Vene­zue­la. Gobierno y opo­si­ción sus­cri­ben dos acuer­dos parciales

  • Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2021.

Lo con­ve­ni­do con­sis­te en la defen­sa sobre la Gua­ya­na Ese­qui­ba y la pro­tec­ción eco­nó­mi­ca y social de la población.

Jor­ge Rodrí­guez, jefe de la dele­ga­ción del Gobierno de Vene­zue­la en el pro­ce­so de diá­lo­go en Méxi­co, anun­ció este mar­tes que en la segun­da jor­na­da de diá­lo­go con la opo­si­ción se fir­ma­ron dos acuer­dos par­cia­les en pro del bien­es­tar de la ciudadanía.

Ambos, alu­den a la rati­fi­ca­ción y defen­sa sobre la Gua­ya­na Ese­qui­ba y sobre la pro­tec­ción a la eco­no­mía y al pue­blo de Vene­zue­la, «lo vol­vi­mos a lograr en Méxi­co, el pue­blo de Vene­zue­la y los sec­to­res polí­ti­cos, lo vol­vi­mos a lograr, más allá de las dife­ren­cias», infor­mó Rodríguez.

«Acor­da­mos en una decla­ra­ción pro­fun­da de res­pal­do, res­pe­to a la his­to­ria y al dere­cho que nues­tra Patria tie­ne sobre el terri­to­rio de la Gua­ya­na, resal­ta­mos que es el Acuer­do de Gine­ra de 1966 el úni­co ins­tru­men­to que reco­no­ce­mos para diri­mir de mane­ra amis­to­sa y bila­te­ral las con­tro­ver­sias que se pre­sen­ten en mate­ria limí­tro­fe con Gua­ya­na», detalló.

Asi­mis­mo, expli­có que res­pec­to a la pro­tec­ción de la eco­no­mía se sus­cri­bió como prio­ri­dad la recu­pe­ra­ción de los dine­ros que están en cuen­tas en el extranjero.

«Esos recur­sos serán uti­li­za­dos para la aten­ción con­tra la Covid-19, adqui­si­ción de más vacu­nas, dota­ción de hos­pi­ta­les, for­ta­le­ci­mien­to de los pro­gra­mas de ali­men­ta­ción y de la aten­ción al pue­blo de Venezuela.»

El repre­sen­tan­te del gobierno de Vene­zue­la, quien tam­bién fun­ge como pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, dijo que su nación no nece­si­ta «que nadie nos done, noso­tros tene­mos los recur­sos sufi­cien­tes que le per­te­ne­cen al país y son sufi­cien­tes para que se afian­ce la esta­bi­li­za­ción eco­nó­mi­ca y se atien­da a la población».

Por otra par­te, la dele­ga­ción guber­na­men­tal y la opo­si­ción con­vi­nie­ron que el pri­mer pun­to de dis­cu­sión de la pró­xi­ma ron­da esta­rá refe­ri­do al Res­pe­to del Esta­do Cons­ti­tu­cio­nal de Dere­cho y en par­ti­cu­lar se dis­cu­ti­rá sobre el sis­te­ma de jus­ti­cia y el res­pe­to a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad esta­ble­ci­da en la Constitución. 

Asi­mis­mo, con­ti­nua­rán las dis­cu­sio­nes con res­pec­to a la «pro­tec­ción de la eco­no­mía nacio­nal y medi­das de pro­tec­ción social al pue­blo vene­zo­lano, inclu­yen­do los Dere­chos Espe­cia­les de Giro dis­pues­tos para tal fin por el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal». Ade­más, se men­cio­na tam­bién que se avan­zó en meca­nis­mos de con­sul­ta con acto­res polí­ti­cos y socia­les que sean lo más inclu­yen­tes posible.

«Agra­de­ce­mos al Gobierno del pre­si­den­te López Obra­dor y su Can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard por­que han dado todas las con­di­cio­nes para que noso­tros avan­ce­mos en este pro­ce­so de diá­lo­go, así como a los repre­sen­tan­tes del Rei­no de los Paí­ses Bajos y de la Fede­ra­ción Rusa», mani­fes­tó Rodrí­guez, quien expre­só que aún fal­tan muchos temas por dis­cu­tir, tenien­do ambas par­tes la volun­tad de avan­zar en el proceso.

«Man­te­ne­mos el cri­te­rio de que nada está acor­da­do has­ta que todo esté acor­da­do», recordó.

Final­men­te, Rodrí­guez infor­mó que el nue­vo ciclo de reunio­nes para avan­zar en el diá­lo­go se efec­tua­rán del 24 al 27 del pre­sen­te mes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *