Argen­ti­na. Río Negro: tras la pre­sión popu­lar en las calles la jus­ti­cia fre­na el avan­ce del mag­na­te Joe Lewis en El Bolsón

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2021.

La Asam­blea en Defen­sa del Agua y la Tie­rra de Mallín Aho­ga­do infor­mó que la Cáma­ra de Bari­lo­che acep­tó su pre­sen­ta­ción cau­te­lar con­tra el avan­ce del pro­yec­to inmo­bi­lia­rio en Pam­pa de Lud­den, en el para­je rural de Mallín Aho­ga­do, en la loca­li­dad rio­ne­gri­na de El Bol­són, impul­sa­do por la empre­sa Lade­ras del Peri­to Moreno S.A., vin­cu­la­da al mag­na­te inglés Joe Lewis. El reso­lu­ción orde­na «sus­pen­der cau­te­lar­men­te los efec­tos de la Reso­lu­ción 1621 y de la 1921 de la Uni­dad Eje­cu­to­ra Pro­vin­cial de Bos­ques Nati­vos, y del per­mi­so otor­ga­do por el Ser­vi­cio Fores­tal Andino», y fre­nar las obras de la empre­sa, que son acom­pa­ña­das por el Minis­te­rio de Pro­duc­ción y Agro­in­dus­tria y la Secre­ta­ría de Pro­duc­ción pro­vin­cia­les, la Uni­dad Eje­cu­to­ra Pro­vin­cial de Pro­tec­ción de Bos­ques Nati­vos, la Direc­ción de Bos­ques, el Ser­vi­cio Fores­tal Andino y el gobierno de Ara­be­la Carreras. 


Las dos masi­vas movi­li­za­cio­nes popu­la­res en los últi­mos días en las calles de la loca­li­dad rio­ne­gri­na de El Bol­són demos­tra­ron que no exis­te licen­cia social para el avan­ce del pro­yec­to inmo­bi­lia­rio en Pam­pa de Lud­den, en el para­je rural de Mallín Aho­ga­do, de la empre­sa Lade­ras del Peri­to Moreno S.A., liga­da al empre­sa­rio y mag­na­te inglés Joe Lewis, acom­pa­ña­do por la Uni­dad Eje­cu­to­ra Pro­vin­cial de Bos­ques Nati­vos, el Ser­vi­cio Fores­tal Andino y Ara­be­la Carre­ras, gober­na­do­ra de Río Negro.

En tan­to, la Aso­cia­ción Argen­ti­na de Abo­ga­dos y Abo­ga­das Ambien­ta­lis­tas había recha­za­do por incons­ti­tu­cio­nal la Reso­lu­ción Nº16/​21 del 17 de agos­to de 2021, apro­ba­da por el Minis­te­rio de Pro­duc­ción de Río Negro, que aprue­ba­ba el Plan de Uso de Sue­lo pre­sen­ta­do por la empre­sa Lade­ras de Peri­to Moreno S.A. para un pro­yec­to de 287 hec­tá­reas de desa­rro­llos inmo­bi­lia­rios y turís­ti­cos al pie del Cerro Peri­to Moreno. «Dicha Reso­lu­ción igno­ra el ampa­ro judi­cial de 2011 (Expte: 25656/​11_​STJ) del loteo de Pam­pa de Lud­den, obte­ni­do por el acom­pa­ña­mien­to de las comu­ni­da­des a esta medi­da, que has­ta aho­ra pro­te­gió las ver­tien­tes de agua del Mallín Aho­ga­do», seña­la­ban des­de la aso­cia­ción, y agre­ga­ban que «el pro­yec­to que se loca­li­za sobre una zona de bos­que nati­vo pro­te­gi­do por la Ley Nacio­nal de Bos­ques y cum­ple una fun­ción eco­sis­té­mi­ca de demo­rar y rete­ner el flu­jo hídri­co que des­cien­de des­de otros afluen­tes y la zona peri­gla­cial de mayor altura».

En este mar­co, la Asam­blea en Defen­sa del Agua y la Tie­rra de Mallín Aho­ga­do infor­mó que en un fallo del mar­tes 28 de sep­tiem­bre la Cáma­ra de Bari­lo­che acep­tó su pre­sen­ta­ción cau­te­lar el ámbi­to con­ten­cio­so admi­nis­tra­ti­vo y resol­vió «sus­pen­der cau­te­lar­men­te los efec­tos de la Reso­lu­ción 1621 y de la 1921 de la Uni­dad Eje­cu­to­ra Pro­vin­cial de Bos­ques Nati­vos, y del per­mi­so otor­ga­do por el Ser­vi­cio Fores­tal Andino».

Asi­mis­mo, la asam­blea veci­nal deta­lló que la cáma­ra exhor­tó a «Lade­ras del Peri­to Moreno S.A. y a la Pro­vin­cia de Río Negro (en par­ti­cu­lar al Minis­te­rio de Pro­duc­ción y Agro­in­dus­tria, a la Secre­ta­ría de Pro­duc­ción, a la Uni­dad Eje­cu­to­ra Pro­vin­cial de Pro­tec­ción de Bos­ques Nati­vos, a la Direc­ción de Bos­ques y al Ser­vi­cio Fores­tal Andino) a res­pe­tar la sus­pen­sión dis­pues­ta por el Supe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia en el expe­dien­te 2565611 s/​man­da­mus».

En tal sen­ti­do, les orde­nó «abs­te­ner­se de inno­var en el trá­mi­te admi­nis­tra­ti­vo y en los hechos rela­ti­vos al desa­rro­llo inte­gral del Cerro Peri­to Moreno, en tan­to afec­ten a las par­ce­las 20−1−455525 y 20−1−400522, bajo aper­ci­bi­mien­to de impo­ner una mul­ta de $ 200.000 a $ 5.000.000 a las par­tes, a los fun­cio­na­rios públi­cos y a los repre­sen­tan­tes lega­les o volun­ta­rios que pro­vo­quen su incum­pli­mien­to, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad, admi­nis­tra­ti­va, civil y penal», deta­lla el fallo dado a cono­cer por la asamblea.

El empren­di­mien­to resi­den­cial y comer­cial en Pam­pa de Lud­den que impul­sa Lade­ras del Peri­to Moreno S.A. pro­yec­ta la cons­truc­ción de villas resi­den­cia­les y un com­ple­jo comer­cial. Por aho­ra, se encuen­tra fre­na­do. Pero la pobla­ción segui­rá en aler­ta y movi­li­za­da ante nue­vos inten­tos de avan­ce con­tra la fal­ta de licen­cia social.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *