted, Glenn D. God­frey and Com­pany, LLP, Il Shin Cor­po­ra­te Con­sul­ting Limi­ted, Over­seas Mana­ge­ment Com­pany, Inc (OMC) y Tri­dent Trust Com­pany Limited.

Para la par­te espa­ño­la de la inves­ti­ga­ción, las con­sul­to­ras más rele­van­tes han resul­ta­do ser el pana­me­ño Alco­gal y Tri­dent Trust, en las Islas Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas, ya que gran par­te de los clien­tes nacio­na­les han crea­do sus socie­da­des offsho­re gra­cias a sus servicios.

Según uno de los docu­men­tos obte­ni­dos en los Pan­do­ra Papersenti­da­des ban­ca­rias de todo el mun­do pusie­ron en mar­cha al menos 3 926 socie­da­des offsho­re para sus clien­tes solo con la ayu­da de Alcogal.

Ade­más, Tri­dent Trust es el pro­vee­dor del que se han obte­ni­do más docu­men­tos: más de 3 000 000 de archi­vos. Este des­pa­cho es un vie­jo cono­ci­do en el mun­do offsho­re: se tra­ta del ges­tor que ayu­dó a mon­tar la socie­dad de la fami­lia del exal­cal­de de Bar­ce­lo­na Xavier Trías cuya vin­cu­la­ción des­ve­ló laSex­ta en los Pape­les del Paraíso.

4- ¿De dón­de proceden?

Los 2,94 Teraby­tes (la mayor fil­tra­ción de la his­to­ria) pro­ce­den de una úni­ca fuen­te, una per­so­na que deci­dió que la estruc­tu­ra crea­da por estos des­pa­chos tenía que salir a la luz y deci­dió com­par­tir toda esta infor­ma­ción con el ICIJ.

¿La razón de la fil­tra­ción? “La fuen­te que­ría que estos docu­men­tos fue­ran públi­cos y estu­vie­ran dis­po­ni­bles para los gobier­nos de todo el mun­do. Y la mejor mane­ra de hacer­lo era acu­dien­do a los perio­dis­tas”, detalla.

5- ¿Qué es una socie­dad offsho­re? ¿Y un paraí­so fiscal?

Una socie­dad offsho­re no es ni más ni menos que una com­pa­ñía que se abre en una juris­dic­ción en la que el intere­sa­do ni vive ni rea­li­za nin­gu­na acti­vi­dad económica.

Gene­ral­men­te, estas se sitúan en luga­res con impues­tos muy bajos o con­si­de­ra­dos paraí­sos fis­ca­les, con gra­vá­me­nes más laxos y que atraen a las gran­des for­tu­nas o gran­des corporaciones.

Sus gas­tos de ges­tión son casi nulos y ade­más no tie­nen la obli­ga­ción de pre­sen­tar sus cuen­tas de mane­ra anual. Ni siquie­ra tie­nen la obli­ga­ción de efec­tuar jun­tas de socios o accionistas.

Las socie­da­des offsho­re –que son com­ple­ta­men­te lega­les si están decla­ra­das al fis­co- se sue­len abrir en paí­ses con tri­bu­ta­cio­nes más bajas o con ven­ta­jas para los clien­tes, como una mayor pri­va­ci­dad de sus ope­ra­cio­nes. Según un estu­dio de la OCDE de 2020, se esti­ma que hay 11,3 billo­nes de dóla­res ocul­tos a tra­vés de socie­da­des offsho­re en todo el planeta.

Este obje­ti­vo lo apun­ta tam­bién el ins­pec­tor de Hacien­da José María Peláez, quien defien­de que “se ha demos­tra­do en Espa­ña que en todos los casos de corrup­ción se han usa­do [las socie­da­des offsho­re] para ocul­tar las ren­tas obtenidas”.

Esta inves­ti­ga­ción ha sido posi­ble gra­cias a la coor­di­na­ción del ICIJ, que acep­ta dona­cio­nes y cola­bo­ra­cio­nes para poder seguir lle­van­do ade­lan­te esta cla­se de periodismo.

Fuen­te: Cuba­de­ba­te.

La entra­da ¿Qué son los Pan­do­ra Papers?: Cla­ves de la mayor fil­tra­ción de la his­to­ria se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *